Noticias en la página Axxón Página Axxón
[Noticias de Axxón ] [ Página principal ] [ Zapping ]

20/Dic/05



Revista Axxón

Axxón en
facebook


Lectores de Axxón en facebook



Humanos vivieron en Europa mucho antes de lo que se pensaba

Herramientas prehistóricas halladas en Gran Bretaña demuestran la presencia de seres humanos en el norte de Europa unos 200.000 años antes de lo que se había pensado antes, en una época en que el clima era lo suficientemente cálido como para permitir que manadas de leones, elefantes y tigres recorriesen el territorio de lo que es hoy día Inglaterra.

(AP) - Un grupo de científicos dijo el miércoles que 32 artefactos de pedernal negro, hallados en sedimentos de un río de Pakefiled, datan de hace 700.000 años y representan la evidencia inequívoca más antigua de presencia humana al norte de los Alpes.

Los expertos habían sostenido desde hace largo tiempo que los seres humanos no emigraron al norte, alejándose así de los climas relativamente benignos del Mediterráneo, hasta unos 500.000 años atrás.

"El descubrimiento de que hubo seres humanos en una latitud tan septentrional hace tanto tiempo es sorprendente", dijo el profesor Chris Stringer, un paleontólogo del Museo de Historia Natural que formó parte del grupo de cuatro científicos británicos involucrados en el estudio, que anunciaron el hallazgo en rueda de prensa en Londres.

Su descubrimiento es detallado en un artículo de la revista científica Nature.

En un comentario al respecto publicado en la propia revista, Wil Roebroeks de la universidad de Lieja en Holanda dijo que la evidencia de actividad humana en Pakefield era "sólida como una roca".

Roebroeks, que no estuvo involucrado en el estudio, dijo que éste demostró que "los seres humanos recorrían las márgenes de esos ríos... mucho antes de lo que se pensaba en esta parte de Europa".

Stringer dijo que los científicos pueden buscar ahora restos de seres humanos y quizá hallarán restos de humanos llegados a la región incluso antes de 700.000 años atrás.

"Se ha abierto para nosotros una nueva zona de investigaciones", agregó.

El profesor Jim Rose, de la Universidad de Londres, otro investigador involucrado en el estudio, dijo que hace 700.000 años Inglaterra estaba todavía conectada al continente europeo y disfrutaba de períodos relativamente cortos de buen tiempo entre las glaciaciones de la región, que congelaban y rehacían el paisaje.

Durante esos períodos de buen tiempo, los seres humanos podrían haber emigrado a Inglaterra desde el Mediterráneo, y haber disfrutado de inviernos moderados, paisajes llanos y ríos caudalosos.

En esa época vivían también en la región manadas de rinocerontes, elefantes, tigres, leones, osos y otros animales que luego desaparecieron del paisaje inglés.

Aportado por Alejandro Alonso

Información relacionada:
Hace 30.000 años los humanos ya usaban zapatos
África: Los primeros siguieron la costa hacia el Sur
Nuevos fósiles revelan que los humanos sabían utilizar el fuego hace 800.000 años
Descubren más fósiles de 'Homo antecessor', el homínido más antiguo de Europa

            

Noticias anteriores, por tema
Ciencia Cine Espacio Espectáculos Historietas Internet Juegos Libros Literatura Revistas Sociedad Tecnología Televisión

Noticias anteriores, por año
2017  2016  2015  2014  2013  2012  2011  2010  2009  2008  2007  2006  2005  2004  2003  2002