Noticias en la página Axxón Página Axxón

16/Oct/05



Revista Axxón

Axxón en
facebook


Lectores de Axxón en facebook



Con robot procuran desentrañar misterios de Tiwanaku

Arqueólogos bolivianos utilizan un pequeño robot para desentrañar los misterios de un túnel descubierto durante las excavaciones de una pirámide de Tiwanaku de hace más de 1.500 años, según informaron los especialistas.

El túnel, de 60 centímetros de diámetro, estaba muy bien sellado con bloques de piedra y se cree que conduce a una cámara fúnebre, ya que en las excavaciones se halló restos de alimentos que hacen suponer que se trataba de ofrendas, dijo el director nacional de Arqueología, Javier Escalante.

El equipo de investigadores utiliza el pequeño vehículo dotado de un sistema de vídeo para explorar la cámara que tiene 3,8 metros de profundidad vertical y luego conecta con otra galería horizontal de unos 18 metros.

Eduardo Pareja, otro de los arqueólogos a cargo del proyecto, dijo que el conducto está "muy bien trabajado, lo que hace suponer que la pirámide de Akapana fue completamente terminada".

Las excavaciones para desenterrar la pirámide, a 71 kilómetros de La Paz, que se cree fue el principal centro ceremonial de la cultura de Tiwanaku, comenzaron el 1 de agosto y demorarán cuatro años. Según los estudios tiene 200 metros de ancho por 200 metros de largo.

Escalante dijo que la construcción dataría del período urbano clásico, que abarcó desde 45 años después de Cristo hasta el año 700 y fue edificada en base a plataformas de piedra.

Tiwanaku es uno de los lugares arqueológicos principales del mundo precolombino. Sus monumentos líticos como la Puerta del Sol, su templo principal y monolitos, sorprenden a los estudiosos tanto como la misteriosa desaparición de sus creadores. Las ruinas se hallan en el páramo altiplánico.

Más información:
Un robot investigará los misterios de la Gran Pirámide de Keops
Arqueólogos hallan sarcófago intacto en Egipto
El polvo espacial podría develar el secreto de las pirámides
Descubren esqueletos en pirámide de La Luna

            

Noticias anteriores, por tema
Ciencia Cine Espacio Espectáculos Historietas Internet Juegos Libros Literatura Revistas Sociedad Tecnología Televisión

Noticias anteriores, por año
2017  2016  2015  2014  2013  2012  2011  2010  2009  2008  2007  2006  2005  2004  2003  2002