Noticias en la página Axxón Página Axxón
[Noticias (antes 2009) ] [Noticias (desde 2009) ] [ Página principal ] [ Revista de Ciencia Ficción ] [ Zapping ]

19/May/07



Revista Axxón

Axxón en
facebook


Lectores de Axxón en facebook



Añaden cuatro robots al Salón de la Fama de los Robots

Los cuatro nuevos miembros fueron anunciados esta semana durante un almuerzo en la cuarta RoboBusiness Conference and Exposition (anual) en el Hynes Convention Center de Boston.

Los nuevos miembros admitidos en 2007 en el Salón de la Fama de los Robot(R) de la Carnegie Mellon University son un robot saltarín que revolucionó la idea sobre los robots ambulantes, el primer automóvil que puede auto-conducirse en un viaje de costa a costa en los EEUU, un equipo que hizo posible que cualquiera pudiese contruir un robot, y el androide de ficción Data, de la serie "Star Trek: The Next Generation" ("La Siguiente Generación").

Los cuatro nuevos miembros —el Saltarín Raibert de una pierna; el NavLab 5, vehículo autoconducido; el equipo LEGO Mindstorms; y el Teniente Comandante Data— fueron anunciados esta semana durante un almuerzo en la cuarta RoboBusiness Conference and Exposition (anual) en el Hynes Convention Center de Boston.

"Es la primera vez desde que fundamos el Salón de la Fama de los Robots en 2003 que la mayor parte de los nuevos miembros son robots verdaderos, más que de ciencia ficción", dijo Matt Mason, director del Carnegie Mellon's Robotics Institute. "Aunque adoramos a los robots de ficción como Data, los que estamos en el campo de la robótica ganamos confianza cuando los logros reales de nuestros colegas reciben este reconocimiento bien merecido".

Los nuevos miembros en el Salón de la Fama de los Robots (www.robothalloffame.org) son elegidos por un jurado internacional de destacados pensadores y desarrolladores de tecnología. Entre los miembros de las primeras tres clases incorporadas están el Mars Pathfinder Rover; el robot caminante ASIMO, de Honda; la computadora HAL 9000 de "2001: Una Odisea Espacial"; el dúo de "Star Wars", R2-D2 y C-3PO; y Gort, el gigante metálico de "El Día Que La Tierra Se Detuvo".

"Los grandes robots de ciencia ficción, como Gort, tienen una fuerte incidencia sobre la imaginación de las personas, y es por eso que los honramos y a sus creadores", dijo Don Marinelli, productor ejecutivo del Carnegie Mellon's Entertainment Technology Center. "Precisamente porque Data no estaba restringido por las limitaciones de mundo real, podía abordar preguntas filosóficas, como si una máquina puede tener derechos".

Teniente Comandante Data: Interpretado por el actor Brent Spiner durante la temporada 1987-1994 de "Star Trek: La Siguiente Generación", Data era el oficial en jefe de operaciones de las naves espaciales U.S.S. Enterprise y poseía superfuerza y memoria enciclopédica. "Data jugó un rol fundamental en cuestiones del derecho a la vida de los robots y de filosofía humano / máquina", dijo el jurado Ray Jarvis, director del Intelligent Robotics Research Centre de la Australian National University.

"En un episodio", recordaba la jurado Anne Balsamo, "Data es llevado a juicio para determinar si tiene derecho a negarse a realizar un procedimiento que lo desarmaría. Durante el juicio, se determina que Data no es una "propiedad", como una computadora o una tostadora, sino más bien una forma de vida consciente con derecho a la autodeterminación", dijo Balsamo, directora del Institute for Multimedia Literacy de la University of Southern California.

Saltarín Raibert: nadie confundiría al saltarín Raibert con vida consciente, pero los experimentos con el dispositivo de una pierna a comienzos de los 80 mostraron cómo una máquina como Data podría caminar algún día con la agilidad de un ser humano, y no andar con el paso lento de los primeros robots ambulantes. Cuando el roboticista Marc Raibert fundó el Leg Laboratory en Carnegie Mellon en 1980 (lo mudaría al Massachusetts Institute of Technology en 1986), creía que los robots, exactamente como los humanos, tendrían que depender del movimiento para lograr estabilidad -el principio del equilibrio dinámico- si alguna vez iban a ser veloces.

El Saltarín de una pierna era ideal para estudiar el equilibrio dinámico porque no podía permanecer quieto, sino que debía seguir moviéndose para permanecer derecho. "El Saltarín Raibert fue el esfuerzo visionario que puso en movimiento todo el campo de la locomoción robótica", dijo Mason. Las lecciones aprendidas con el Saltarín demostraron ser centrales para el movimiento bípedo, cuadrúpedo e incluso hexápodo. Raibert es ahora presidente de la firma de robótica que fundó, la Boston Dynamics.

NavLab 5: Este robot fue uno de la serie de vehículos autónomos desarrollados en Carnegie Mellon. NavLab 5 se parece mucho a una minifurgoneta GM estándar, pero unas computadoras y sensores de video lo hacen capaz de auto-conducirse a velocidades legales sobre caminos comunes y autopistas.

El logro culminante de NavLab 5 fue "Sin Manos A Través De América", una excursión en 1995 a campo traviesa en la que hizo el 98% de la conducción. "Fue la primera vez que algún vehículo autónomo atravesaba tantos terrenos diferentes", dijo el jurado Chuck Thorpe, un pionero del NavLab que ahora es decano del campus de Carnegie Mellon's Qatar. "No es exactamente una cuestión de majestades de montañas púrpuras. Es un tema de líneas pintadas sobre el asfalto versus el concreto rojizo versus estoperoles reflejantes en California... todo lo cual hace una gran diferencia en cómo el camino se ve para un robot".

Mindstorms de LEGO: Este juego para construir combina ladrillos programables con motores eléctricos, sensores y partes estructurales para crear robots y otros sistemas interactivos. Salió a la venta en 1998. En sociedad con el MIT Media Lab, también se lanzó una versión educativa. La siguiente generación, Mindstorms NTX de LEGO, fue lanzada el año pasado con paquetes de planes desarrollados por la Carnegie Mellon, la Tufts University y Vernier Software.

"Este equipo hizo más para llevar la robótica creativa a la gente que cualquier otro producto a la venta", dijo el jurado Illah Nourbakhsh, profesor adjunto en el Carnegie Mellon's Robotics Institute.

La jurado Joanna Haas, directora del Pittsburgh's Carnegie Science Center, está de acuerdo. "LEGO ha hecho que la robótica sea realmente asequible para un amplio público -niños y adultos por igual- y la sub-marca Mindstorms apoya absolutamente los juegos populares y el aprendizaje en casas, aulas y museos, todo alrededor del mundo".

Fuente: Azcentral. Traducido por Graciela Lorenzo Tillard

Más información:
Un Salón de la Fama lleno de robots
Los 50 mejores robots de la Historia, según Wired
¿Donde nadie ha ido antes?

Cuentos relacionados
Derechos no humanos
Ejecutado

            

Noticias anteriores, por tema
Ciencia Cine Espacio Espectáculos Historietas Internet Juegos Libros Literatura Revistas Sociedad Tecnología Televisión

Noticias anteriores, por año
2017  2016  2015  2014  2013  2012  2011  2010  2009  2008  2007  2006  2005  2004  2003  2002