Noticias en la página Axxón Página Axxón
[Noticias (antes 2009) ] [Noticias (desde 2009) ] [ Página principal ] [ Revista de Ciencia Ficción ] [ Zapping ]

18/Sep/07



Revista Axxón

Axxón en
facebook


Lectores de Axxón en facebook



La enana de Hércules es una galaxia chata y extraña

Ésta es la primera galaxia enana plana que encuentran los astrónomos entre millones de galaxias enanas bien estudiadas.

Un equipo internacional de astrónomos, liderado por Matthew Coleman del Instituto Max Planck de Astronomía, Alemania, usó el gran telescopio binocular LBT, en Arizona, para descubrir que la galaxia enana de Hércules tiene forma de cigarro. Eso la hace una excéntrica entre millones de sus pares.

La enana de Hércules es una galaxia compañera de la Vía Láctea, pero tiene solamente una diez-millonésima parte de sus estrellas. Estaba entre varias galaxias enanas descubiertas a principios de este año por el estudio detallado digital del cielo Sloan SDSS.

Ahora, los astrónomos han descubierto que esta galaxia minúscula, ubicada a 430.000 años luz de distancia, es plana más que redonda. Las galaxias espirales, incluyendo a la Vía Láctea, son planas porque rotan alrededor de sus centros galácticos. Pero las galaxias enanas no rotan de esta forma. Son más esféricas. La galaxia enana de Hércules es la primera galaxia enana plana que encuentran los astrónomos entre millones de galaxias enanas bien estudiadas.

"La galaxia enana de Hércules o bien es diferente a los millones de galaxias enanas estudiadas hasta ahora, o bien circunda nuestra galaxia en una órbita extremadamente sumergida dentro de ella", dijo Coleman.

Fuente: Cielosur. Aportado por Francisco Costantini

Más información:
Más noticias de Ciencia en Axxón
Las galaxias enanas tienen más materia oscura que luminosa
Develando el eslabón perdido entre las galaxias enanas y los cúmulos globulares

            

Noticias anteriores, por tema
Ciencia Cine Espacio Espectáculos Historietas Internet Juegos Libros Literatura Revistas Sociedad Tecnología Televisión

Noticias anteriores, por año
2017  2016  2015  2014  2013  2012  2011  2010  2009  2008  2007  2006  2005  2004  2003  2002