Noticias en la página Axxón Página Axxón
[Noticias de Axxón ] [ Página principal ] [ Zapping ]

02/Oct/05



Revista Axxón

Axxón en
facebook


Lectores de Axxón en facebook



Suecia: Llegan los entierros ecológicos

Polvo eres y al polvo volverás... Hasta el entierro de quienes ya no están con nosotros puede efectuarse de una manera que no afecte al medio ambiente, como lo pretende demostrar un pueblo en Suecia que aspira convertirse en el primer lugar en institucionalizar los llamados entierros "verdes".

(BBCMundo) A partir de 2007, la aldea de Jonkoping ofrecerá estos servicios que consisten en congelar los cadáveres en nitrógeno líquido para luego deshacerlos en polvo.

Los restos son enterrados en una tumba, no muy profunda, donde se descomponen y fertilizan la tierra —como un compost— en un lapso de semanas.

El objetivo de los ecologistas es conectar los servicios funerarios con técnicas que no perjudiquen al medio ambiente.

Respaldo eclesiástico

El pueblo de Jonkoping tiene unos 120.000 habitantes, mayoritariamente protestantes.

Sin embargo, ninguna iglesia en la zona se ha pronunciado en contra de la propuesta, pues consideran que es un cambio similar a cuando se aprobaron las incineraciones de las personas muertas hace unos 100 años.

"No hay ningún problema con la iglesia, de hecho, la gente aquí está muy interesada en esto", comentó a la BBC Goran Rundqvist, encargado de los servicios funerarios en Jonkoping.

"En toda Suecia están a la espera del inicio de estos servicios", aseguró.

Procedimiento

La bióloga sueca Susanne Wiigh-Maesak ha trabajado en este proyecto por siete años y asegura que existe el mismo respeto a los muertos que al medio ambiente.

"La naturaleza es muy hábil a la hora de descomponer materiales orgánicos, y realmente deberíamos aprender de ella", comentó.

La especialista explica que el entierro "verde" consiste en sumergir el cadáver en nitrógeno líquido para que se congele.

Posteriormente, los cuerpos son sacudidos por una maquinaria hasta que se empiezan a romper en pequeñas partículas y luego se remueve el agua remanente sin que se pierda su identidad biológica.

Al ser enterrados en tumbas poco profundas se facilita su inserción en la tierra, a diferencia de lo que ocurre con los ataúdes que complican este paso.

La bióloga incluso sugiere plantar un árbol o una planta encima del ser querido que se acoja a este procedimiento, como recuerdo de su existencia.

"El plan original de la naturaleza era que cayéramos en algún lugar del campo y que nos convirtiésemos en parte de la tierra. Pero nosotros mismo hemos complicado este paso", indicó Wiigh-Maesak.

Más información:
Un cementerio en Colombia plantea desafíos a los científicos
Zapping 174: Paz a los muertos
Zapping 64: Cadáveres plastificados
El deshielo de los glaciares destapa los cadáveres sepultados en ellos

            

Noticias anteriores, por tema
Ciencia Cine Espacio Espectáculos Historietas Internet Juegos Libros Literatura Revistas Sociedad Tecnología Televisión

Noticias anteriores, por año
2017  2016  2015  2014  2013  2012  2011  2010  2009  2008  2007  2006  2005  2004  2003  2002