14/Oct/07!f>
|
Revista Axxón
Axxón en facebook
Lectores de Axxón en facebook
|
|
'Los cronocrímenes' de Vigalondo cosecha el aplauso unánime de Sitges
!t>
El filme del autor de '7.35 de la mañana' ha recibido ofertas de productores estadounidenses para realizar un remake.
Tras su paso triunfal por el Fantastic Fest de Austin (EE.UU.), Los cronocrímenes no ha defraudado a su legión de admiradores en el Festival
Internacional de Cinema de Sitges. La película dirigida por Nacho Vigalondo, y protagonizada por Karra Elejalde y Barbara Goenaga, ha tenido una cálida
acogida entre los entusiastas del cine fantástico. Participa en la Sección Oficial y ha sido la película que más expectación ha generado junto a El Orfanato,
de J.A. Bayona. En la rueda de prensa más multitudinaria (y más divertida) de la presente edición, Nacho Vigalondo se mantuvo cauto ante la buena acogida de
la película. "Todo esto está muy bien, pero aún no tenemos cerrada la distribución en España", comentó, con ánimo de no hacer triunfalismo ante la euforia de los
asistentes, que calificaron su película como "sencilla y redonda".
En Hollywood tampoco ha pasado desapercibido el talento del autor de 7.35 de la mañana y, antes incluso del estreno americano, algunos productores
tantearon un remake a lo grande, pero Vigalondo no está por la labor. "La película me ha dejado exhausto y es imposible que vuelva a hacerla, pero sin duda,
estoy halagado", dijo sin perder las riendas de la rueda de prensa. Sin embargo, fue Karra Elejalde quien se llevó de calle a los periodistas. La misma entrada a la
sala de prensa fue algo surrealista. El de seguridad no le dejó entrar porque no llevaba la acreditación. "¡Pero sí somos los que vamos a celebrar la rueda de
prensa, hombre!", le replicó un miembro del equipo al poco cinéfilo profesional.
La presentación del estreno europeo en Sitges ha sido unánimemente aplaudida, sobre todo por la naturalidad del actor de La madre muerta . "No
entendí nada del guión, creo que lo leí dos veces y me quedé igual. Nacho estuvo dos días explicándonos la historia", aseveró. La culpa la tiene la propia génesis
de la historia. Nacho Vigalondo teje un guión que da vida Elejalde. Sale en todas las escenas de la película pero usurpando diferentes identidades y personajes.
"Por tanto, a las 10 de la mañana era el personaje 1 y a las pocas horas el 2, y al final era un caos", analizó con humor. Durante el rodaje, Vigalondo no perdió
los papeles pero tuvo que echar mano y supervisar del guión continuamente. En definitiva, Vigalondo no fue el único que terminó agotado. Elejalde valoró la
parsimonia de un director novel como Vigalondo, que les transmitió serenidad en todo el momento sin olvidarse del reto de llevar su ópera prima a buen puerto.
Elejalde sólo pudo librar un día durante todo el rodaje. "Lo notamos todos", comentó entre risas la actriz vasca Bárbara Goenaga o "la perla de San Sebastián",
como le calificó el actor. "En todas las presentaciones me llama así", comentó la actriz. Completan el reparto el propio Vigalondo y Candela Fernández.
cómico Enraizado en los referentes de ciencia ficción, en cuanto traslada al espectador a cambios de espacio-tiempo, Los cronocrímenes tiene momentos
de comedia pese a que "el guión no tenía nada de cómico". Vigalondo se ha servido de la comicidad de Elejalde para aportar a su personaje (Hector) una visión
de hombre fuera de lugar. Y está precisamente orgulloso de algunas delirantes escenas cómicas, algunas de las más desternillantes de su corta pero fructífera
carrera, "gracias a Karra", con quien espera volver a trabajar a algún día. Vigalondo, devorador de obras de ciencia ficción y seguidor de clásicos como Robert
Heinlein y modernos como Greg Egan, aporta así su particular punto de vista. Lleva toda la vida leyendo cómics y libros de género. Asimismo, afirmó que se ha
inspirado en estos dos escritores pero que no ha querido frenar en la historia. "He ido a por todas".
"De repente me di cuenta de que me había enamorado de la historia", apuntó. Autor, guionista y actor del filme, ha tenido el apoyo y complicidad de los
productores. "Me han permitido hacer la película que quería", sostuvo, mientras se acordó de las personas que confiaron en su talento para hacer cortometrajes,
como los hermanos Ibarretxe. Esteban y Javier Ibarretxe arropan a su aventajado pupilo como hicieron en sus cortos, junto a Eduardo Carneros. La película
cuenta con la labor de más vascos como Estíbaliz Markiegi como responsable de vestuario o José Luis Arrizabalaga, director de arte.
En su tónica habitual, se mantuvo cauto sobre el futuro. "No programo mi carrera pero me doy cuenta de que la película es una estrategia con el público no con
la industria ni con mi carrera". Vigalondo entiende que el cine español está pasando por un momento dulce sobre todo por películas del género del cine
fantástico, tras el bombazo de El laberinto del fauno . "Sólo espero que tenga continuidad y el próximo año haya otras cinco películas competitivas. Hay
mucha gente que tiene una relación de odio-odio con el cine español, y una relación de amor-odio con el cine americano, que tanto repudiamos pero al que tanto
debemos", argumentó.
Fuente: Gipuzcoa. Aportado por Eduardo J. Carletti
!c>
Más información:
Más noticias de Cine en Axxón
"Los cronocrímenes" se rodará en Cantabria a partir del 29 de mayo
El director español Nacho Vigalondo hará una película de ciencia ficción