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02/Nov/07



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Nissan Pivo 2: un triplaza eléctrico con robot incluido

El diseño del auto Nissan denominado Pivo no es nuevo, de hecho fue presentado en sociedad hace ya dos años. Pero en el Salón de Tokio de este año Nissan le ha dado una vuelta de tuerca, equipándolo, como en las historias de Dick, con un Agente Robótico.

Como ya dijimos en "Nissan muestra su diseño de automóvil eléctrico Pivo 2", una de las principales características de este diseño de auto es la particularidad de su habitáculo, capaz de girar sobre sí mismo hasta 360°, de forma que la puerta de ingreso se oriente hacia la posición en que se encuentra el pasajero, facilitándole el acceso. También sus ruedas pueden girar, esta vez hasta 90°, lo que lo transforma en el vehículo más fácil de estacionar: basta con parar paralelo al cordón, girar las ruedas 90 grados y desplazarse hasta el borde de la calle. Ni hace falta usar el volante, aunque si lo deseas puedes girar también 90° la cabina para ver exactamente donde estás parando.

Pero la novedad de la versión 2 es esta pequeña maravilla, un Agente Robótico que Nissan ha agregado a bordo. Se trata de una especie de mascota cibernética que puede interactuar con el conductor. Aunque parezca mentira, los estudios realizados por los sicólogos de Nissan demuestran que un conductor con un buen estado de ánimo es un mejor conductor, por lo que el pequeño robot hará todo lo posible para que su chofer esté contento. En definitiva, la función última de este Agente es disminuir las posibilidades de sufrir un accidente.

Ubicado sobre el volante, el Agente monitorea continuamente el semblante del conductor, y mediante un complejo algoritmo de reconocimiento de expresiones faciales determina su estado de ánimo. Además, es capaz de hablar y de responder a las frases emitidas por el humano. Mediante este intercambio verbal, el robot de Nissan intenta crear una empatía con el conductor y que éste sienta "afecto y confianza" con su coche.

Realmente, este tipo de exposiciones se utilizan como escaparates donde cada fabricante intenta transmitir conceptos o demostrar de lo que su tecnología puede llegar a hacer por el bienestar de sus clientes. Pero algunos creen que la idea de tener una cabeza parlante sobre el tablero del coche, hablando hasta por los codos, en lugar de hacer más segura la conducción puede transformarse en una receta para el desastre.

Fuente: NeoTeo. Aportado por Francisco Costantini

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