Noticias en la página Axxón Página Axxón
[Noticias de Axxón ] [ Página principal ] [ Zapping ]

13/Nov/05



Revista Axxón

Axxón en
facebook


Lectores de Axxón en facebook



Proponen nombres aztecas para regiones de la luna Titán

Entre los nombres propuestos para regiones de la luna de Saturno sobresalen dos; Aztlan y Omacatl, ambos provenientes de la cultura azteca de México.

(El Universal) - Miembros de la misión Cassini-Huygens de la NASA propusieron una serie de nombres provisionales para algunos de los rasgos de la superficie de la luna Titán de Saturno, tras el sobrevuelo cercano de la sonda Cassini, que permitió obtener una serie de detalladas imágenes de la enigmática luna de saturno.

Entre los nombres propuestos para estas regiones sobresalen dos: Aztlan y Omacatl, ambos provenientes de la cultura azteca de México.

Aztlan es el mítico lugar buscado por las primeras tribus aztecas en el centro de México y Omacatl, deidad identificada con los banquetes.

Estos nombres, junto otros más, como Belet, Fensal, Xanadu, Senkyo, tendrán que ser sometidos a la aprobación de la Unión Astronómica Internacional.

La imagen de la luna Titán fue obtenida uniendo una serie de mosaicos fotográficos del hemisferio visitado por Cassini de regiones que anteriormente eran únicamente conocidas como región "H", por la forma parecida a esta letra vista a la distancia.

La nave tomó las imágenes a una distancia promedio de 200.000 kilómetros utilizando sensores infrarrojos que le permitieron alcanzar una resolución de 2 kilómetros debajo de la cubierta nubosa de Titán.

La región de Aztlan, revelada por la sonda Cassini, muestra una serie de pequeñas islas, en la que sobresalen tres por su tamaño, de aproximadamente 240 kilómetros.

Omacatl Mácula es una zona del hemisferio norte de Titán arriba de Fensal, menos conspicua que Aztlan, y caracterizada por ser una mancha oscura.

Hasta antes de la llegada de la sonda Cassini a las inmediaciones de Saturno, no se conocía ningún rasgo superficial de su luna Titán.

Aportado por Eduardo J. Carletti

Información relacionada:
Nueva cita con Titán
Titán es un complejo anti-invenadero
Titán se parece mucho a la Tierra cuando apareció la vida
¿Delgados canales en Titán?
No hay que contaminar Marte o Titán hasta que se sepa si hubo vida

            

Noticias anteriores, por tema
Ciencia Cine Espacio Espectáculos Historietas Internet Juegos Libros Literatura Revistas Sociedad Tecnología Televisión

Noticias anteriores, por año
2017  2016  2015  2014  2013  2012  2011  2010  2009  2008  2007  2006  2005  2004  2003  2002