Noticias en la página Axxón Página Axxón
[Noticias de Axxón ] [ Página principal ] [ Zapping ]

03/Oct/05



Revista Axxón

Axxón en
facebook


Lectores de Axxón en facebook



Construirán la primera ciudad futurista argentina

Comenzó en el exclusivo Puerto Madero la edificación del primer barrio digital del mundo.

(La Gaceta) - El despertador de Pedro no sonó. Como el vuelo se canceló, el aeropuerto se comunicó con el reloj para avisarle que no encendiera la alarma. Entonces el aparato le dijo a la cafetera que no calentara el café. Y la máquina llamó a la remisería para advertirle que no enviara el auto a recoger a su amo. Cuando Pedro se desperezó (al mediodía), su cama le informó que lo dejaron dormir porque el viaje había sido suspendido.

No se trata de un nuevo capítulo de William Hanna y Joseph Barbera. Esta vez la realidad supera a "Los Supersónicos". Muy pronto en Puerto Madero (Buens Aires, Argentina) habrá cientos de Pedros íntimamente conectados a un mundo cibernético. Sucede que ya comenzó la edificación del primer barrio digital del mundo: el Porteño Art Distric.

Los artífices

Ocurrió exactamente el 29 de agosto de 1939. Ese día, Craig Barret salió del vientre materno en el gran desierto que por aquel entonces era Silicon Valley, California. Seguramente, el chico jamás imaginó de qué modo la arena que lo rodeaba influiría en su vida: hoy maneja una empresa que hace dinero transformando exquisitamente el material más burdo (la arena), en microchips de computadoras. Viste un saco verde sobre una camisa y un pantalón blanco. En el cuello lleva anudado un pañuelo al tono. El "touch" final de su indumentaria son las botas y el sombrero texanos. Suelto en las peatonales tucumanas, pasaría por cualquier hijo de vecino un poco excéntrico. Pero se trata de Alan Faena. El primero (Barret) es el chairman de la empresa estadounidense Intel, la fabricante de equipos informáticos más grande del mundo. El segundo (Faena) es el creador de Faena Group, la compañía hotelera argentina más reconocida en todo el planeta. Ambos presentaron en el glamoroso Faena Hotel & Universe, de Capital Federal, al Porteño Art Distric, el barrio de 220.000 metros cuadrados que aspira a transformar la vida. Londres. Cleveland. Filadelfia. Osaka. Taipei. Los Angeles. Chicago. Berlín. Toronto. Sydney. Y North Rine Westphalia. Estas son las 11 ciudades que ya albergan proyectos digitales, aunque todavía se encuentran en fase de investigación.

En Buenos Aires, en cambio, las labores ya comenzaron con La Porteña II Residences, un proyecto que se suma al conjunto de obras que integran el Art District.

"Es un modelo avanzado de comunicación en el que, a través de una red de alta velocidad y desde cualquier dispositivo, el ciudadano puede pedir una licencia, un certificado de empadronamiento, concertar una entrevista con el médico, pagar los impuestos o ir de compras", explica Barret, en inglés y con una permanente sonrisa, durante la conferencia de prensa.

"Nuestra intención no es vender metros cuadrados, sino una manera de vivir distinta". Esa es la definición entusiasmada que utiliza Faena para explicar los alcances de las nuevas inversiones en esta ciudad del futuro.

¿Cómo será?

La visión de ciudad digital se refiere a una comunidad completamente conectada, que combina infraestructura de comunicaciones de banda ancha y Wi-Fi (la tecnología que permite conectarse y navegar sin cables) con innovadores servicios para dar respuesta a las necesidades de los gobiernos, los ciudadanos y las empresas.

La unidad modelo es un departamento de un dormitorio, en el cual la cocina está integrada al enorme living comedor que desemboca en un cálido balcón terraza, decorado con un deck de madera. Grandes sillones blancos y una araña con caireles otorgan distinción a los apartamentos de La Porteña II Residences. Los valores parten de los 1.900 dólares el metro cuadrado. En poco tiempo se lanzará, además, "Los Molinos", un edificio que conserva su valor histórico. Será un complejo residencial que contará con tiendas y restaurantes.

Un último dato. El Laboratorio de Experimentación Artística, en el corazón del Art District ofrece a los artistas locales la oportunidad de trabajar con maestros reconocidos y la posibilidad de becas en diferentes disciplinas. Aunque aún nadie arriesga un plazo, es posible que en poco tiempo se inaugure esta nueva era tecnológica. Cuando eso ocurra, las simples casas de ladrillo se jubilarán. En su lugar, se edificarán ciudades como las que habitó George Jetson, su esposa Jane, la adolescente Judy, el pequeño Elroy, la mascota Orbity y la robot-empleada de "Los Supersónicos".

Ciudadanos alegres, mejoras económicas, portátiles por doquier y efectivos servicios

El Porteño Art District comenzó con la transformación de El Porteño Building en el Faena Hotel & Universe (diseñado por el célebre Phillipe Starck). El camino de preservación y regeneración de edificios históricos continúa con "Los Molinos", un edificio de principios de siglo que albergará 80 residencias de lujo. La Porteña Residences, también diseñada por Philippe Starck, se integra con sus 52 residencias al estilo histórico de sus edificios vecinos, al igual que La Porteña II.

El concepto se fundamenta en 4 pilares asociados con los beneficios que genera la implementación del proyecto, según argumentan sus creadores. Estos son:

  • Satisfacción de los ciudadanos: la nueva tecnología y el intercambio en tiempo real de información salvan vidas, reducen el crimen y aumentan la eficacia y la calidad de los servicios.
  • Revitalización económica: mediante una red de comunicaciones y servicios, la ciudad se volverá más atractiva para el establecimiento de empresas y negocios y para el turismo.
  • Reducción de la brecha digital: la educación y posibilidades de empleo de los ciudadanos se verán favorecidas a través de las comunicaciones basadas en internet. El incremento de información y servicios disponibles on line traerá aparejado un aumento de la demanda de computadoras portátiles, cibercafés y accesos públicos.
  • Salud y Seguridad: todos los servicios de emergencias, desde la salud hasta la seguridad, serán más efectivos. La infraestructura wireless de la Ciudad Digital permitirá que la información crítica respecto de accidentes, crímenes, incendios o condiciones climáticas muy desfavorables, sea distribuida rápidamente y que el tiempo de respuesta sea sensiblemente menor.

Más información:
La casa del futuro, manejada con internet desde un celular
Japón quiere construir una base lunar con robots antes del 2025
Investigadores de Sony crean perros robot "curiosos
Robots maniquíes japoneses pueden espiar a los clientes
Ahora sí: Robots reemplazarán a los niños-jinetes de camellos
Enseñan a robots a comportarse con "robotiqueta"
Robot japonés decora y sirve de perro guardián

            

Noticias anteriores, por tema
Ciencia Cine Espacio Espectáculos Historietas Internet Juegos Libros Literatura Revistas Sociedad Tecnología Televisión

Noticias anteriores, por año
2017  2016  2015  2014  2013  2012  2011  2010  2009  2008  2007  2006  2005  2004  2003  2002