Noticias en la página Axxón Página Axxón
[Noticias de Axxón ] [ Página principal ] [ Zapping ]

26/Sep/05



Revista Axxón

Axxón en
facebook


Lectores de Axxón en facebook



La ESA seguirá la misión 'Venus Express' desde una estación en Cebreros, España

(EFE) MADRID.- La Agencia Espacial Europea (ESA) inaugurará el miércoles en la localidad abulense de Cebreros una nueva Estación de Espacio Profundo, con una antena de 35 metros de diámetro, que se ocupará de dar seguimiento a la misión 'Venus Express', que se lanzará en el próximo mes de octubre.

La nueva antena de la ESA es la segunda de la Agencia Espacial Europea con capacidad para comunicarse con naves destinadas a otros planetas en órbitas muy lejanas; la primera de ellas está situada en Australia.

En el acto de inauguración en la propia estación de Cebreros asistirán el director de Operaciones de la ESA, Gaele Winters, y el director de la Ciencia de la Agencia Espacial Europea, David Southwood, entre otras personalidades.

Las razones para la ubicación de esta antena en Cebreros son varias. Entre otras, la necesidad de que ésta se sitúe a 120 grados al este o al oeste de la antena australiana.

En principio, un lugar perfecto para su instalación pudo haber sido el Centro Europeo de Astronomía Espacial de la ESA en Villafranca (Madrid), pero "el crecimiento urbanístico en esta zona implicaba riesgos de interferencias".

Otra de las ventajas de Cebreros, aparte de su situación alejada de núcleos urbanos, es la presencia en ese lugar de una antigua estación de la NASA en desuso que podía aprovecharse para el proyecto de la ESA.

La antena de Cebreros tiene 35 metros de diámetro y su estructura completa es de unos 40 metros de altura, con un peso de unas 630 toneladas.

Su construcción ha durado poco más de dos años, a cargo de un consorcio industrial liderado por la compañía canadiense SED Systems, mientras que las empresas responsables de la infraestructura de la torre de la antena fueron las españolas ESTEYCO y NECSO. La sociedad LV Salamanca se ha ocupado de las infraestructuras y de la remodelación del edificio.

El coste de la estación completa ha sido de alrededor de 30 millones de euros, de los que 22 millones se han invertido en la antena.

La antena incorpora los últimos avances tecnológicos, lo que supone algunas mejoras respecto a la antena de Nueva Norcia, en Australia. Por ejemplo, tiene más capacidad de adquisición de datos y es más precisa en el apuntado, con un error máximo de 6 miligrados.

En condiciones normales, la antena será utilizada de forma remota desde el Centro Europeo de Operaciones Espaciales (ESOC) en Darmstadt, Alemania.

La antena de Cebreros se estrenará este mes de octubre con el lanzamiento de 'Venus Express', la misión de la ESA al planeta Venus.

En los próximos años seguirán otras misiones interplanetarias, como 'Rosetta', que "aterrizará" sobre un cometa, o 'BepiColombo', que visitará Mercurio, además de los telescopios espaciales Herschel, Planck y Gaia.

Más información:
La sonda Venus Express está lista para salir al espacio
Once países preparan misión a Venus
Comienza en Cebreros (España) la construcción de una antena de espacio profundo de la ESA
Venus Express

            

Noticias anteriores, por tema
Ciencia Cine Espacio Espectáculos Historietas Internet Juegos Libros Literatura Revistas Sociedad Tecnología Televisión

Noticias anteriores, por año
2017  2016  2015  2014  2013  2012  2011  2010  2009  2008  2007  2006  2005  2004  2003  2002