Noticias en la página Axxón Página Axxón
[Noticias de Axxón ] [ Página principal ] [ Zapping ]

24/Mar/06



Revista Axxón

Axxón en
facebook


Lectores de Axxón en facebook



Termina caso de la supuesta copia de "El Código Da Vinci"

El caso sobre derechos de autor en que dos historiadores acusaron al escritor Dan Brown de robar sus ideas en el El Código Da Vinci terminó el lunes y el juez que lo presidió dijo que emitirá su fallo a inicios de abril.

(El Universal) El Código Da Vinci, una de las novelas más exitosas de todos los tiempos, con 40 millones de ejemplares vendidos, comparte algunas de las ideas de The Holy Blood and the Holy Grail publicado en 1982 —cuyo título en español es El enigma sagrado—, por Michael Baigent y Richard Leigh.

Ambos libros tratan la posibilidad de que Jesús tuviera un hijo con María Magdalena, que ella huyera a Francia tras la Crucifixión y que su línea de sucesión sobreviva hasta hoy, reseñó Reuters.

También asocian a Magdalena con el Santo Grial.

Baigent y Leigh demandan a la casa editorial británica de Brown, Random House, que también los edita a ellos.

"En este caso, Brown ha utilizado HBHG (las siglas en inglés de El Enigma Sagrado) con la intención de apropiarse del trabajo de sus autores", argumentó el abogado de los historiadores, Jonathan Rayner James.

El tercer autor de esta obra, Henry Lincoln, no forma parte de la demanda.

Rayner James desestimó los temores de que, si los historiadores vencen, se limitaría la extensión hasta la que los novelistas pueden recurrir a fuentes, históricas o de otro tipo.

El papel de Blythe, esposa de Brown, se ha convertido en fundamental, al recopilar información antes de que él escribiera la novela y pidiendo la inclusión de algunos de sus temas más importantes.

Rayner James dijo que las pruebas de Blythe son de "importancia fundamental" para el caso. "Él (Dan Brown) y Blythe han utilizado HBHG intencionadamente para ahorrarse el tiempo y el esfuerzo que habría requerido una investigación independiente", afirmó.

Dan Brown, que el lunes no estuvo en la sala pero sí compareció tres días de la semana pasada, ha explicado que quiere mantener a su esposa alejada de la atención mediática.

Abogados especialistas en derechos de autor dijeron que los historiadores pueden tener problemas para convencer al jurado de que los derechos de autor pueden proteger ideas generales, mientras que ejecutivos de la industria editorial dicen que el caso subraya el dicho "donde hay un éxito, hay un juicio".

El perdedor se enfrenta al pago de un millón de libras en costos legales, aunque la publicidad del caso ha provocado un incremento de las ventas de El enigma sagrado.

Aportado por Alejandro Alonso

Más información:
Investigan si "El Código Da Vinci" es un plagio de dos novelas
Juicio por presunto plagio en "El Código da Vinci" será en 2006
Comparece Dan Brown ante un tribunal londinense por "El Código Da Vinci"
Dan Brown asegura que no plagió "El código Da Vinci" ante un tribunal británico

            

Noticias anteriores, por tema
Ciencia Cine Espacio Espectáculos Historietas Internet Juegos Libros Literatura Revistas Sociedad Tecnología Televisión

Noticias anteriores, por año
2017  2016  2015  2014  2013  2012  2011  2010  2009  2008  2007  2006  2005  2004  2003  2002