Noticias en la página Axxón Página Axxón
[Noticias de Axxón ] [ Página principal ] [ Zapping ]

18/Oct/05



Revista Axxón

Axxón en
facebook


Lectores de Axxón en facebook



Cápsula Shenzhou-6 de China aterriza sin inconvenientes

(Xinhua) - La cápsula de reingreso de la nave espacial china Shenzhou-6, con los taikonautas Fei Junlong y Nie Haisheng a bordo, aterrizó a salvo a las 4:33 a.m. del lunes, hora local.

Tanto la cápsula como los taikonautas se encontraban en "magníficas condiciones", reportaron los taikonautas después de poner pie en la Tierra nuevamente, después de su vuelo espacial de 115 horas y 32 minutos, que duró más de cinco veces el tiempo del primer vuelo espacial tripulado de China realizado hace dos años. La cápsula de reingreso aterrizó a solamente un kilómetro de distancia del sitio previsto.

Ambos taikonautas salieron de la cápsula por su propio esfuerzo, les dieron sillas para sentarse y les regalaron un ramo de flores a cada uno. "Nos sentimos bien", dijo Fei. Nie agradeció el interés y el apoyo populares. Luego saludaron con los ramos de flores a la multitud que los recibió.

En el Centro de Comando y Control Aeroespacial de Beijing, el máximo legislador chino Wu Bangguo declaró que el segundo vuelo espacial tripulado de China fue "un éxito completo", y resaltó que significa un progreso sin precedentes de la tecnología espacial de China y un gran logro de los experimentos espaciales de China con seres humanos.

"La misión exitosa es de gran importancia para elevar el prestigio de China en el mundo y para promover las capacidades económicas, científicas y de defensa nacional, y la cohesión nacional de China", dijo.

Fei y Nie despegaron el miércoles en la mañana en la segunda misión espacial tripulada de China, dos años después de su primer vuelo tripulado, lo cual la convierte en el tercer país que pone a un ser humano en el espacio, después de Rusia y Estados Unidos.

Astronautas chinos recibidos triunfalmente tras misión cumplida

Los astronautas chinos Fei Junlong y Nie Haisheng, de 40 y 41 años, fueron recibidos hoy triunfalmente en Pekín, adonde llegaron en avión tras aterrizar en el norte del país después de recorrer 3,25 millones de kilómetros alrededor de la Tierra durante 115 horas y 32 minutos.

El astronauta chino Yang Liwei, que llevó a cabo la primera misión espacial tripulada china el 15 de octubre de 2003, al pasar 21 horas en el espacio y convertir a China en la tercera potencia espacial tras Rusia y EEUU, se encontraba también entre las autoridades que les esperaban.

El presidente chino, Hu Jintao, conversará hoy con Fei y Nie, que se dirigieron al Centro Espacial de Pekín, y el Consejo de Estado (Ejecutivo) chino convocó inmediatamente una conferencia de prensa para informar de los primeros resultados de la misión.

Los astronautas, vestidos de azul y con guirnaldas de flores al cuello, entraron en un automóvil descapotable en el Centro Espacial, sobre una alfombra roja y entre la música y los aplausos de sus compañeros del ejército y la multitud, que les considera ya como héroes nacionales.

La preocupación por la seguridad del regreso fue hasta hoy un sentimiento generalizado entre la población china, muy patriótica cuando se trata de que sus ciudadanos afronten un peligro, ya sea en el espacio o en cualquier lugar del mundo.

El descapotable que conducía a los astronautas, que mostraban un aspecto excelente y saludaban con la mano derecha y guante blanco, era seguido de otro en el que viajaban sentados y vestidos con idéntico uniforme los cuatro compañeros astronautas que se entrenaron en el mismo programa espacial.

Las emisoras de televisión china transmiten en directo las ceremonias desde el despegue el pasado 12 de octubre a las 01.00 GMT y narran hasta los menores detalles vividos en el interior de la 'Shenzhou VI'.

La segunda misión tripulada china, denominada 'Bajel Divino' en mandarín, aterrizó hoy en una zona sin determinar en el norte del país, tras permanecer cinco días en el espacio, y tomó tierra utilizando un paracaídas.

El aterrizaje, que estaba previsto en las praderas de la septentrional Mongolia Interior, se realizó en cuatro fases de desaceleración del vuelo, libre caída, vuelo en la aerosfera y aterrizaje, según informó Sui Qisheng, comandante en jefe del sistema de aterrizaje.

La misión llenó de orgullo patriótico a los medios de comunicación chinos y a la población en general, que la considera una muestra del avance de la tecnología china.

Tras un peligroso desvío el 14 de octubre de la órbita prevista , que acercó la 'Shenzhou VI' a la Tierra, se barajó la posibilidad de adelantar el regreso, lo que hubiera atentado contra el prestigio tecnológico chino, por lo que se corrigió y continuó su recorrido previsto de cinco días.

Según los expertos, China se convirtió en el tercer país, tras Rusia y EEUU en lanzar un hombre al espacio en 2003 y no cejará hasta llegar a la Luna en 2010 después de establecer una estación espacial y con la vista final de su programa espacial puesto en Marte.

A una velocidad de 7,8 kilómetros por segundo, la 'Shenzhou VI' dio una vuelta completa al globo terráqueo cada 90 minutos (16 vueltas cada 24 horas).

La cápsula de la 'Shenzhou VI' está basada en la rusa 'Soyuz', aunque con costosas modificaciones.

El programa espacial chino se inició con apoyo de Moscú pero Pekín insiste en que se trata de su propia tecnología, desarrollada por científicos de una generación joven, con media de edad en la treintena.

La televisión nacional CCTV reiteró tras el aterrizaje hoy de la nave que este hito es fruto del esfuerzo de dichos científicos que, en general, proceden, como los astronautas, de familias pobres, y que se convirtieron en 'estudiantes esforzados' hasta alcanzar las posiciones actuales.

Sobre las críticas vertidas al dinero dedicado por China al programa espacial, cuando en el país hay todavía gran pobreza, los analistas consultados por la CCTV destacaron que si los países quieren avanzar también deben arriesgar la inversión necesaria.

"Por ejemplo, si la España de los Reyes Católicos no hubiera financiado la expedición de Cristóbal Colón, el mundo hoy sería de otra manera", afirmaron.

Más información:
China puso en órbita su segundo vuelo espacial tripulado
China pondrá dos astronautas al espacio el 13 de octubre
China va a la Luna en el 2007
China construirá cohetes más poderosos para ir a la Luna

            

Noticias anteriores, por tema
Ciencia Cine Espacio Espectáculos Historietas Internet Juegos Libros Literatura Revistas Sociedad Tecnología Televisión

Noticias anteriores, por año
2017  2016  2015  2014  2013  2012  2011  2010  2009  2008  2007  2006  2005  2004  2003  2002