Noticias en la página Axxón Página Axxón
[Noticias (antes 2009) ] [Noticias (desde 2009) ] [ Página principal ] [ Revista de Ciencia Ficción ] [ Zapping ]

23/Feb/08



Revista Axxón

Axxón en
facebook


Lectores de Axxón en facebook



Astrónomo español obtiene imágenes inéditas de una galaxia espiral

PixInsght, El nuevo software que ha desarrollado, permitió lograr imágenes inéditas de la galaxia espiral M74, en la constelación de Piscis, a unos 30 millones de años luz de distancia

Un astrónomo valenciano, colaborador del Observatorio Astronómico de la Universidad de Valencia, llamado Juan Conejero Gil, ha desarrollado un nuevo software, denominado PixInsght, que permite obtener imágenes inéditas de la galaxia espiral M74, en la constelación de Piscis, a unos 30 millones de años luz de distancia de la Tierra.

El citado programa informático ha permitido a un grupo de astrónomos del Observatorio de la Universidad descubrir algunos detalles hasta ahora nunca observados en una fotografía de la Galaxia espiral M74, utilizando un telescopio de 3,5 metros de diámetro de Calar Alto (Almería).

Así lo ha anunciado el investigador Ramón y Cajal del departamento de Astronomía de la Universidad de Valencia, Alberto Fernando Soto, quien junto a Vicent Martínez y Vicent Peris, han conseguido fotografiar la galaxia.

Alberto Fernández ha explicado que este programa informático fue un hallazgo colateral que se hizo cuando un grupo de astrónomos valencianos y andaluces trabajaban en el programa científico 'Alhambra' de observación estelar en ocho zonas diferentes del cielo desde el Observatorio de Calar Alto, en Almería.

"Se trata de una imagen que tomamos durante una noche en la que las condiciones del cielo no nos permitían tomar datos científicos para el proyecto", ha comentado Alberto Fernández. "M74 es una imponente galaxia espiral, en la que existen abundantes regiones donde se están formando estrellas", ha indicado Alberto Fernández.

"Largos jirones de polvo, que aparecen como bandas rojizas, se entremezclan con los elegantes brazos salpicados por brillantes cúmulos estelares de color azulado", ha descrito el astrónomo la imagen obtenida. Fernández ha descrito que "las manchas rosáceas de la imagen son nubes de hidrógeno y tiene un tamaño semejante al de nuestra galaxia, la Vía Láctea". Estallido final

"Podemos verla prácticamente de cara, lo que nos permite estudiar todos sus detalles en profundidad", ha señalado. Ha indicado que "la imagen de M74, que parece flotar plácidamente en el cielo, cuenta en realidad la historia de los violentos procesos físicos que forman estrellas a partir de las nubes de gas y polvo".

El astrónomo ha recordado que "las estrellas de mayor masa (más de diez veces la masa de nuestro Sol) acabarán su vida con una explosión de supernova, que lanzará por sus alrededores los elementos pesados que la estrella ha creado durante su existencia y estallido final: níquel y hierro, sobre todo, que pasarán a formar parte de una nueva generación de estrellas".

Por su parte, Vicent Martínez ha dicho que la imagen es una combinación de imágenes individuales tomadas a través de tres filtros, cada uno capaz de captar un tipo distinto de luz (visible y ultravioleta).

"El tiempo de exposición total fue de 25 minutos, distribuidos en 5 exposiciones de 5 minutos", ha indicado Martínez. "Las imágenes tomadas con el primero de los filtros de Alhambra son muy sensibles a la luz procedente de zonas con fuerte formación estelar, que emiten en las líneas de Oxígeno III e Hidrógeno beta", ha contado el astrónomo.

Para obtener la imagen final, el astrofotógrafo del Observatori Astronòmic de la Universitat de València, Vicent Peris, ha tomado la imagen realizada con el filtro r' como color rojo, la del filtro de 520 nm como verde, y el máximo entre los filtros de 489 y 520 nm como azul.

Escalando apropiadamente la intensidad de las diversas exposiciones, el resultado final se aproxima a lo que observaría el ojo humano. Todo el procesamiento ha sido realizado con el software PixInsight Core 1.0.

Fuente: El Mundo. Aportado por Eduardo J. Carletti

Más información:
Más noticias de Ciencia en Axxón
El Hubble ofreció nuevas imágenes de una extraña galaxia
La gigantesca galaxia NGC 1132
Astrónomos describen nuevas pruebas de una galaxia "incómoda"
Nueva evidencia de una galaxia de materia oscura
Un astrónomo español obtiene imágenes inéditas de una galaxia espiral

            

Noticias anteriores, por tema
Ciencia Cine Espacio Espectáculos Historietas Internet Juegos Libros Literatura Revistas Sociedad Tecnología Televisión

Noticias anteriores, por año
2017  2016  2015  2014  2013  2012  2011  2010  2009  2008  2007  2006  2005  2004  2003  2002