Noticias en la página Axxón Página Axxón
[Noticias de Axxón ] [ Página principal ] [ Zapping ]

06/Oct/05



Revista Axxón

Axxón en
facebook


Lectores de Axxón en facebook



Craig Venter investiga el genoma de los mares

El científico estadounidense que participó en la secuenciación del genoma humano, está enfrascado una investigación del genoma de los mares, que podría desembocar en la exploración de los mecanismos de fotosíntesis como fórmula para producir hidrógeno.

(Terra, EFE) El científico norteamericano Craig Venter, promotor del genoma humano, está llevando a cabo una investigación del genoma de los mares, que podría desembocar en la exploración de los mecanismos de fotosíntesis como fórmula para producir hidrógeno a partir únicamente de la luz del sol. Pero además, está enfrascado en un ambicioso proyecto: conocer los migroorganismos marinos.

Venter encontró 800 variaciones del gen que produce el fotorreceptor rhodopsin en un proyecto de investigación llevado a cabo en el mar de los Sargazos, cuando hasta ahora solamente se conocían 200 fotorreceptores de todas las especies —incluida la humana—. Este hallazgo ha cuadruplicado el número de estos genes conocidos, que se localizan en la retina y son responsables de la visión.

En rueda de prensa, Craig Venter explicó que este descubrimiento abre la puerta a "contrarrestar el cambio climático que padecemos todos produciendo hidrógeno por medio de estos microorganismos partiendo únicamente de la luz solar".

Venter expone esta tarde en una conferencia sobre "el genoma de los mares", organizada por la Fundación BBVA, los resultados de unas investigaciones realizadas con un buque oceanográfico, el Sorcerer II, en el Mar de los Sargazos.

Estas investigaciones sobre la posibilidad de generar hidrógeno a partir de la fotosíntesis, cuentan con financiación del Departamento de Estado de Investigación norteamericano 'desde hace dos o tres años', explicó Venter en declaraciones a EFE.

La primera expedición del Sorcerer II en los alrededores de las Islas Bermudas tomó cerca de 200 litros de muestras de agua, en las que se identificaron 1.800 especies de bacterias, de las cuales 150 eran desconocidas y más de 1,2 millones de genes nuevos.

Dentro de estas muestras se descubrieron las 800 variaciones del gen que produce el fotorreceptor 'rhodopsin' y que puede significar que "al menos la mitad de las nuevas especies descubiertas utilicen algún tipo de fotobiología", indicó, y agregó que un mejor conocimiento de estos genes fotorreceptores podría ser 'muy importante para las investigaciones que exploran los mecanismos de la fotosíntesis'.

La segunda campaña del Sorcerer II, iniciada en agosto de 2003 en Nova Scotia (Canadá) y que circunvalará el globo terráqueo, podría servir para descubrir decenas de miles de nuevas especies microscópicas y decenas de millones de genes nuevos.

"La investigación de la genómica ambiental tiene la capacidad de revolucionar la forma de estudiar los océanos, los suelos y los ecosistemas", ya que a partir de muestras relativamente pequeñas de suelo y de agua y utilizando las nuevas herramientas y técnicas de la secuenciación genómica, es posible identificar y caracterizar enormes cantidades de microorganismos invisibles.

Los científicos a bordo del Sorcerer II han recogido muestras de agua en las costas de Canadá y Estados Unidos, el Golfo de México, el canal de Panamá, las Islas Galápago, la Polinesia francesa, Nueva Caledonia, Papua-Nueva Guinea, la gran barrera de arrecifes y Madagascar.

El buque oceanográfico tiene previsto cerrar su recorrido viajando hasta Sudáfrica en los próximos meses y luego cruzar a la desembocadura del Amazonas y el mar Caribe.

Más información:
La NASA explora en México buscando vida similar a la que podría haber en Marte
Zapping 210: La fortaleza de la vida
Celera deja de vender la información del genoma
Especial en TV sobre la posibilidad de otra vida inteligente en el universo
Biólogos crean nuevas formas de vida, molécula por molécula
Rumbo a la vida artificial

            

Noticias anteriores, por tema
Ciencia Cine Espacio Espectáculos Historietas Internet Juegos Libros Literatura Revistas Sociedad Tecnología Televisión

Noticias anteriores, por año
2017  2016  2015  2014  2013  2012  2011  2010  2009  2008  2007  2006  2005  2004  2003  2002