Noticias en la página Axxón Página Axxón
[Noticias de Axxón ] [ Página principal ] [ Zapping ]

21/Ene/06



Revista Axxón

Axxón en
facebook


Lectores de Axxón en facebook



Dos nuevos discos planetarios de polvo podrían ser análogos de nuestro cinturón de Kuiper

(UC Berkeley) - Un estudio con el telescopio espacial Hubble realizado sobre 22 estrellas cercanas ha llevado al descubrimiento de dos brillantes discos de restos, que parecen ser equivalentes del cinturón de Kuiper de nuestro Sistema Solar.

El cinturón de Kuiper es un anillo de cuerpos helados que se encuentra más allá de la órbita de Neptuno, y que es el origen de los cometas de período corto.

Los discos de material que rodean estas dos estrellas pertenecen a dos categorías: cinturones anchos y cinturones estrechos. Estas categorías describen por ahora los nueve sistemas alrededor de nueve estrellas, incluyendo el nuestro, que sabemos que poseen discos de restos de material relacionado con la formación de planetas.

De hecho, los bordes nítidos de los cinturones estrechos, como el de Kuiper, podría indicar la existencia de una compañera estelar que hace una limpieza continua del borde, de modo similar a como las lunas pastoras van capturando (y limpiando) los bordes de los anillos de rocas que existen alrededor de Saturno y Urano.

La investigación, realizada por el astrónomo de investigación Paul Kalas, el profesor de astronomía James Graham y el estudiante graduado Michael Fitzgeral de la Universidad de California en Berkeley, junto con Mark C. Clampin del Centro de Vuelo Espacial Goddard en Greenbelt, Md., es reportada en el ejemplar del 20 de enero de Astrophysical Journal Letters.

Aportado por Eduardo J. Carletti

Más información:
Detectan disco de material que estaría formando planetas de tipo terrestre
Los astrónomos confirman que los discos protoplanetarios son muy comunes

            

Noticias anteriores, por tema
Ciencia Cine Espacio Espectáculos Historietas Internet Juegos Libros Literatura Revistas Sociedad Tecnología Televisión

Noticias anteriores, por año
2017  2016  2015  2014  2013  2012  2011  2010  2009  2008  2007  2006  2005  2004  2003  2002