Noticias en la página Axxón Página Axxón
[Noticias (antes 2009) ] [Noticias (desde 2009) ] [ Página principal ] [ Revista de Ciencia Ficción ] [ Zapping ]

17/Dic/07



Revista Axxón

Axxón en
facebook


Lectores de Axxón en facebook



Resolver dilemas del Sistema Solar es simple

Basta con intercambiar las posiciones de Neptuno y Urano para solucionar cálculos sobre la formación del Sistema Solar

A partir de cálculos sobre la densidad superficial de la nube de gas y polvo a partir de la cual se formaron el Sol y los planetas, el profesor Steve Desch, de la universidad del Estado de Arizona ha llegado a la conclusión de que hace unos 4 mil millones de años, al principio de la historia del sistema solar, Urano y Neptuno intercambiaron sus posiciones.

Es muy difícil observar la densidad superficial de discos protoplanetarios de sistemas solares en formación hoy en día porque se encuentran demasiado lejos y porque la mayoría de las observaciones sólo detectan polvo. Así que durante los últimos 30 años la mayoría de los investigadores han trabajado basándose en una estimación de la densidad superficial llamada la Nebulosa Solar de Masa Mínima. La idea es simple: tomar el componente rocoso de cada planeta, y añadir hidrógeno y helio hasta que se llegue a igualar la composición del Sol, y esparcir la materia por el área cubierta por la órbita de cada planeta. La nebulosa solar de masa mínima predice una masa del disco no muy diferente de las que podemos observar en sistemas solares en formación. Pero también predice densidades superficiales bajas, con masa demasiado esparcida como para formar planetas rápidamente.

"Yo estaba pensando sobre la formación de los planetas y me dí cuenta de que todos los modelos fallaban al predecir cómo Júpiter había llegado hasta su tamaño actual durante el tiempo de vida de la nebulosa solar", cuenta Desch. "Dada la composición de Júpiter y su tamaño, los modelos predecían que se tardaría muchos millones de años en formarlo, y miles de millones de años para Urano y Neptuno, pero nuestro sistema solar no es tan viejo", dice Desch. "Entonces llegué al modelo de Niza".

El modelo de Niza (que recibe el nombre por la ciudad francesa donde fue desarrollado) implica que la masa del sistema solar estaba más concentrada de lo que asume el modelo de la nebulosa solar de masa mínima. Y al esparcir las masas de los planetas sobre sus órbitas originales, Desch encontró que sólo si Neptuno se formaba más cerca del Sol que Urano se podía conseguir una variación suave de la densidad superficial al aumentar la distancia al Sol.

Fuente: www.uv.es. Aportado por Eduardo J. Carletti

Más información:
Más noticias de Ciencia en Axxón
Solving solar system quandaries is simple: Just flip-flop the position of Uranus and Neptune
Hallan dos nuevas lunas de Urano y nuevos anillos
El cometa Tempel 1 pudo nacer donde están ahora Urano y Neptuno
Explican cómo se inclinaron los planetas
Manchas oscuras en la Luna: recuerdo de un cataclismo entre planetas

            

Noticias anteriores, por tema
Ciencia Cine Espacio Espectáculos Historietas Internet Juegos Libros Literatura Revistas Sociedad Tecnología Televisión

Noticias anteriores, por año
2017  2016  2015  2014  2013  2012  2011  2010  2009  2008  2007  2006  2005  2004  2003  2002