Noticias en la página Axxón Página Axxón
[Noticias (antes 2009) ] [Noticias (desde 2009) ] [ Página principal ] [ Revista de Ciencia Ficción ] [ Zapping ]

20/Jun/07



Revista Axxón

Axxón en
facebook


Lectores de Axxón en facebook



Misión de la NASA al cinturón de asteroides

La NASA lanzará en Julio una misión no tripulada que pretende obtener más información sobre las condiciones que existían cuando se formó el Sistema Solar. Para ello enviará una sonda llamada Dawn (Amanecer) al cinturón de asteroides, donde visitará el asteroide Vesta y el planeta enano Ceres.

Si todo va como se planea, Dawn saldrá de la Tierra el 7 de Julio en el cohete Delta II. Una vez liberado, utilizará el impulso que ha recibido del cohete y su propio sistema de propulsión (iónica) para llegar hasta el cinturón de asteroides y entrar en órbita alrededor del asteroide Vesta, en Octubre de 2011.

El tiempo de viaje hasta Vesta es de más de cuatro años, un tiempo bastante largo, debido a que la propulsión de Dawn proporciona una aceleración bastante menor que la propulsión química: el empuje del motor iónico es de tan sólo unos 0,09 Newtons, comparados con hasta 500 Newtons de la propulsión convencional para una sonda del tamaño de Dawn. Por lo tanto, la sonda acelera muy lentamente (los científicos de la NASA lo llaman "acelerar con paciencia").

Pero, por otro lado, la propulsión iónica proporciona ese pequeño empuje durante muchísimo más tiempo que la química con la misma cantidad de combustible (que, en este caso, es xenón), de modo que es mucho más rentable, pues el peso de la sonda se reduce mucho (el motor iónico es más pequeño y ligero y, además, necesita mucho menos combustible). Desde luego, esto se consigue a cambio de alargar las misiones, pero la NASA lo ha empleado ya en ocasiones anteriores y parece merecer la pena por el bajo coste comparado con la propulsión convencional.

Como se puede ver en la imagen, Dawn realizará una especie de espiral alejándose del Sol hasta alcanzar el cinturón de asteroides. Cuando llegue a Vesta, la sonda se dedicará a estudiar el asteroide en profundidad: este asteroide es el segundo cuerpo más grande del cinturón (el primero, como veremos, es Ceres), y contiene un 9% de la masa total del cinturón de asteroides. Vesta es interesante (de ahí que Dawn se dirija a él) porque se piensa que tiene un núcleo denso (con elementos como el hierro) y, alrededor, una corteza menos densa.

Esto, que pasa en nuestro planeta, no suele pasar en cuerpos de una masa tan pequeña como Vesta: la Tierra tiene un radio de unos 6.400 km, mientras que este asteroide tiene sólo 530 km. De hecho, los astrónomos creen que Vesta estuvo bastante más caliente en su formación de lo que cabría pensar por su tamaño debido a la presencia de isótopos radiactivos de aluminio y de hierro, que mantuvieron al asteroide fundido en su formación. Con el tiempo, la cantidad de los isótopos fue disminuyendo (al desintegrarse) y Vesta se fue enfriando hasta convertirse en la roca fría e inerte que es ahora.

Los científicos piensan que estos isótopos provienen de dos supernovas que se produjeron en el momento preciso para "alinear" la formación del Sistema Solar con hierro y aluminio radiactivos, de modo que estudiar Vesta es estudiar las condiciones que existían durante la creación del sistema: Dawn estudiará el campo gravitatorio del asteroide simplemente midiendo las alteraciones de su órbita (para saber exactamente su forma y la densidad de cada parte de Vesta), y utilizará el análisis espectroscópico para identificar los elementos presentes en la superficie del asteroide.

Después de orbitar Vesta durante unos meses, Dawn utilizará su motor iónico para abandonar la órbita del asteroide y viajar durante casi tres años para alcanzar Ceres, el cuerpo más grande de todo el cinturón de asteroides. Tan grande que una tercera parte de la masa total del cinturón está en Ceres. Juntos, Ceres y Vesta contienen un 40% de la masa del cinturón, lo cual da una idea de cuántos asteroides comparativamente minúsculos hay. Durante muchos años, Ceres se consideró un asteroide, pero hoy en día está clasificado como un planeta enano (el más pequeño de ellos).

Ceres es muy diferente de Vesta: mientras que Vesta es una roca seca, Ceres está cubierto por una capa de hielo de unos 100 km de espesor. ¿Por qué, cuando ambos cuerpos están a una distancia muy parecida del Sol, uno no tiene nada de agua y el otro tiene tanta? Ésa es una de las preguntas que los científicos pretenden responder estudiando el planeta enano. Al igual que Vesta nos dará información sobre la formación del Sistema Solar, Ceres podría permitirnos saber más sobre lo que pasó después, y por qué algunos cuerpos (como la Tierra, el propio Ceres, y otros asteroides menores que Vesta) consiguieron retener agua (líquida o sólida), y otros como Vesta no tienen ni gota.

Desde luego, dentro de unos años dispondremos de imágenes de estos dos cuerpos celestes mucho más hermosas que las se puede ver en este artículo. Estaremos al tanto.

Fuente: El Tamiz. Aportado por Eduardo J. Carletti

Más información:
Dawn Spacecraft Prepares for Launch July 7, 2007
Dawn mostrará las diferencias entre dos asteroides
Cancelada la sonda Dawn de la NASA
La NASA restablece en su programa científico a la misión 'Dawn' para el estudio de los asteroides
La NASA enviará nombres de personas hacia el cinturón de asteroides

Cuentos Relacionados:
CUERPOS ORBITALES - Claudio Amodeo
ESE DÍA - Yoss
LA VOZ DEL HÉROE - Eduardo Gallego & Guillem Sànchez

            

Noticias anteriores, por tema
Ciencia Cine Espacio Espectáculos Historietas Internet Juegos Libros Literatura Revistas Sociedad Tecnología Televisión

Noticias anteriores, por año
2017  2016  2015  2014  2013  2012  2011  2010  2009  2008  2007  2006  2005  2004  2003  2002