Noticias en la página Axxón Página Axxón
[Noticias (antes 2009) ] [Noticias (desde 2009) ] [ Página principal ] [ Revista de Ciencia Ficción ] [ Zapping ]

14/Jun/07



Revista Axxón

Axxón en
facebook


Lectores de Axxón en facebook



Fósil arroja nueva luz sobre dinosaurios

Un grupo de científicos hizo la descripción de una nueva especie de dinosaurio primitivo, el Eocursor parvus, que vivió a finales del Triásico, hace unos 210 millones de años.

Descubierta en la provincia Estado Libre, de Sudáfrica, parece que la criatura era un herbívoro pequeño y ágil.

Los expertos, del Museo de Historia Natural de Londres, dijeron a la revista académica Royal Society que el Eocursor arroja luz sobre la evolución temprana de los ornitisquios.

A este importante grupo pertenecen también los conocidos dinosaurios herbívoros Tricerátopo (Triceratops) y Estegosaurio (Stegosaurus).

Este fósil había sido inicialmente identificado en 1993, pero sólo recientemente fue evaluado.

Es, por mucho, el ejemplo más completo que se conoce de un ornitisquio del Triásico, con cráneo, material esquelético, incluidos huesos de la columna, de los brazos, pelvis y piernas.

Con agarre

En su día, el Eocursor habría sido un poco más grande que un zorro y, por su estructura ósea, se puede inferir que corría rápidamente.

"Sabemos que los ornitisquios fueron un grupo de dinosaurios herbívoros muy prósperos e importantes que aparecieron primero hace 220 millones de años, en la parte final del Período Triásico", explicó Richard Butler, paleontólogo del Museo de Historia Natural de Londres.

"El Eocursor es un dinosaurio primitivo muy pequeño que se habría alimentado de plantas con sus dientes en forma de hoja, y tenía unas manos de buen agarre, inusualmente largas. Los huesos de su parte baja son muy largos, lo que indica que habría sido capaz de correr con rapidez con sus patas posteriores para escapar de depredadores".

El nombre Eocursor viene del griego eos, que significa "amanecer" o "temprano". El latín cursor significa "corredor", y parvus, "pequeño".

El equipo de investigación incluyó científicos del Museo Sudafricano de Iziko, en Ciudad del Cabo, y expertos de la universidad de Cambridge, Inglaterra.

Fuente:BBC Mundo . Aportado por Gustavo Courault

Más información:
BBC Mundo
Calentamiento global habría causado extinción hace millones años

Cuentos Relacionados:
DISFRUTAR DE ESA MANERA - Ronald R. Delgado C.
EL BRILLO DEL MAL - Miguel Ángel López Muñoz
CARIBBEAN CAIPIRINHA, O EL SUPUESTO GAFE - Víctor Manuel Ánchel Estebas

            

Noticias anteriores, por tema
Ciencia Cine Espacio Espectáculos Historietas Internet Juegos Libros Literatura Revistas Sociedad Tecnología Televisión

Noticias anteriores, por año
2017  2016  2015  2014  2013  2012  2011  2010  2009  2008  2007  2006  2005  2004  2003  2002