Noticias en la página Axxón Página Axxón
[Noticias (antes 2009) ] [Noticias (desde 2009) ] [ Página principal ] [ Revista de Ciencia Ficción ] [ Zapping ]

16/Oct/07



Revista Axxón

Axxón en
facebook


Lectores de Axxón en facebook



El Gobierno de EEUU ensaya el uso de chips en insectos para tareas de espionaje

Larvas de insectos de gran tamaño con chips de silicio insertos en el sistema nervioso.

Si lo viéramos en una película de James Bond, no nos lo creeríamos. Se trata de tomar larvas de insectos de gran tamaño -como polillas y libélulas-, insertarles chips de silicio en el sistema nervioso y, una vez que crezcan, montarles una microcámara y dirigirlos por control remoto. Suena a ciencia ficción, pero la Agencia de Proyectos Avanzados de Defensa (DARPA, según sus siglas en inglés) de EEUU está trabajando en ello.

Por el momento, DARPA ha logrado criar insectos con chips dentro pero, según la prensa estadounidense, todavía no ha tenido éxito a la hora de guiar a los animales. De hecho, nunca se ha logrado robotizar a un ser vivo, y hacer que sólo cumpla las órdenes que le han sido transmitidas a sus músculos o a su sistema nervioso. Claro que puede que no estemos lejos de verlo.

Como ha declarado a 'The Washington Post' el ex miembro de la CIA Antonio Méndez, que fue condecorado en dos ocasiones por la agencia de espionaje de EEUU, "todo puede funcionar si le dedicas suficiente tiempo y dinero". Y, si alguien lo sabe, es la propia DARPA, que en los años 60, creó una red de ordenadores que sobreviviera a un ataque nuclear que acabó dando lugar a Internet.

Según Méndez, "la CIA y otras agencias" del Gobierno de EEUU también están llevando a cabo experimentos similares. Los estudios de DARPA señalan que es posible aprovechar la metamorfosis de los insectos -en las que los animales reorganizan por completo su organismo- para insertar en su sistema nervioso y en sus músculos equipos electrónicos con los que guiar sus movimientos.

Otra opción, aplicable a las polillas, es situar sobre sus ojos pequeñas luces. Dado que esos insectos son atraídos por la luz, un correcto juego de luces podría llevarlos en una dirección o en otra. La noticia también ha puesto de manifiesto el uso de la nanotecnología para crear robots del tamaño y aspecto de insectos y utilizarlos como espías e, incluso, para guiar bombas (siempre que ningún pájaro trate de comérselos y destroce el aparato, lo que es una posibilidad real).

Cámaras en el abdomen

'The Washington Post' ha recogido el testimonio de varios activistas contra la guerra de Irak que afirman haber visto en un acto celebrado en septiembre en la plaza de Lafayette, al lado de la Casa Blanca, a tres gigantescas libélulas con lo que podrían ser cámaras circulares adosadas a sus abdómenes volando de forma coordinada -algo que no hacen esos insectos- alrededor de los manifestantes. ¿Es un caso de paranoia conspiratoria o la revelación de algo más serio?

En realidad, el primer robot-insecto fue creado por la CIA hace tres décadas. Era una libélula de tamaño natural que movía las alas con gasolina. Y el Pentágono ha declarado públicamente que algunos de los 100 modelos de aviones no tripulados que emplea son del tamaño de un pájaro pequeño.

En EEUU ya se vende por 50 dólares (35 euros) un robot de libélula que vuela exactamente igual que el insecto, aunque es mucho mayor y, desde luego, no serviría en misiones de espionaje. La Feria de Insectos y Robots Voladores, celebrada en la localidad suiza de Ascona en agosto, ya fue el escenario en el que se presentaron otros microrobots voladores de fabricación casera. Los robots-insecto ya parecen ser una realidad. Ahora, el objetivo son los insectos-robot.

Fuente: El Mundo . Aportado por Gustavo Courault

Más información:
Más noticias de Tecnología en Axxón
Los actos políticos de EEUU se llenan de insectos espía
Vuelven a la carga con los robots voladores espías

            

Noticias anteriores, por tema
Ciencia Cine Espacio Espectáculos Historietas Internet Juegos Libros Literatura Revistas Sociedad Tecnología Televisión

Noticias anteriores, por año
2017  2016  2015  2014  2013  2012  2011  2010  2009  2008  2007  2006  2005  2004  2003  2002