Noticias en la página Axxón Página Axxón
[Noticias de Axxón ] [ Página principal ] [ Zapping ]

18/Sep/05



Revista Axxón

Axxón en
facebook


Lectores de Axxón en facebook



Espacio: la NASA espera volver a la Luna en el 2018

La NASA presentó su plan de exploración lunar a la Casa Blanca este miércoles, y hoy ante el Congreso. Un anuncio sobre el mismo fue programado para el próximo lunes en la sede de la Agencia Espacial en Washington.

(EP/AP) La Dirección Nacional de Aeronáutica y el Espacio de los Estados Unidos señaló que espera enviar astronautas de nuevo a la Luna para 2018, casi medio siglo después de que fuera pisada por primera vez, usando una combinación de tecnología empleada en los transbordadores espaciales y los cohetes Apolo.

El hecho de que el proyecto, que sustituirá al transbordador espacial, dependa de tecnología relativamente antigua, en lugar de diseños de vanguardia, "tiene mucho sentido desde el punto de vista tecnológico y administrativo", valoró John Logsdon, director del centro de políticas espaciales de la Universidad George Washington.

"Se hace hincapié en cumplir metas en lugar de (diseños) elegantes", apuntó Logsdon, quien junto a otros miembros de la Junta de Investigación del Accidente del Columbia le pidió a la NASA que se olvidara de los viejos y peligrosos transbordadores lo antes posible.

"Tiene varios puntos a favor. Uno de ellos es el que la gente que diseñó los cohetes Apolo era muy inteligente", recordó hoy Logsdon. Depender de tecnologías avanzadas que no han sido probadas desaceleraría todo el proceso e incrementaría los costes, que de todas formas serían enormes, agregó.

El primer viaje del vehículo de exploración tripulado sería en una órbita terrestre baja, posiblemente en torno a 2012, dejando un lapso de dos años entre el último vuelo de un transbordador y el primero de su sucesor.

En enero de 2004, apenas cinco meses después del accidente del Columbia, el presidente George W. Bush pidió que fueran retirados los transbordadores para 2010 y que se creara un vehículo para llevar astronautas a la Estación Espacial Internacional (ISS en sus siglas en inglés) y de allí a la Luna o a Marte.

La meta principal del programa es llevar astronautas a la Luna como máximo para 2020. En un discurso en una conferencia sobre temas aeroespaciales celebrada en California hace mes y medio, el director de la NASA, Michael Griffin, anotó que la nueva nave se basará en diseños comprobados usados en los programas Apolo y en los transbordadores, y a la vez tendría "mucha mayor capacidad".

Más información:
China va a la Luna en el 2007
Vacaciones 2008: a la Luna por 100 millones de dólares
NASA: un hombre en la Luna 'entre los años 2015 y 2020'
Rusia desea ir a la Luna en conjunto con Estados Unidos
Rusia Invita al primer espacionauta chino a su vuelo a la Luna
India enviará misión a la luna antes del 2008
En 2050 la Luna podría albergar centrales que suministren electricidad a la Tierra

            

Noticias anteriores, por tema
Ciencia Cine Espacio Espectáculos Historietas Internet Juegos Libros Literatura Revistas Sociedad Tecnología Televisión

Noticias anteriores, por año
2017  2016  2015  2014  2013  2012  2011  2010  2009  2008  2007  2006  2005  2004  2003  2002