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Un apretón de manos virtual
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Científicos japoneses desarrollan un sistema que simula la sensación de tocar objetos a través de una pantalla que
proyecta imágenes tridimensionales.
Cerrar un negocio dándose la mano a través de Internet, manosear la textura de una estatua griega o de un hueso de
dinosaurio e incluso, por qué no, recibir abrazos y caricias de la
persona amada en la distancia serán algunas de las actividades que permita realizar en el futuro una nueva tecnología,
desarrollada en Japón, que hace sentir al usuario el tacto de los
objetos a través de una pantalla tridimensional.
El sistema, que ha sido creado por la compañía de Tokio NTT Comware y presentado en sociedad en la
Conferencia y Exposición de Realidad Virtual, que acaba de celebrarse en esa misma ciudad, consta tan sólo de una
pantalla y un guante táctil, que envuelve el brazo del usuario y
reproduce en su mano las particularidades del objeto mostrado en la pantalla. La novedad respecto a otro mecanismo
similar que desarrolló la misma empresa hace dos años radica
en que, en esta ocasión, no es necesario emplear gafas para ver en tres dimensiones.
Además, la información táctil y visual se transmite en tiempo real, lo que significa que, si el objeto que tenemos en la
pantalla se mueve, nuestra mano sentirá de inmediato dicho
movimiento, como si realmente lo estuviéramos tocando.
Guante cibernético
El problema que tiene este sistema en su estado actual de desarrollo es que sólo permite la comunicación de una vía; es
decir, uno de los dos usuarios puede recibir las imágenes en
tres dimensiones y las sensaciones táctiles del otro, pero no puede devolvérselas al instante. La compañía japonesa, sin
embargo, asegura estar ya trabajando en un nuevo modelo
que permita la interacción entre ambos usuarios.
Por el momento, para recibir un apretón de manos, se necesita que quien envíe este saludo tenga un par de cámaras de
video registrando los movimientos de su mano. Las imágenes
captadas se convierten entonces en tridimensionales, y un programa informático se encarga de extraer de ellas los datos
necesarios para reproducir una impresión táctil. Ésta se
transmite al segundo usuario, quien se encuentra frente a su pantalla vestido con el guante cibernético.
De esta forma, recibirá no sólo la imagen en tres dimensiones de la mano tendida, la cual podrá ver sin necesidad de
llevar gafas especiales, sino también la presión y los estímulos
táctiles enviados por quien estrecha su mano desde la distancia. Se trata de toda una nueva experiencia sensorial que,
para bien o para mal, podría cambiar para siempre la frialdad y
el distanciamiento que aún imponen las comunicaciones a través de Internet. Por ejemplo, los creadores del mecanismo,
denominado Tangible 3D, aseguran que podría revolucionar
las videoconferencias del futuro, ya que permitiría que la persona que está dando la charla pudiera también mostrar
objetos a su público, y que éste pudiera tocarlos y palparlos —si
bien de forma virtual— con sus propias manos.
"Esta tecnología crea toda una nueva experiencia que reproduce el sentimiento físico del vídeo tridimensional desde un
lugar lejano al mismo tiempo que permite a los espectadores
alcanzar y tocar literalmente a la persona o el objeto por medio de un mecanismo especial", tal y como explica la
empresa NTT Comware en un comunicado.
El Tangible 3D, en cualquier caso, es similar a otro sistema que está desarrollando en Europa un grupo de
investigadores con sede en Suiza, el Reino Unido, Finlandia, Alemania e
Italia, según acaba de recordar la revista New Scientist en su edición digital. Sin embargo, en este caso la pantalla tan
sólo despliega imágenes en dos dimensiones, y éstas se pueden
palpar virtualmente con un guante táctil muy parecido al japonés.
La tecnología europea permite sentir el tacto de los tejidos y apreciar en los dedos su textura. "Incluso puedes notar la
diferencia entre distintas telas", en palabras de Ian Summers,
uno de los responsables del proyecto desde la Universidad de Exeter.
Fuente: El País. Aportado por Gustavo Courault
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