Noticias en la página Axxón Página Axxón
[Noticias de Axxón ] [ Página principal ] [ Zapping ]

28/Oct/05



Revista Axxón

Axxón en
facebook


Lectores de Axxón en facebook



Primeras imágenes del telescopio LBT (Gran Telescopio Binocular)

Tucson, Arizona, 26 de octubre. Las primeras fotos tomadas por el telescopio terrestre más grande del mundo ya pueden verse y muestran la galaxia espiral NGC 891 en la constelación de Adrómeda, dijo hoy el director técnico John Hill en Tucson, estado norteamericano de Arizona.

(FIA y otros) - "Estamos muy felices. Estuvimos trabajando 20 años para este momento", dijo Hill, quien parte de la base de que el Large Binocular Telescope (LBT) podrá ofrecer en tres años imágenes más nítidas que las del telescopio espacial "Hubble".

"Lo que los científicos pueden esperar en un futuro cercano en fascinante calidad de imagen se puede intuir ya a partir de las primeras imágenes del LBT", dijo, por su parte, Gerd Weigelt, director de Instituto Max Planck de Radioastronomía en Bonn, que participa en el proyecto.

El telescopio es tan potente que puede percibir la luz de una vela encendida a 2,5 millones de kilómetros de distancia.

La galaxia fotografiada en este debut es muy interesante desde el punto de vista científico, porque en ella hay muchas regiones de intensas explosiones estelares y de radiación. ¿Qué está pasando en NGC 891? Esta galaxia parecía ser muy similar a nuestra galaxia, la Vía Láctea, una galaxia espiral vista casi de canto. Sin embargo, recientes imágenes en alta resolución del polvo de NGC 891 muestran inusuales patrones filamentarios extendiéndose bien lejos de su disco galáctico. Este polvo interestelar posiblemente fue expulsado del disco galáctico hacia el halo por explosiones estelares de supernovas. De nuevo, los fenómenos descubiertos parecen tan complejos que surgen más preguntas de las que son respondidas.

En el proyecto participan institutos estadounidenses, italianos y alemanes. El observatorio se inauguró hace un año tras ocho de construcción. La instalación tiene dos espejos de 16 toneladas de peso, con un diámetro de 8,4 metros cada uno.

El LBT está sobre el Mount Graham, de 3170 metros de altura, en Arizona. Los indígenas, para los cuales esta montaña es sagrada, y también grupos ecologistas, protestaron contra el proyecto.

Este telescopio es un binocular gigante, sus espejos estan separados por 14 m. El proyecto es una colaboración de la Universidad de Arizona, EEUU, el Observatorio Astrofisico de Arcetri en Italia y mas de 10 socios en USA y Alemania. Mueve 350 toneladas.

Datos técnicos: Apertura: 11,8 m 2 x 8,4
Focal: 1.14 , 5.4 , 15
Diseño: Cassegrain
Montura: Altazimuth
Ubicación: EEUU, AZ, Mount Graham
Latitud: N 32° 42'
Longitud: W 109° 51'
Elevación: 3170 m

Más información:
Binocular Telescope Sees First Light
Large Binoccular Telescope Successfully Achieves First Light
Large Binocular Telescope successfully achieves "First Light"
La Nueva Era de los Telescopios Gigantes
Una galaxia perdida en las profundidades del tiempo
El futuro telescopio gigante podría detectar "señales de radio y TV extraterrestres"
El más poderoso telescopio terrestre está en Chile
Europa inicia el diseño de un telescopio gigante

            

Noticias anteriores, por tema
Ciencia Cine Espacio Espectáculos Historietas Internet Juegos Libros Literatura Revistas Sociedad Tecnología Televisión

Noticias anteriores, por año
2017  2016  2015  2014  2013  2012  2011  2010  2009  2008  2007  2006  2005  2004  2003  2002