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Boeing vuela con éxito un avión propulsado por pila de combustible
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Boeing anunció hoy que ha volado, por primera vez en la historia de la aviación, un avión tripulado propulsado por pilas
de combustible de hidrógeno
Un equipo de ingenieros de Boeing Research & Technology Europe (BR&TE -Centro Europeo de I+T de Boeing) en
Madrid alcanzó este hito recientemente con la ayuda de empresas colaboradoras de Alemania, Austria, España, Estados
Unidos, Francia y Reino Unido.
"Boeing está trabajando de forma activa para desarrollar nuevas tecnologías para productos aeroespaciales respetuosos
con el medioambiente," afirmó Francisco Escartí, Director General de BR&TE. "Estamos orgullosos de nuestro trabajo
pionero durante los últimos cinco años en el proyecto del Avión Demostrador de Pila de Combustible. Se trata de un
ejemplo tangible de cómo estamos explorando futuros avances en rendimiento medioambiental, así como un
reconocimiento al talento y el espíritu innovador de nuestro equipo".
Para este proyecto se utilizó la estructura de un motovelero biplaza Dimona, con una envergadura de 16,3 m fabricado
por Diamond Aircraft Industries de Austria. BR&TE modificó este avión para incluir un sistema híbrido de potencia,
compuesto por una pila de combustible de Membrana de Intercambio Protónico (Proton Exchange Membrane - PEM)
y una batería de ión-Litio que suministra energía a un motor eléctrico acoplado a una hélice convencional.
Se realizaron tres vuelos de pruebas en febrero y marzo en el Aeródromo de SENASA en Ocaña.
Durante los vuelos, el piloto del avión experimental alcanzó una altitud de 1.000 metros sobre el nivel del mar, utilizando
una combinación de energía de la batería y la potencia generada por pilas de combustible de hidrógeno. Tras alcanzar el
nivel de crucero y desconectar las baterías, el piloto voló recto y nivelado a una velocidad de crucero de 100 km/h
durante aproximadamente 20 minutos con energía generada sólo por las pilas de combustible.
Una pila de combustible es un dispositivo electroquímico que transforma el hidrógeno directamente en electricidad y
calor sin los productos de la combustión, como el dióxido de carbono (CO2). Además de calor, el agua es el único
producto de su combustión.
Según los investigadores de Boeing, la tecnología de pila de combustible PEM ofrece la posibilidad de propulsar
vehículos aéreos pequeños tripulados y no tripulados. A largo plazo, las pilas de combustible de óxido sólido se podrían
aplicar a los sistemas secundarios generadores de potencia, como los grupos electrógenos auxiliares para los grandes
aviones comerciales. Boeing no prevé que las pilas de combustible proporcionen la energía primaria para grandes
aviones de pasajeros, pero la compañía continuará investigando su potencial, además de otras fuentes alternativas de
combustible y energía sustentables que mejoren el rendimiento medioambiental.
BR&TE, que pertenece a la unidad avanzada de I+D de Boeing, Phantom Works, ha trabajado estrechamente con
Boeing Commercial Airplanes y una red de colaboradores, desde 2003 para diseñar, ensamblar y volar este avión
experimental.
El grupo de empresas, universidades e instituciones que participan en este proyecto incluye: Alemania - GORE y MT
Propeller; Austria - Diamond Aircraft Industries; España - Adventia, Aerlyper, Air Liquide España, Indra, Ingeniería de
Instrumentación y Control (IIC), Inventia, SENASA, Swagelok, Técnicas Aeronáuticas de Madrid (TAM), Tecnobit,
Universidad Politécnica de Madrid y Comunidad Autónoma de Madrid; Estados Unidos - UQM Technologies; Francia
- SAFT France; Reino Unido - Intelligent Energy.
Fuente: Boeing. Aportado por Graciela Lorenzo
Tillard
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