Noticias en la página Axxón Página Axxón
[Noticias de Axxón ] [ Página principal ] [ Zapping ]

24/Dic/05



Revista Axxón

Axxón en
facebook


Lectores de Axxón en facebook



El 44,7 % de los habitantes de Buenos Aires elige la lectura en su tiempo libre

Una encuesta oficial midió los hábitos culturales; ya no se asocia la TV al ocio.

(La Nación) - Cuatro de cada diez porteños declaran leer libros en su tiempo libre una vez por semana, mientras el 39,5% se inclina por la lectura de diarios y el 37,3% por ver televisión. Sólo dos de cada diez personas que viven en la ciudad de Buenos Aires concurren al cine y apenas un 9,2% admite ir al teatro en sus ratos de ocio. En tanto, la radio cosecha el 4,2% de adhesiones cuando de distracciones se trata.

Los datos surgen de la "Encuesta sobre tiempo libre desde la perspectiva del consumo cultural" realizada por la Dirección General del Libro, dependiente de la Secretaría de Cultura porteña, sobre un total de 600 casos sondeados en forma telefónica en relación con un universo poblacional de 3,5 millones de habitantes.

Los bajos porcentajes en el caso de la radio y la TV se vinculan, según señaló ayer en la presentación de la encuesta el secretario de Cultura, Gustavo López, con que "la gente no asocia ni la radio ni la televisión al uso del tiempo libre, sino que los asimila como parte de su vida cotidiana". En la encuesta se aclara que la percepción de "tiempo libre" que tiene la gente se circunscribe a "lo cotidiano".

Los guarismos del sondeo contrastan con otros datos de la realidad porteña. Por ejemplo, que Buenos Aires es una de las capitales del mundo con mayor oferta teatral que responde a una demanda concreta y que los porteños son amantes del teatro por encima de cualquier otra opción cultural. El 69,1% de los sondeados dijo que asiste a salas oficiales, en tanto el circuito comercial y el off se reparten en partes iguales con el 41,8%, respectivamente.

Otro dato curioso es que sólo un 0,3% realiza consultas en las bibliotecas públicas porteñas, espacios de acceso gratuito.

Los hábitos de lectura

El concepto de tiempo libre ha variado, conforme la noción de futuro se ha vuelto difusa y la continuidad laboral, incierta. En la encuesta del gobierno de la ciudad, los mayores porcentajes de entrevistados prefieren actividades sedentarias, casi una continuidad del sedentarismo laboral. Sólo un 37,3% se inclinó por las actividades deportivas, el gimnasio o el club.

En cuanto a la lectura de libros, el mayor rango de asociación de esta actividad como prioritaria en el tiempo de ocio corresponde a la franja de 36 a 50 años: cinco de cada diez personas entre estas edades conecta su tiempo libre con los libros. La afición por la lectura entre los 18 y los 25 años es del 37% y entre los 26 y los 35 años, del 39%. Son las mujeres las que adhieren más fuertemente a los libros, con un 55 por ciento. Las más entusiastas, según el sondeo, son las jubiladas y las desocupadas: cinco de cada diez.

A mayor nivel educativo e intelectual, mayor es la inclinación por los libros: un 60% de los encuestados que terminó sus estudios universitarios o de posgrado lee por placer, en tanto sólo dos de cada diez porteños que no completaron sus estudios admiten esta inclinación cultural.

Las formas de acceso a la lectura son diversas. El 75,7% compra en librerías, en tanto el 51,5% obtiene los libros por préstamos de amigos o familiares. Las bibliotecas siguen siendo casi desconocidas para los ciudadanos porque sólo el 1,9% dijo acudir a préstamos en estos espacios del gobierno porteño y otro 5,2% manifestó obtener los libros de otras bibliotecas.

En la encuesta, cinco de cada diez vecinos de Buenos Aires afirmaron haber leído de uno a seis libros el último año.

La novela se ubica en el tope de las preferencias de los vecinos, con un 54% de las adhesiones. En tanto, el 26% se inclinó por los libros de historia y el 19%, por los cuentos y relatos cortos. Resulta sorprendente que tratándose de una actividad que la gente elige para su tiempo libre, el 17% haya manifestado que lee libros de estudios o específicos de su profesión en un 17 por ciento. La autoayuda cosecha el 7% de las preferencias, en tanto la filosofía, un 6 por ciento. La ciencia ficción, con el 14% de las preferencias se impone al ensayo, con el 9 por ciento.

En cuanto a la lectura de diarios en los ratos de ocio, un 54,84% admite que lee poco más de la mitad del ejemplar. Las preferencias de lectura son variadas. A la cabeza se ubica la sección de Información general con el 47,7% seguida de la sección Política, con el 43,5%. Espectáculos cosecha el 37,6% de las preferencias de lectura, en tanto Cultura es elegida por el 17,3% de los lectores. Las noticias económicas e internacionales son elegidas, en promedio, por casi tres de cada diez lectores. Los mayores lectores de diarios se ubican entre las franjas de 36 a 50 años y más de 51 años. Sólo el 30% dijo que lee diarios por Internet.

En cuanto a la pantalla chica, es la franja de personas desocupadas quienes más se conectan con la televisión. Cinco de cada diez personas sin empleo asocia la TV con la distracción. La distancia entre la TV abierta y la TV por cable es ínfima. Mientras cinco de cada diez encuestados se inclinó por la oferta de aire, un 45% señaló que prefiere el cable. Semanalmente, una persona le destina 17 horas y 30 minutos de su vida a la pantalla chica.

Aportado por Eduardo J. Carletti

Información relacionada:
Buenos Aires: El lector tiene cara de mujer, profesional y de clase media alta
Esperanzador: Los jóvenes se interesan por la cultura más que adultos
España: Los lectores frecuentes superan por primera vez a los que no leen
España y el boom de la literatura fantástica

            

Noticias anteriores, por tema
Ciencia Cine Espacio Espectáculos Historietas Internet Juegos Libros Literatura Revistas Sociedad Tecnología Televisión

Noticias anteriores, por año
2017  2016  2015  2014  2013  2012  2011  2010  2009  2008  2007  2006  2005  2004  2003  2002