Noticias en la página Axxón Página Axxón
[Noticias (antes 2009) ] [Noticias (desde 2009) ] [ Página principal ] [ Revista de Ciencia Ficción ] [ Zapping ]

05/Ene/08



Revista Axxón

Axxón en
facebook


Lectores de Axxón en facebook



Cambia probabilidad de que asteroide choque con Marte

Informa la NASA que las posibilidades de que el "2007 WD5" impacte sobre la superficie marciana el 30 de enero son ahora de una en 28.

La posibilidad de que el asteroide "2007 WD5" choque contra Marte creció al 3.6%, reveló el Laboratorio de Propulsión a Chorro (JPL) tras cálculos hechos mediante observaciones del observatorio Magdalena Ridge, en el estado de Nuevo México (EU).

"Sobre la base del último análisis, las posibilidades de que el asteroide haga impacto sobre la superficie marciana el 30 de enero son ahora de una en 28", agregó un comunicado del organismo de la NASA. Esas observaciones se realizaron entre el 29 de diciembre pasado y el martes 2 de enero de 2008.

Según los cálculos previos, el punto de mayor aproximación del asteroide ocurrirá a las 10:56 GMT del 30 de enero, cuando el asteroide "2007 WD5", de unos 50 metros de diámetro, llegue a unos 50 mil kilómetros de la superficie marciana. Hasta mediados del mes pasado las observaciones realizadas por los científicos de JPL indicaban que las probabilidades de una colisión eran de una entre 75, una cifra alta y poco usual, ya que habitualmente manejan probabilidades de una entre un millón, según explicó Steve Chesley, un científico de JPL, a los medios estadounidenses.

"Esos impactos en Marte ocurren una vez cada mil años", señaló Chesley a los medios estadounidenses.

Sin embargo, un boletín de JPL indicó la semana pasada que un nuevo estudio de la órbita elíptica había aumentado las probabilidades a 3,9 por ciento, lo cual significa una entre 28.

JPL señaló que la franja de "incertidumbre", es decir donde podría ocurrir el impacto, se extiende sobre unos 400 mil kilómetros a lo largo de una "muy estrecha zona" que tiene un ancho de apenas 600 kilómetros.

"Debido a que la región de incertidumbre cruza a Marte, el impacto es todavía posible", señaló el comunicado.

Sin embargo, agregó que también es posible que las observaciones que se realicen durante enero determinen una reducción todavía mayor de la franja lo que descartaría la colisión.

Según Steve Chesley, científico de JPL, de ocurrir el choque del asteroide contra la superficie marciana se produciría a una velocidad de unos 50.000 kilómetros por hora y crearía un cráter de casi un kilómetro de diámetro liberando unas tres megatoneladas de energía.

"En estos momentos el asteroide "2007 WD5" está a medio camino entre la Tierra y Marte y acorta la distancia con este último a una velocidad de 38 mil kilómetros por hora", indicó la semana pasada Don Yeomans, director de la Oficina de Objetos Cercanos a la Tierra de JPL.

Fuente: El Universal. Aportado por Francisco Costantini

Más información:
Más noticias de Ciencia en Axxón
Asteroide 2007 WDS puede chocar contra Marte el próximo mes
Asteroides con nombres argentinos

            

Noticias anteriores, por tema
Ciencia Cine Espacio Espectáculos Historietas Internet Juegos Libros Literatura Revistas Sociedad Tecnología Televisión

Noticias anteriores, por año
2017  2016  2015  2014  2013  2012  2011  2010  2009  2008  2007  2006  2005  2004  2003  2002