Noticias en la página Axxón Página Axxón
[Noticias de Axxón ] [ Página principal ] [ Zapping ]

19/Oct/05



Revista Axxón

Axxón en
facebook


Lectores de Axxón en facebook



¿La literatura fantástica juvenil es sólo para niños?

La escritora valenciana Laura Gallego, popular gracias a libros como Finis Mundi, Valle de lobos o Memorias de Idhún, calificó de "error" creer que la literatura fantástica juvenil es sólo para niños.

(Las Provincias) - La escritora lo afirmó en Aula LAS PROVINCIAS (perteneciente al medio LAS PROVINCIAS Digital, de Valencia, España) ante un público entregado, formado por muchos menores y adultos. Querían conocer en persona a la escritora que les hace soñar y adentrarse en fantásticas aventuras a través de la lectura y ayer pudieron escucharla y plantearle las preguntas que tanto les intrigaban.

Decenas de personas, entre ellas muchos niños y adolescentes, acudieron a la conferencia de Aula LAS PROVINCIAS que en esta ocasión ofrecía la valenciana Laura Gallego. En su intervención, Gallego consideró un "error" creer que la literatura fantástica juvenil es sólo para niños.

A sus 28 años, Laura Gallego se ha convertido en una fructífera creadora de novelas fantásticas. Con su primer libro publicado en 1998, Finis Mundi (decimocuarta edición) lleva vendidos 100.000 ejemplares, con Valle de Lobos 80.000 y en sólo seis meses ha logrado vender otros tantos con Memorias de Idhún, la primera parte de una trilogía que continúa con Tríada, que ahora acaba de lanzar al mercado.

"Literatura juvenil y fantasía" fue el título de la conferencia que Laura Gallego ofreció en Aula LAS PROVINCIAS

En ella habló de las dos tendencias de este género que más destacan en la actualidad: la literatura fantástica juvenil, en cuyo punta del iceberg se encuentra está Harry Potter, de J. K. Rowling, y El señor de los anillos, de Tolkien. La escritora valenciana, nacida en Quart de Poblet, declaró que ambas temáticas están muy relacionadas. Sin embargo, quiso dejar claro que, a pesar de que la fantasía épica ha servido para atraer lectores adultos, también "menosprecia la literatura fantástica infantil".

Ante esta realidad, invitó al público adulto a leer libros fantásticos infantiles "para conocer las dos lecturas que pueden tener Alicia en el país de las maravillas o Peter Pan".

Como lectora voraz de La historia interminable , "obra que sigo releyendo a pesar de los años", aseguró que las "buenas obras son para todos lo públicos", sin tener en cuenta el género en cuestión.

Ante un público apasionado por la lectura, Laura Gallego dijo que el fenómeno Harry Potter "ha rescatado" del olvido a autores de la literatura fantástica juvenil. Por eso, en la actualidad es mucho más fácil encontrar publicaciones de este tipo en las librerías.

La escritora valenciana también aplaudió a las editoriales que, cada vez más, apuestan por autores nacionales. "No tiene ningún sentido promocionar escritores extranjeros, best sellers , cuando en España tenemos otros que, con un pequeño empuje, pueden ser igual de buenos y tener las mismas ventas", explicó.

Después de tantos ejemplares vendidos en todo el mundo, Laura Gallego prepara la tercera parte de la trilogía, que espera presentar dentro de un año.

Tras seis años publicando libros, esta licenciada en Filología Hispánica desconoce la clave de su éxito. "Escribo lo que a mí me gusta y espero que sea del agrado del público. Una de las cosas en las que hago especial hincapié es en los personajes. Están muy trabajados, evolucionan y maduran".

Laura Gallego mantiene un contacto continuo con sus seguidores. En sólo ocho meses más de 1.700 personas, "desde niños hasta gente de treinta y tantos", se han registrado en su página web. Allí ha creado un foro en el que comparte impresiones con sus lectores.

Esta joven escritora, que se dedica a elaborar su tesis doctoral sobre un libro de Caballería de 1579 y a escribir libros, espera que el interés por la literatura fantástica no sea pasajera y se configure un público fiel al género.

Más información:
Esperanzador: Los jóvenes se interesan por la cultura más que adultos
España: Los lectores frecuentes superan por primera vez a los que no leen
Cuidado con los cuentos de hadas
Los libros revitalizan una comunidad

            

Noticias anteriores, por tema
Ciencia Cine Espacio Espectáculos Historietas Internet Juegos Libros Literatura Revistas Sociedad Tecnología Televisión

Noticias anteriores, por año
2017  2016  2015  2014  2013  2012  2011  2010  2009  2008  2007  2006  2005  2004  2003  2002