Noticias en la página Axxón Página Axxón
[Noticias (antes 2009) ] [Noticias (desde 2009) ] [ Página principal ] [ Revista de Ciencia Ficción ] [ Zapping ]

18/Ene/08



Revista Axxón

Axxón en
facebook


Lectores de Axxón en facebook



El cometa con forma de cacahuete

Se cree que se formó mediante una colisión.

Tras escudriñarlo en su último acercamiento a la Tierra con el radiotelescopio gigante de Arecibo, en Puerto Rico, los científicos se han dado cuenta de que el cometa conocido como 8P/Tuttle es en realidad la unión de dos cuerpos distintos que se juntaron en una colisión. De ahí la extraña forma de cacahuete que presenta en las imágenes.

Según creen los autores de las observaciones, que se realizaron con ocasión del paso del cometa a 37 millones de kilómetros de la Tierra durante el pasado 2 de enero, la morfología del cometa indica que surgió a partir de un contacto binario, es decir, una colisión a baja velocidad entre dos cuerpos más pequeños, que quedaron así unidos para siempre de este modo tan peculiar.

Tal y como informa la revista New Scientist en su edición digital, el telescopio de Arecibo logró imágenes del objeto celeste a resoluciones de hasta 300 metros, lo que ha permitido a investigadores de dicha institución determinar la forma del asteroide, llamado 8P/Tuttle en honor de la primera persona que lo avistó, Horace Tuttle, en 1858.

La órbita del cometa le lleva a dar una vuelta al Sol cada 13,6 años terrestres, pero nunca había sido tan visible como ahora. De hecho, también pudo contemplarse sin ayuda de instrumentos ópticos, aunque han sido los registros del Arecibo, el mayor observatorio de su clase en el mundo, las que han permitido descubrir su origen binario.

Junto a la tesis de la colisión, no obstante, conviven otras dos: pudo ser un cometa que estuvo a punto de fracturarse debido a tensiones gravitatorias, por lo que en realidad las dos esferas que lo forman se habrían separado en el pasado, en vez de haberse unido; o quizás fue un cometa corriente cuya materia -un conglomerado de nieve y polvo- se ha evaporado de forma irregular, hasta esculpir el cacahuete cósmico que ahora han visto los científicos de Arecibo, encabezados en este estudio por el experto en asteroides Mike Nolan.

Fuente: El Mundo. Aportado por Francisco Costantini

Más información:
Más noticias de Ciencia en Axxón
Aumenta la NASA su comprensión sobre los cometas
Más pruebas del impacto cometario que eliminó a los mamuts
Astrónomos descubren un nuevo cometa similar al Halley

            

Noticias anteriores, por tema
Ciencia Cine Espacio Espectáculos Historietas Internet Juegos Libros Literatura Revistas Sociedad Tecnología Televisión

Noticias anteriores, por año
2017  2016  2015  2014  2013  2012  2011  2010  2009  2008  2007  2006  2005  2004  2003  2002