Noticias en la página Axxón Página Axxón
[Noticias de Axxón ] [ Página principal ] [ Zapping ]

19/Nov/05



Revista Axxón

Axxón en
facebook


Lectores de Axxón en facebook



Experimento genético logra que organismos vivan seis veces más

Un experimento genético realizado en los EEUU consiguió que ciertos organismos vivan seis veces más de lo normal, lo que abre la puerta a investigar tratamientos para retrasar el envejecimiento humano, según publicó el diario británico The Guardian.

(EFE) - Según el diario, científicos de la Universidad del sur de California, entre ellos el gerontólogo biomédico Valter Longo, lograron manipular el gen responsable del ritmo de envejecimiento de los seres vivos.

El experimento se efectuó en seres unicelulares, a los que se extrajeron dos genes clave, Sir2 y SCH9, este último encargado de transformar los nutrientes en energía.

Los científicos forzaron a las células a alcanzar un estado "de extrema supervivencia" al negarles acceso a los alimentos, explica el rotativo.

En lugar de crecer rápidamente y mostrar signos de envejecimiento, los organismos se hicieron más fuertes y fueron más capaces de reparar los defectos genéticos que aparecen con la edad, y que a menudo desembocan en cáncer.

"Con esta manipulación genética se logra uno de los mayores promedios de vida jamás descrito", mantiene el profesor Longo.

"Tenemos razones para creer que este efecto se reproduce en otros organismos —agrega—. Ahora trabamos con células de ratones y humanas para ver si se da la misma respuesta".

Investigaciones anteriores demostraron que una restricción de la dieta puede retrasar la vejez en un 40 por ciento en moscas, gusanos y ratones, que adecúan el organismo para detener el crecimiento y el envejecimiento, aunque esto va en detrimento de la capacidad reproductiva.

Los científicos investigan ahora tratamientos que puedan retrasar el proceso de envejecimiento sin necesidad de reducir la ingestión de alimentos, señala The Guardian.

"No estamos lejos de empezar a pensar en desarrollar fármacos capaces de poner al ser humano en un estado de antienvejecimiento", asegura Longo en el periódico.

"Eso no quiere decir que vayamos a vivir seis veces más, sino que podremos ralentizar el daño genético que acumulamos con la edad, lo que podría protegernos del cáncer", añade.

Aportado por Eduardo J. Carletti

Información relacionada:
Insectos en la ciencia: estudian un gen clave en la duración de la vida
Estudian 23 nuevos genes de la longevidad en gusanos
Un científico británico asegura que creó una pastilla que alarga la vida 30 años
Logran ralentizar el envejecimiento de las moscas del vinagre implantándoles un gen humano

            

Noticias anteriores, por tema
Ciencia Cine Espacio Espectáculos Historietas Internet Juegos Libros Literatura Revistas Sociedad Tecnología Televisión

Noticias anteriores, por año
2017  2016  2015  2014  2013  2012  2011  2010  2009  2008  2007  2006  2005  2004  2003  2002