Noticias en la página Axxón Página Axxón
[Noticias (antes 2009) ] [Noticias (desde 2009) ] [ Página principal ] [ Revista de Ciencia Ficción ] [ Zapping ]

26/Mar/08



Revista Axxón

Axxón en
facebook


Lectores de Axxón en facebook



La evolución de los volcanes de Venus es similar a la terrestre

Estudio de la NASA y la Universidad Rey Juan Carlos - Investigadores han descubierto por primera vez ciertos procesos en los volcanes más activos del planeta Venus, muy similares a los que tienen lugar en la Tierra

El fenómeno conocido como 'relajación horizontal' (o 'volcanic spreading', en inglés) hasta ahora sólo había sido identificado en la Tierra y Marte, pero los volcanes de Venus también parecen atravesar esta etapa durante su evolución, que resulta de gran importancia porque controla su desarrollo estructural y puede llegar a desencadenar su colapso o incluso su destrucción.

Este fenómeno podría explicar por qué el 80% de los domos volcánicos de pequeño y medio tamaño (20 kilómetros) del planeta presenta evidencias de haber sufrido procesos de colapso en algún momento de su historia.


Superficie de Venus mapeada por el radar de la sonda 'Magallanes'

Así se desprende de un estudio realizado por científicos del Departamento de Biología y Geología de la Universidad Rey Juan Carlos, en colaboración con el Departamento de Ciencias Geológicas de la Universidad de Minnesota-Duluth, en un proyecto de la NASA.

En la Tierra, este fenómeno está también ligado a procesos de colapso del flanco de los volcanes y, por lo tanto, su estudio es de gran importancia para la evaluación del riesgo volcánico.

Para estudiar la geología de Venus se han utilizado imágenes obtenidas durante la primera mitad de la década de los 90 por la sonda 'Magallanes' de la NASA. Esta nave estaba equipada con un radar que permitió atravesar la densa capa de nubes del planeta y obtener imágenes de prácticamente la totalidad de su superficie, con una resolución media de 120 metros.

Venus fue considerado durante mucho tiempo el planeta gemelo de la Tierra. Desde un punto de vista físico y químico, son los dos planetas más parecidos del Sistema Solar. Sin embargo, su evolución geológica ha seguido caminos muy distintos.

Esta característica hace de Venus un laboratorio natural para estudiar procesos de gran importancia en la Tierra pero bajo condiciones distintas a las que se dan en ésta, y así conocer mejor cómo funciona y evoluciona un planeta.

Fuente: El Mundo. Aportado por Graciela Lorenzo Tillard

Más información:
Más noticias de Ciencia en Axxón
Paisajes volcánicos de Venus
Clima y evolución de la atmósfera de Venus
La superficie de Venus podría ser mucho más antigua de lo pensado
Misterios de Venus
Una cuestión de clima
El 'ojo del huracán' en Venus

            

Noticias anteriores, por tema
Ciencia Cine Espacio Espectáculos Historietas Internet Juegos Libros Literatura Revistas Sociedad Tecnología Televisión

Noticias anteriores, por año
2017  2016  2015  2014  2013  2012  2011  2010  2009  2008  2007  2006  2005  2004  2003  2002