04/Abr/06!f>
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El futuro de las tecnologías de animación
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La compañía Weta ha desarrollado modernas técnicas que revolucionarán los dibujos animados.
(La Nación) De afuera, nadie diría
que tras estas paredes de chapa acanalada, tras esta sencilla puerta marrón, se gestaron algunos de los más fabulosos mundos de fantasía de la historia del cine.
Estamos en los estudios del Weta Workshop, la compañía de efectos especiales que dio vida a los personajes de El señor de los anillos, King
Kong y Las crónicas de Narnia, y que hoy lidera la investigación en técnicas de animación cinematográfica. Tal vez por eso, entre esculturas de
dragones, espadas y máscaras de aspecto increíblemente realista hasta en los poros de la piel, las normas de seguridad que intentan evitar el espionaje industrial
son? de película: prohibido entrar con bolsos, grabar o tomar fotos.
Weta (nombre de un insecto natural de estas islas) nació hace 18 años en la parte trasera del departamento que su creador, Richard Taylor, compartía con su
mujer y actual socia, Tania Rodger. Hoy emplea a 720 personas, entre especialistas en ciencias de la computación, ilustradores, animadores, escultores,
vestuaristas y maquilladores, y posee el estudio de sonido más grande del hemisferio sur.
Todos ellos combinan tecnologías emergentes y desarrollan soluciones innovadoras para la industria cinematográfica. Una de las más recientes es un material
que simula ser una malla de tejido metálico, como el que utilizaban los caballeros medievales, que fue patentado y dio lugar a una nueva compañía.
"Ustedes se preguntarán para qué construir una industria como ésta en este rincón del mundo dice Taylor, que interrumpe por unos instantes su ajetreada
mañana para atender al grupo de periodistas latinoamericanos invitados a visitar centros de investigación por el Ministerio de Asuntos Exteriores y Comercio
neozelandés. Es que somos un pueblo de gente innovadora y una comunidad de personas que quiere hacer algo hermoso."
La última creación de Weta es Jane and the Dragon, una serie de animación en 3D que emplea los recursos tecnológicos desarrollados para El señor
de los anillos y agrega otros nuevos. "Es la primera vez que se produce para la TV con la calidad del cine", cuenta Martin Baynton, escritor e ilustrador
neozelandés que creó la historia, y director de la serie que hoy está en el aire en Canadá y ya fue vendida a Francia, Gran Bretaña, Nueva Zelanda y toda
América latina.
"De la única manera que podíamos hacerlo era desarrollando un nuevo modelo de producción sobre la técnica de motion capture. Se trata de una tecnología
cinematográfica para capturar movimientos muy reales y aplicarlos a criaturas de fantasía [utilizando actores con trajes que reflejan rayos láser emitidos por las
25 cámaras del estudio]. El problema era que teníamos que producir las tomas como en una telenovela, muy rápidamente. No se puede hacer eso, a menos que
uno desarrolle todo un nuevo nivel de tecnología. Así que tuvimos que crear un sistema de feedback en tiempo real que nos permite tener a los personajes
corriendo por el escenario, pero verlos en la pantalla corriendo en su mundo en tiempo real. Eso nunca se había hecho antes."
Jane es una jovencita del tiempo de los castillos, educada para dama, pero con ambiciones de guerrera. "Hace algunos años empecé a sentir que la TV es algo
que uno enciende para mantener a los chicos ocupados, que no es inspiradora y que no hay programas para las niñas cuenta Baynton. Entonces, quise
adaptar la historia de «Jane and the Dragon», pero como no tenía formación en TV, me dediqué un año a investigar. Por su parte, Richard Taylor y su esposa
desde hacía mucho querían hacer televisión de calidad. Weta y yo nos encontramos en el momento justo. Desarrollamos la idea con nuestro propio dinero y
sólo después buscamos un distribuidor."
El realizador, que es autor de 32 libros infantiles y trabaja con sus hijos, Theo, de 23 años, en la dirección de arte, y Terry, de 21, como editora de guión,
agrega que tuvieron que enfrentar numerosos desafíos. "Theo y su equipo hicieron más dibujos para «Jane and the Dragon» que para «El señor de los anillos»;
miles detalla. En la animación normal, uno no relaciona el mundo de afuera con el de adentro porque es muy complicado. Nosotros queríamos que nuestros
personajes corrieran alrededor del castillo, desde los establos hasta la cocina, y de los jardines a los campos. Y lo maravilloso de Weta es que no dicen: «Eso
nunca se hizo; no se puede», sino: «Suena interesante; tratemos de hacerlo». También queríamos que los dibujos no parecieran de plástico, sino como si
estuvieran hechos a lápiz. De modo que desarrollamos un software especial, para lograr que los trazos no fueran siempre del mismo tamaño, lo que nos permite
dar la ilusión de acercamiento o alejamiento de la cámara."
Baynton y Taylor tienen planes de llevar a "Jane and the Dragon" al cine. En ese caso, Weta tal vez pueda agregar otro Oscar a los cinco que ya exhibe en sus
estudios de Miramar, el barrio situado sobre las colinas que rodean a Wellington.
Aportado por Alejandro Alonso
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