Noticias en la página Axxón Página Axxón
[Noticias (antes 2009) ] [Noticias (desde 2009) ] [ Página principal ] [ Revista de Ciencia Ficción ] [ Zapping ]

27/Oct/07



Revista Axxón

Axxón en
facebook


Lectores de Axxón en facebook



Crean gusanos en laboratorio que sienten atracción por otros del mismo sexo

Cuando se es un gusano (no se ofendan), todo es mucho más sencillo. Hasta la conducta sexual, un mecanismo básico en la vida de cualquier criatura, puede modificarse en un laboratorio en el caso de estos seres, de forma que las hembras se crean que son machos y como tales actúen.

ÁNGEL DÍAZ, MADRID.- Cuando se es un gusano (no se ofendan), todo es mucho más sencillo. Hasta la conducta sexual, un mecanismo básico en la vida de cualquier criatura, puede modificarse en un laboratorio en el caso de estos seres, de forma que las hembras se crean que son machos y como tales actúen.

Así lo acaba de lograr un grupo estadounidense de investigadores, que ha alterado el sistema nervioso de los nematodos -conocidos vulgarmente como gusanos redondos- de forma que éstos cambian completamente su orientación sexual. "Parecen chicas, pero actúan y piensan como chicos", resume el autor de la investigación, Jamie White.

El hecho de que se produzca tal cambio tras manipular el "cerebro" de estos animales se debe a que la atracción sexual "es parte del sistema nervioso", tal y como indica White. Por supuesto, la cosa se complica cuando hablamos de humanos, ya que éstos –o al menos algunos de ellos- "poseen libre albedrío", según reconoce Erik Jorgensen, director científico del Instituto del Cerebro de la Universidad de Utah, donde se ha llevado a cabo el estudio.

El hallazgo, publicado en la revista Current Biology, demuestra que la conducta sexual de estas criaturas depende de zonas del sistema nervioso que tienen tanto los machos como las hembras, y no de los circuitos neuronales ni de los órganos que diferencian a ambos sexos en esta primitiva especie.

"La gente debate si la conducta sexual está influida por las hormonas sexuales de las gónadas o si la conducta se deriva sólo del cerebro. En este caso, está claro que el cerebro está sexualizado", aclara Jorgensen. Hasta ahí, los hechos. Pero es inevitable que surgan preguntas sobre si esto tiene algo que ver con nosotros. Al fin y al cabo, también compartimos genes y un ancestro común con los gusanos.

"No podemos decir qué significa para la orientación sexual humana, pero plantea la posibilidad de que la preferencia sexual esté configurada en el cerebro", señala Jorgensen. En otras palabras, el hecho de sentirse o no atraído por uno u otro sexo tendría un origen genético, una posibilidad sobre la que se ha debatido largo y tendido sin que exista un acuerdo sobre qué pesa más, si la sangre o la cultura.

"Un biólogo evolucionista consideraría esto como un potencial mecanismo común para la atracción sexual", indica Jorgensen. "Parece posible que si la orientación sexual está genéticamente programada en los gusanos, podría estarlo también en las personas". No obstante, hay diferencias evidentes: en primer lugar, los gusanos nematodos no tienen en realidad dos sexos, sino que casi todos son hermafroditas (o hembras, ya que se reproducen) y sólo uno de cada 500 es macho.

Lo que han hecho White y su equipo es convertir a hermafroditas (o hembras) en machos tras alterar únicamente un gen que actúa en su sistema nervioso, lo que demuestra que la conducta sexual depende sólo de éste último. De hecho, crearon gusanos que tenían el cuerpo y los genitales de una hembra pero se sentían machos y se comportaban como si realmente lo fuesen.

Fuente: El Mundo. Aportado por Diego Barcia

Más información:
Más noticias de Ciencia en Axxón
Insectos producidos por ingeniería genética: ¿Peor el remedio que la enfermedad?
Biólogos crean nuevas formas de vida, molécula por molécula

            

Noticias anteriores, por tema
Ciencia Cine Espacio Espectáculos Historietas Internet Juegos Libros Literatura Revistas Sociedad Tecnología Televisión

Noticias anteriores, por año
2017  2016  2015  2014  2013  2012  2011  2010  2009  2008  2007  2006  2005  2004  2003  2002