Noticias en la página Axxón Página Axxón
[Noticias (antes 2009) ] [Noticias (desde 2009) ] [ Página principal ] [ Revista de Ciencia Ficción ] [ Zapping ]

29/Mar/08



Revista Axxón

Axxón en
facebook


Lectores de Axxón en facebook



La NASA comienza las pruebas de sus nuevos cohetes para ir a la Luna

Tras la última misión del 'Endeavour', la NASA tiene prevista para abril de 2009 la primera prueba de vuelo no tripulado con el cohete 'Ares I'

A la izquierda: Recreación de un cohete 'Ares I' en la rampa de lanzamiento.

La NASA acaba de iniciar las primeras pruebas de su futuro cohete 'Ares I', que se encargará de impulsar a sus nuevas naves espaciales, diseñadas para sustituir a los actuales transbordadores y enviar astronautas a la Luna.

Las pruebas, que comenzaron apenas 24 horas después de concluir la última misión del transbordador 'Endeavour' en la Estación Espacial Internacional (ISS), se centraron en los procedimientos para cargar el combustible que se utilizará en los cohetes, cuyo sistema tiene un diseño similar al de los misiles 'Peacekeeper' de la Fuerza Aérea de Estados Unidos.

Los transbordadores, que todavía deben realizar 10 misiones a la ISS y otra para reparar el telescopio 'Hubble' a finales de este año, serán retirados en 2010 y sustituidos por el programa 'Constellation', que utilizará las naves 'Orion' impulsadas por el cohete 'Ares I'.

El cohete, de más de 100 metros de altura, usará combustible sólido en su primera etapa y combustible líquido en la segunda. La nave 'Orion' viajará instalada en su extremo superior tal y como lo hicieron las cápsulas 'Apollo'.

Cargar combustible

El cohete 'Ares I' también podrá llevar astronautas hasta la ISS en la primera etapa de un futuro viaje para el retorno del hombre a la Luna, previsto para el 2020.

Pero antes de iniciarse las pruebas de vuelo, los ingenieros de la NASA tendrán que determinar las formas más seguras de cargar el combustible en el cohete impulsor.

Y es en esa etapa donde se encuentran ahora las actividades de los técnicos de la agencia espacial estadounidense, según manifestó David Tomisic, ingeniero de sistemas de fluidos en el Centro Espacial Kennedy (Florida).

Tomisic indicó que los trabajos se han centrado particularmente en los tanques de helio, para determinar cómo reaccionarán bajo presión. También se han probado los tanques de titanio que albergarán combustible superfrío y oxidante.

Por ahora, para evitar emergencias, los ingenieros están utilizando agua en vez de los combustibles finales, señaló Tomisic.

"Hemos aprendido a hacer algunos ajustes en nuestro equipo y todo está funcionando bien", agregó.

Fuente: El Mundo. Aportado por Graciela Lorenzo Tillard

Más información:
Más noticias del Espacio en Axxón
NASA: un hombre en la Luna 'entre los años 2015 y 2020'
Espacio: la NASA espera volver a la Luna en el 2018
Misiones robóticas a la Luna
¿Quién está orbitando la Luna?
China defiende su foto de la Luna

            

Noticias anteriores, por tema
Ciencia Cine Espacio Espectáculos Historietas Internet Juegos Libros Literatura Revistas Sociedad Tecnología Televisión

Noticias anteriores, por año
2017  2016  2015  2014  2013  2012  2011  2010  2009  2008  2007  2006  2005  2004  2003  2002