Noticias en la página Axxón Página Axxón
[Noticias (antes 2009) ] [Noticias (desde 2009) ] [ Página principal ] [ Revista de Ciencia Ficción ] [ Zapping ]

31/Jul/07



Revista Axxón

Axxón en
facebook


Lectores de Axxón en facebook



Los diez descubrimientos mas importantes de los rovers marcianos

En space.com han publicado la lista con los diez descubrimientos mas importantes de los rovers Spirit y Opportunity, lista que traduzco a continuación.

1 - Un Marte húmedo

Hace décadas que los investigadores sospechaban que Marte fue un planeta húmedo. Los rover han encontrado gran cantidad de rocas sedimentarias, que demuestran claramente que el pasado en Marte existieron ríos y mares.

2 - Una estación meteorológica

Los rovers han obtenido el primer mapa meteorológico de la superficie del planeta rojo, incluyendo evidencias de corrientes ascendentes de aire caliente (las "térmicas"). Esta información resultará muy útil en las futuras misiones a Marte.

3 - Nubes de hielo

Uno de los descubrimientos mas sorprendentes fue la observación de nubes que tienen un aspecto muy similar al que tienen en la Tierra. Estas nubes están localizadas en la zona del ecuador y se sospecha que están compuestas de cristales de hielo de agua.

4 - La Tierra desde Marte

En esta fotografía, tomada desde el Spirit, se puede observar la Tierra. Esta es la primera fotografía de nuestro planeta obtenida desde la superficie de otro planeta.

5 - Tornados de polvo

Uno de los fenómenos mas curiosos que han observado los rovers son oleadas de tornados de polvo recorriendo la superficie. Siga este enlace para observar un vídeo de estos remolinos en acción.

6 - Las tres caras de Marte

Los estudios de los rover han revelado que Marte se fue secando de forma progresiva, lo que le hizo pasar por tres eras geológicas. La primera, que se extendió desde hace 4.600 millones de años hasta hace 4.000 millones, fue relativamente húmeda; la segunda era, que va desde hace 4.000 hasta hace 3.500 millones de años, se caracterizó por una fuerte actividad volcánica que dispersó gran cantidad de sulfuros que convirtieron el entorno en un medio seco y ácido. La tercera era, en la que se encuentra ahora el planeta, no presenta ninguna señal de actividad de agua. Los investigadores creen que, si hubo alguna vez vida en Marte, fue solo durante la primera era geológica.

7 - Marte huele mal

Los rover han descubierto que las rocas marcianas contienen una concentración muy elevada de sulfuros, lo que indica que, si pudiéramos movernos sobre su superficie sin traje espacial, notaríamos un olor a huevos podridos.

8 - Un meteorito en Marte

Durante su exploración, el Opportunity encontró una curiosa roca del tamaño de una pelota de baloncesto hecha de hierro y niquel. Se trata del primer meteorito encontrado en un cuerpo distinto de la Tierra

9 - Fuego y agua

En el punto del aterrizaje, el Spirit descubrió unas rocas basálticas que se habrían formado por el contacto de magna volcánico con agua, lo que significa que Marte tuvo actividad volcánica en el pasado.

10 - ¿Su última misión?

En los últimos días el Opportunity llegó al cráter Victoria, pero se ha desatado una tormenta de polvo que ha tapado el Sol, de manera que sus paneles solares han dejado de funcionar y están poniendo en peligro la integridad de la nave. Independientemente de si los rovers sobreviven, la información proporcionada por esta tormenta resultará muy útil en futuras misiones al planeta rojo

Fuente: Teleobjetivo. Aportado por Gustavo Courault

Más información:
La NASA arriesgará el 'Opportunity' en Marte para explorar un cráter
Spirit se prepara para el invierno; Opportunity, rumbo hacia Victoria

            

Noticias anteriores, por tema
Ciencia Cine Espacio Espectáculos Historietas Internet Juegos Libros Literatura Revistas Sociedad Tecnología Televisión

Noticias anteriores, por año
2017  2016  2015  2014  2013  2012  2011  2010  2009  2008  2007  2006  2005  2004  2003  2002