Noticias en la página Axxón Página Axxón
[Noticias (antes 2009) ] [Noticias (desde 2009) ] [ Página principal ] [ Revista de Ciencia Ficción ] [ Zapping ]

11/Jun/06



Revista Axxón

Axxón en
facebook


Lectores de Axxón en facebook



Hemos recibido "El sueño de hierro" de Norman Spinrad

Seguramente muchos habrán conocido esta novela de Spinrad, un escritor judío-norteamericano, a través de la edición argentina de Minotauro, de 1978. En ella se muestra a un héroe perteneciente a la verdadera humanidad, que lucha contra los perversos mutantes. Toda una muestra de acidez, ironía y —mal que nos pese en este recien comenzado siglo XXI— amarga reflexión sobre la realidad.

(Axxón) Grupo AJEC en el marco de la colección Albemuth Internacional (n°11) nos ha hecho llegar El sueño de hierro de Norman Spinrad, una polémica novela ambientada en un futuro ucrónico, donde Hitler emigra a los Estados Unidos y se convierte en escritor de ciencia ficción. Dentro de El sueño... accederemos a El señor de la svástica, la novela de este Adolf Hitler alternativo (y ganadora del Hugo en un 1954... alternativo, claro).

El sueño de hierro, que data de 1972, estuvo nominada al Nebula en ese mismo año y ganó el premio Apollo en 1974.

"Dejen que Adolf Hitler los transporte a la Tierra del futuro lejano, donde solamente FERIC JAGGAR y su poderoso arma, el Cetro de Acero, se alzan entre los restos de la auténtica humanidad y las hordas de mutantes a las que los perversos Dominantes controlan por completo. Aficionados de todo el mundo admiten que El Señor de la Esvástica es la más vívida y popular de las obras de Adolf Hltler; en 1954 recibió el premio Hugo a la mejor novela del género. Ahora puede obtenerla por fin en esta nueva edición, con un comentario de Homer Whipple, de la Universidad de Nueva York. Compruebe personalmente por qué tantos lectores han acudido a las páginas de esta novela, como un rayo de esperanza en tiempos tan sombríos y terribles como los nuestros."

Así comienza El sueño de Hierro una de las novelas más famosas y controvertidas de los últimos años, de la mano del norteamericano Norman Spinrad.

Se desarrolla en un mundo alternativo, dónde Hitler emigra a Estados Unidos en 1919, y éste se convierte en escritor de novelas de ciencia ficción, alcanzando la cumbre en su obra El Señor de la Esvástica. Una novela dura y sin concesiones; una critica contra el nazismo y el racismo, que no se puede leer sin quedar indiferente.

Acompañan la novela dos artículos sumamente valiosos para entender esta excéntrica propuesta: "El emperador de todas las cosas", del mismo Norman Spinrad (aoarecido en Asimov SF) y "El sueño de la razón y algunos monstruos", de Pablo Capanna (aparecido en Página/12 y luego reproducido en Axxón 109).

Título: El sueño de hierro
Autor: Norman Spinrad
Título Original: The Iron Dream (1972)
Traductor: Anibal Leal
Portada: Manuel Calderón Guerra
Páginas: 276

Norman Spinrad nació en Nueva York en 1940. Asociado generalmente a la New Wave, publicó su primer relato en 1966 y su primera novela en 1968; el primer éxito de su carrera literaria le llegó con la novela Incordie a Jack Barron(Bug Jack Barron, 1969), una ácida reflexión sobre el poder, la televisión y la corrupción, publicada originalmente por Michael Moorcock en su revista New Worlds, y recientemente reeditada en España por la editorial La Factoría de Ideas.

Posteriormente siguieron novelas como El sueño de Hierro (The Iron Dream, 1972), Los jinetes de la antorcha (Riding the torch, 1978), o El juego de la mente (The mind game, 1980), además de ser locutor de radio, trabajar en la televisión francesa, o escribir guiones de los primeros episodios de Star Trek.

Su última novela (histórica) es El Rey Druida (2003), editada por Planeta y Mexica (2005) dónde narra la conquista del Imperio Azteca por parte de Hernán Cortés.

Aportado por Alejandro Alonso

Más información:
Próximos libros de Grupo Editorial AJEC, primer trimestre 2006
Anticipo de la novela
Las cincuenta obras fantásticas que todo socialista debería leer, según China Miéville
Próximos lanzamientos de La Factoría de Ideas
Incordie a Jack Barron en La Factoría de Ideas

            

Noticias anteriores, por tema
Ciencia Cine Espacio Espectáculos Historietas Internet Juegos Libros Literatura Revistas Sociedad Tecnología Televisión

Noticias anteriores, por año
2017  2016  2015  2014  2013  2012  2011  2010  2009  2008  2007  2006  2005  2004  2003  2002