Noticias en la página Axxón Página Axxón
[Noticias (antes 2009) ] [Noticias (desde 2009) ] [ Página principal ] [ Revista de Ciencia Ficción ] [ Zapping ]

07/Jun/07



Revista Axxón

Axxón en
facebook


Lectores de Axxón en facebook



Los polinesios llevaron los pollos a Chile antes que llegara Colón

Un hueso de pollo encontrado en Chile provee de sólida evidencia para resolver un debate sobre si polinesios viajando en balsas visitaron Sudamérica hace miles de años, o viceversa, dicen los investigadores.

El ADN del hueso porta una rara mutación que lo vincula con los pollos de Tonga y Samoa.

Y la datación por C-14 muestra que el hueso tiene alrededor de 600 años, y eso significa que es anterior a la llegada de los españoles a Sudamérica.

"Estos pollos están relacionados con las gallinas de Polinesia", dice Alice Storey, una estudiante de doctorado en la University of Auckland en Nueva Zelanda, quien trabajó en el estudio.

La conclusión del equipo sugiere que el escritor y aventurero Thor Heyerdahl sólo tenía parte de razón cuando zarpó en la balsa Kon-Tiki desde Sudamérica hasta la Polinesia para probar contactos prehistóricos a través del Pacífico.

"Lo entendió al revés", dice Storey, cuya investigación es publicada en las Proceedings of the National Academy of Sciences.

"Heyerdahl pensaba que las personas salían de Sudamérica y llegaban a la Polinesia", agrega.

"Sabemos que en realidad los polinesios iban a Sudamérica y probablemente canjeaban pollos por [camotes] y calabazas botella".

Los pollos originalmente provienen del sudeste de Asia, y muchos investigadores habían supuesto que los conquistadores españoles los llevaron allí en el siglo XVI.

Otros expertos no estaban seguros, y cuando un equipo tropezó con algunos antiguos huesos de pollo en un sitio arqueológico en Chile, decidieron datarlos por C-14 y observar el ADN.

Afortunadamente para los investigadores, el ADN de pollo porta una rara mutación.

La mutación es idéntica a la de unos huesos de dos sitios arqueológicos prehistóricos en el Pacífico: Mele Havea en Tonga, que se remonta a 2.000 años atrás, y uno de Samoa Americana, de más o menos la misma antigüedad que el sitio chileno.

"Los orígenes y la fecha de la introducción de las aves de corral o del pollo (Gallus gallus) en las Américas ha sido una discusión candente durante más de 30 años", escribe el equipo de Storey.

"Aquí suministramos las primeras evidencias inequívocas de una introducción pre-europea de los pollos en Sudamérica y sugerimos, a través de antiguas evidencias de ADN, que el origen probable de esa introducción fue Polinesia".

Fuente: Reuters. Traducido por Graciela Lorenzo Tillard

Más información:
El desconocido de Tri-Cities

Cuentos Relacionados:
EL SILBIDO DEL VIENTO EN LA VENTANA - Héctor Vucetich
REFUTACIÓN DE AMÉRICA - León Arsenal
GU TA GUTARRAK (Nosotros y los nuestros) - Magdalena Mouján Otaño

            

Noticias anteriores, por tema
Ciencia Cine Espacio Espectáculos Historietas Internet Juegos Libros Literatura Revistas Sociedad Tecnología Televisión

Noticias anteriores, por año
2017  2016  2015  2014  2013  2012  2011  2010  2009  2008  2007  2006  2005  2004  2003  2002