Noticias en la página Axxón Página Axxón
[Noticias de Axxón ] [ Página principal ] [ Zapping ]

07/Mar/06



Revista Axxón

Axxón en
facebook


Lectores de Axxón en facebook



Descubren protosistema solar con partes que giran en sentido opuesto

Astrónomos americanos acaban de observar un sorprendente anillo alrededor de una estrella en formación en nuestra galaxia. Las partes interior y exterior del disco están, como se esperaba, girando, ¡pero en sentido opuesto! El fenómeno podría plantear nuevas preguntas sobre la formación de los planetas.

(Astroseti) - "¡Se trata de la primera vez que se observa este fenómeno!", ha declarado Anthony Remijan, del Observatorio Radioastronómico Nacional (NRAO), el cual, en colaboración con científicos de la NASA, ha utilizado el radiotelescopio Very Large Array (VLA) de la NSF (una red de veintisiete radioantenas instaladas en la llanura de San Agustín en Nuevo Méjico). "El sistema solar que surgirá de ahí estará constituido por planetas que giran en direcciones diferentes unos de otros…", ha explicado el investigador en un comunicado de NRAO, a diferencia de nuestro sistema solar, en el cual todos los planetas giran alrededor del sol en el mismo sentido.

Corrientemente los científicos admiten que las estrellas y los planetas nacen durante el derrumbamiento, bajo el efecto de la gravedad, de gigantescas nubes de gas. Durante este fenómeno, se forma un disco achatado alrededor de una protoestrella (estrella naciente), de donde surgen los planetas. Éstos, así como los materiales residuales, giran al mismo tiempo y en el mismo sentido que la nube inicial, a una velocidad rotatoria que crece cuanto más se aleja del centro.

Movimientos caóticos en la dirección de Ophiucus

Si el conjunto de la materia que compone la estrella y el disco proceden de la misma nube protoestelar, como en nuestro sistema solar, entonces la estrella girará sobre su eje y todos los planetas alrededor tendrán el mismo sentido de rotación. No es, aparentemente, el caso de la protoestrella estudiada por los investigadores americanos, que está situada a 500 años luz de la Tierra en la dirección de la constelación de Ophiucus. El sistema habría agregado materia procedente de dos nubes y no de una sola, con rotaciones opuestas desde su incio. Y hay suficientes materiales para que nazcan planetas en cada zona de rotación.

El fenómeno se produce en una región del espacio en la cual se está formando un gran número de estrellas, región caracterizada por "remolinos" y movimientos caóticos de los que resultan pequeñas nubes gaseosas que pueden tener sentidos de rotación diferentes. Este fenómeno se ha hecho evidente por el efecto Doppler bien conocido por los físicos: el desfase en longitud de onda de rayos espectrales constatado durante el análisis de las señales emitidas por un cuerpo celeste permite conocer su velocidad de desplazamiento. Gracias a las observaciones hechas en VLA, se ha podido comparar el movimiento de moléculas de monóxido de silicio en esta región del espacio (la firma espectral del SiO se sitúa en torno a los 43 gigahertzios), cerca de la protoestrella y en zonas alejadas.

Si se trata de una primicia relativa a las protoestrellas, no es una absoluta sorpresa para los científicos. Movimientos similares ya habían sido observados en el Universo, a mayor o menor escala, en discos en el interior de galaxias. "Pero esto prueba que le proceso de formación de planetas a partir de discos de materia gravitando alrededor de una estrella es más complejo de lo que se pensaba hasta ahora", ha insistido Anthony Remijan.

Aportado por Eduardo J. Carletti

Más información:
Astrónomos de EEUU descubren lo que sería un sistema solar en miniatura
Descubren un sistema planetario parecido al Solar
Detectan un puente de materia entre dos estrellas
Descubren anillos de polvo alrededor de estrellas con planetas
Una nueva teoría afirma que el Sol y la Tierra surgieron de terribles colisiones cósmicas
Detectan disco de material que estaría formando planetas de tipo terrestre

            

Noticias anteriores, por tema
Ciencia Cine Espacio Espectáculos Historietas Internet Juegos Libros Literatura Revistas Sociedad Tecnología Televisión

Noticias anteriores, por año
2017  2016  2015  2014  2013  2012  2011  2010  2009  2008  2007  2006  2005  2004  2003  2002