Noticias en la página Axxón Página Axxón
[Noticias (antes 2009) ] [Noticias (desde 2009) ] [ Página principal ] [ Revista de Ciencia Ficción ] [ Zapping ]

01/Mar/08



Revista Axxón

Axxón en
facebook


Lectores de Axxón en facebook



Localizan la zona del cerebro que se encarga del cariño por los niños

Un equipo de científicos ha localizado en la corteza orbitofrontal media la región cerebral que se activa ante la visión de los infantes.

Un equipo de científicos ha localizado en el cerebro la región que se encarga de hacer que nos gusten los niños, y que su presencia nos provoque una respuesta inmediata de cuidado y protección.

Hasta ahora, el cariño hacia los niños -y en general el cuidado de las crías- tiene una explicación darwinista y otra etológica. La primera lo considera un instinto desarrollado evolutivamente para asegurar la perpetuación de la especie, y la segunda -del premio Nobel Konrad Lorenz-, propone que la cara y las expresiones de los niños son estímulos que activan una respuesta innata.

Ahora, un equipo de pediatras, neurólogos y psiquiatras de la Universidad de Oxford (Inglaterra) ha localizado en la corteza orbitofrontal media la región cerebral que se activa ante la visión de los infantes.

La velocidad con que se activa esta región de la corteza cerebral -sólo un séptimo de segundo- ante la visión de niños ajenos, indica a estos científicos que la reacción no tiene un origen consciente o cultural.

Según los investigadores, este descubrimiento puede tener aplicaciones en la identificación de individuos con riesgo y tratamiento de la depresión postnatal, síntoma que afecta a casi el 13 por ciento de las madres en el primer mes tras el parto.

Los investigadores usaron la técnica de "magneto-encefalografía" para visualizar las áreas cerebrales que se activaban en presencia de estímulos determinados, en este caso caras de adultos y de niños.

La región orbitofrontal del cerebro se localiza justo detrás de los ojos y, con anterioridad a este estudio, ya se sabía que traumatismos en esta zona o baja vascularización solían producir hipersexualidad, reducida interacción social, ludopatías, alcoholismo y discapacidades de empatía.

Esta investigación fue dirigida por Morten Kringelbach y Alan Stein, de la Universidad de Oxford, y fue financiado por el Wellcome Trust y la TrygFonden Charitable Foundation.

Fuente: El Universal. Aportado por d j b

Más información:
Más noticias de Ciencia en Axxón
Logran determinar cuál es la zona del cerebro clave para la lectura
La neuroteología investiga la creación inducida de experiencias místicas

            

Noticias anteriores, por tema
Ciencia Cine Espacio Espectáculos Historietas Internet Juegos Libros Literatura Revistas Sociedad Tecnología Televisión

Noticias anteriores, por año
2017  2016  2015  2014  2013  2012  2011  2010  2009  2008  2007  2006  2005  2004  2003  2002