Noticias en la página Axxón Página Axxón
[Noticias (antes 2009) ] [Noticias (desde 2009) ] [ Página principal ] [ Revista de Ciencia Ficción ] [ Zapping ]

13/Nov/07



Revista Axxón

Axxón en
facebook


Lectores de Axxón en facebook



Marte con hielo agitado

Gracias a las imágenes de alta resolución y de topografía realizadas, hay datos para elaborar las más amplias teorías para explicar no únicamente los rasgos visto en el planeta hoy, sino que también implica la historia dinámica del cambio climático marciano.

Marte, como la Tierra, es un planeta con agua y tiene un clima inestable. La gran diferencia, de hecho, es que el agua en el frío planeta rojo es raramente líquida, prefiriendo expandirse a lo largo de este planeta como un gas o subir a la superficie y formar hielo. Esta imagen global literalmente y figurativamente proviene de la obtención de imágenes de varias cámaras que orbitan Marte y muestran tomas sin precedentes y de alta resolución que dan seguimiento a vastas superficies de dicho planeta.

Hasta hace pocos años, se tenían pocas pistas acerca del clima y el agua en Marte, pero gracias a las imágenes de alta resolución y de topografía realizadas, hay datos para elaborar las más amplias teorías para explicar no únicamente los rasgos visto en el planeta hoy, sino que también implica la historia dinámica del cambio climático marciano.

"Cuando usted tiene estampillas de correo, es como si estudiara un pelo en un brazo en lugar de todo el brazo" señala el investigador James Head III de la Universidad Brown, líder del trabajo presentado el 28 de octubre de 2007, en la Reunión Anual de la Sociedad Geológica Americana en Denver, Colorado, dentro de la última visión global integrada de los rasgos de la superficie marciana y cómo encajan estos en los modelos de clima marciano.

Las imágenes ahora revelan un rango de rasgos hechos por el hielo que muestran una fuerte preferencia por ciertas latitudes. Como en la Tierra, los rasgos que dependen de la latitud sólo pueden significar una cosa: el clima depende de la latitud.

Los signos de hielo de agua son obvios hoy en los polos de Marte. Pero cuando nos movemos hacia el Ecuador, hay un montón de pruebas de evidencia de hielo de agua que ha cambiado la superficie de diferentes maneras, no hace mucho tiempo atrás.

No lejos de cada Polo, un patrón poligonal del suelo sugiere la contracción y expansión del Permafrost de Hielo -muy similar a lo visto en la Tierra en el Ártico y en la Antártida. Lo siguiente es que entre 30 y 60 grados de latitud, en ambos hemisferios, el patrón del suelo tiene la textura de lo que una vez fueron depósitos ricos en hielo, a su vez, rico en polvo. Aún más cerca del Ecuador, en las laderas de los volcanes ecuatoriales marcianos, está lleno de signos de grandes glaciares, al menos iguales a los de la Tierra. También existen cráteres los cuales estuvieron llenos de desechos de glaciares y pequeños valles con caídas precipitosas hacia cañones, como en la Tierra, y que usualmente indican que un glaciar una vez lleno, amplió el cañón.

Mucho del hielo marciano fue sublimado lejos y depositado en los polos. El hielo se movió a moderadas latitudes únicamente cuando el eje de rotación de Marte cambió a un lugar más lejano que el actual: más de 45 grados.

La inclinación u oblicuidad expuso los polos por más tiempo al Sol durante el curso del año marciano y, de acuerdo a los modelos climáticos, causó la evaporación de las capas de hielo. Esa misma agua se recongeló en la superficie en latitudes medias así como más oscuras y frías del ecuador, dando la evidencia actual de hielo y glaciares.

"Este es un intento de comprender el ciclo del agua en Marte" señala el investigador James Head III. Entre los instrumentos usados para el estudio marciano están el altímetro láser (MOLA) y la cámara (MOC) de la Mars Global Surveyor; la cámara de contexto (CTX) y el experimento de imágenes científicas de alta resolución (HiRISE) de la Mars Reconnaissance Orbiter; y la cámara estéreo de alta resolución (HRSC) de la Mars Express.

Fuente: Cielo Sur. Aportado por Francisco Costantini

Más información:
Más noticias de Ciencia en Axxón
El origen del hielo de agua perenne en el Polo Sur de Marte
Medio Marte con hielo
EE.UU.: lanzan la sonda que buscará agua en Marte
La sonda europea "Mars Express" detecta indicios de agua en el ecuador de Marte

            

Noticias anteriores, por tema
Ciencia Cine Espacio Espectáculos Historietas Internet Juegos Libros Literatura Revistas Sociedad Tecnología Televisión

Noticias anteriores, por año
2017  2016  2015  2014  2013  2012  2011  2010  2009  2008  2007  2006  2005  2004  2003  2002