Noticias en la página Axxón Página Axxón
[Noticias de Axxón ] [ Página principal ] [ Zapping ]

02/Oct/05



Revista Axxón

Axxón en
facebook


Lectores de Axxón en facebook



Publicaciones recibidas: Asimov Ciencia Ficción #20 (Septiembre/Octubre 2005)

Un excelente número de la publicación dirigida por Domingo Santos, que incluye un relato de Gardner Dozois (escrito a seis manos, digno de verse) y otro de nuestro viejo conocido (que no conocido viejo) Sergio gaut vel Hartman.

EDITORIAL:
"Del Orden Estelar a la CF latinoamericana pasando por otro premio Nébula".

NOVELAS CORTAS:
"Gemelo sombra", Gardner Dozois, George R. R. Martin y Daniel Abraham
"A través del encaje", Ruth Nestvold
"En la tierra donde viven los dragones", Roberto Bayeto

CUENTOS:
"El asunto del sombrero", Matthew Hughes
"Dispersión", Jack Skillingstead
"Detrás de la puerta", S.G.vel Hartman
"Brillante estrella roja", Bud Sparhawk
"Trueque", Ángel Torres Quesada

SECCIONES:
Reflexiones: "Fantasía acerca de la ficción", Robert Silverberg
"La escena continental", Sergio Gaut vel Hartman
Un libro: "Ciencia ficción completa de F. Brown", por Miquel Barceló
Un cómic: "Metal Gear Solid, K.Oprisko y A.Word", por JuanJo Sarto
Un DVD: "Robot Stories, Greg Pak", por Luis Vigil

Este es el primer ejemplar que llega a mis manos de la edición española de la revista Asimov Ciencia Ficción y debo decir que fue un verdadero placer. Tres novelas cortas y cinco cuentos constituyen el bagaje literario de este número veinte, y está claro que fueron seleccionados con muy buen criterio.

Cuando uno lee un libro de cuentos, es difícil que se ajuste al índice, sobre todo si sabe que no hay relación temática o cronológica entre ellos. Probablemente termine siguiendo un orden caprichoso, leyendo primero el más corto, o el del autor que más le interesa. Por alguna razón, yo sí respeté el índice en esta ocasión. Y creo que comentarlos en ese orden ayuda a explicar mis sensaciones no sólo frente a cada cuento sino frente al conjunto —la revista misma—, además de darle la razón a los editores, claro.

La revista abre con "El asunto del sombrero", de Matthew Hughes, un relato breve pero efectivo. Apenas después de este chapuzón, ideal para despertarnos y estar alertas, nos sumergimos en la nouvelle de la alemana Ruth Nestvold. "A través del Encaje" impacta por su encanto poético, casi naif por momentos, que genera el encuentro del hombre —una mujer en este caso— con una cultura completamente ajena —casi una raza—, despertando ecos agradables del Babel 17 de Samuel Delany.

La calidad se mantiene muy arriba con "Dispersión", de Jack Skillingstead, un relato que atrapa desde su mismo comienzo. Una historia sencilla y contundente, que conjuga el clima —y personajes— del policial negro con las posibilidades que brinda la CF.

Le sigue "En la tierra donde viven los dragones", del uruguayo Roberto Bayeto, que apela a la figura mítica de Marilyn —alguien que no necesita apellido— para construir una fábula en la que el lector termina, irremediablemente, identificándose con la devoción que el autor/protagonista —imposible no conjugarlos en uno solo— tiene por la star.

A continuación de un exhaustivo panorama de la CF latinoamericana, Sergio Gaut Vel Hartman nos da una muy buena pista de por qué es, hoy, una de las figuras con mayor aparición en antologías y concursos del género. Su cuento "Detrás de la puerta" nos introduce en un clima tenso y agobiante: el que se produce durante el primer intercambio con una raza extraterrestre, cuando una prostituta, el tipo de mujer que piensa que ya lo ha entregado todo, descubre que aún le quedaba algo por perder.

"Brillante estrella roja", de Bud Sparhawk, es quizá el punto más bajo en el contenido de la revista, en parte debido a una traducción que deja bastante que desear, pero también porque el cuento aborda una temática bastante remanida —la guerra con una raza alienígena de la que no se sabe nada— sin aportar nuevos elementos o una mirada distinta. De la misma manera, "Trueque" tal vez no sea lo mejor de Ángel Torres Quesada, pero seguramente tendrá un valor extra para los lectores que siguen de cerca la saga del Orden Estelar.

En el momento en que uno empieza a creer que lo mejor ya pasó, aparece el excelente cuento largo "Gemelo sombra", que tiene la particularidad de estar escrito a seis manos, por Gardner Dozois (hasta el año pasado, el editor de Asimov's Science Fiction), George R.R. Martin y Daniel Abraham. Las temáticas abordadas no son novedosas —el encuentro sorpresivo con otra raza, la clonación— pero el manejo del entorno y de los personajes, así como la relación entre ellos y los giros en su trama, lo convierten en un relato de lectura deliciosa y muy recomendable. Y redondea un volumen que lo deja a uno con la sensación de tener la panza llena de muy buena CF.

Hernán Domínguez Nimo para Axxón y Garrafex News.

Más información:
Ya salió Asimov Ciencia Ficción de Septiembre-Octubre de 2005
Ciencia ficción: Gardner Dozois dejará de ser el editor de Asimov's Science Fiction
Publicaciones recibidas: Asimov Ciencia Ficción #16 (Enero/Febrero 2005)
Publicaciones recibidas: Asimov Ciencia Ficción #19 (Julio/Agosto 2005)
Publicaciones recibidas: Asimov Ciencia Ficción #18 (Mayo/Junio 2005)

            

Noticias anteriores, por tema
Ciencia Cine Espacio Espectáculos Historietas Internet Juegos Libros Literatura Revistas Sociedad Tecnología Televisión

Noticias anteriores, por año
2017  2016  2015  2014  2013  2012  2011  2010  2009  2008  2007  2006  2005  2004  2003  2002