Noticias en la página Axxón Página Axxón
[Noticias (antes 2009) ] [Noticias (desde 2009) ] [ Página principal ] [ Revista de Ciencia Ficción ] [ Zapping ]

20/May/08



Revista Axxón

Axxón en
facebook


Lectores de Axxón en facebook



Asombrosa resistencia a la radiación en unos invertebrados de agua dulce

Un equipo de científicos de la Universidad de Harvard ha descubierto que una clase común de animales invertebrados de agua dulce llamados rotíferos bdelloidea (en la imagen) son extraordinariamente resistentes a las radiaciones ionizantes

Sobreviven y siguen reproduciéndose después de recibir una dosis de radiación gamma mucho mayor que las soportadas por cualquier otra especie animal estudiada hasta la fecha.

Debido a que los radicales libres como los generados por la radiación han estado implicados en inflamación, cáncer y envejecimiento en organimos superiores, los resultados de este nuevo estudio, publicado esta semana en las Actas de la National Academy of Sciences por Matthew Meselson y el posgraduado Eugene Gladyshev, podrían estimular nuevas líneas de investigación sobre estos importantes problemas médicos.

"Los rotíferos bdelloidea son mucho más resistentes para ionizar la radiación que cualquiera de los cientos de otras especies animales en las que ha sido examinada la resistencia a la radiación", dice Meselson, profesor de Ciencias Naturales en Thomas Dudley Cabot, la Facultad de Artes y Ciencias de Harvard. "Pueden recuperarse y reanudar la reproducción normal después de recibir una dosis de radiación que destruye su genoma, produciendo cientos de roturas de ADN en dos hebras, que sin embargo son capaces de reparar".

Meselson y Gladyshev descubrieron que el rotíferos bdelloidea Adineta vaga y el Philodina roseola quedaban aptos desde el punto de vista reproductivo después de dosis de radiación cinco veces más grandes que las que podían tolerar otras clases de rotíferos y otros animales.

Creen que tal resistencia no parece ser el resultado de ninguna protección especial para impedir rupturas del ADN, más bien refleja la capacidad de los rotíferos bdelloidea para proteger su maquinaria de reparación de ADN del efecto de las radiaciones.

Con un tamaño corporal aproximado de medio milímetro y frecuentemente observados con microscopios en las clases de bilogía, los rotíferos bdelloidea son bastante peculiares en varios aspectos: parecen ser exclusivamente asexuales, tienen relativamente pocos genes transponibles, y pueden sobrevivir y reproducirse después de la desecación total en cualquier etapa de su ciclo de vida.

Meselson y Gladyshev formulan la hipótesis de que esta última propiedad explica la resistencia aparentemente única a la radiación de los rotíferos bdelloidea.

Los rotíferos bdelloidea han sido investigados extensamente desde al menos 1702, cuando el afamado científico y colonizador holandés, Anton van Leeuwenhoek, agregó agua al polvo que quedaba en un desagüe de lluvia de su casa y observó los organismos en el fluido resultante. Después describió las criaturas en una carta a la Royal Society de Gran Bretaña, que todavía cuenta con un sobre de polvo del desagüe de van Leeuwenhoek entre sus propiedades.

El trabajo de Meselson y Gladyshev es financiado por el programa Genética Eucariótica de la National Science Foundation.

Fuente: Nova Ciencia. Aportado por Graciela Lorenzo Tillard

Más información:
Más noticias de Ciencia en Axxón
El secreto de la resistencia de una bacteria
Microbios extremófilos: alimentados por radiación
¿Por qué la NASA quiere separar hebras de ADN?
Se deberá cavar profundo para encontrar vida en Marte
China crea su primer traje astronáutico diseñado para hacer paseos espaciales

            

Noticias anteriores, por tema
Ciencia Cine Espacio Espectáculos Historietas Internet Juegos Libros Literatura Revistas Sociedad Tecnología Televisión

Noticias anteriores, por año
2017  2016  2015  2014  2013  2012  2011  2010  2009  2008  2007  2006  2005  2004  2003  2002