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El entrenamiento mental aumenta la inteligencia innata
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Potenciar cierta memoria mejora la capacidad resolutiva del cerebro
Hasta ahora se daba por hecho que el tipo de capacidad mental que nos permite resolver problemas nuevos sin tener
una experiencia previa importante, lo que los psicólogos llaman inteligencia fluida, es innato y no se puede enseñar,
aunque una persona pueda elevar sus calificaciones en las pruebas gracias a la práctica.
Un nuevo estudio, publicado en The Proceedings of the National Academy of Sciences, indica, sin embargo, que sí se
puede mejorar la capacidad cerebral innata.
La clave está en el entrenamiento cuidadosamente estructurado de la memoria funcional, el tipo de memoria que permite
recordar un número de teléfono justo el tiempo suficiente para marcarlo. Esta clase de memoria está estrechamente
relacionada con la inteligencia fluida, según la información que acompaña al artículo, y parece que depende del mismo
circuito cerebral. Por eso los investigadores dedujeron que si se mejoraba, podía aumentar a su vez la inteligencia fluida.
En primer lugar midieron la inteligencia fluida de cuatro grupos de voluntarios empleando pruebas normales. Después
entrenaron a cada uno de ellos en complicadas tareas memorísticas, una intrincada versión de Concentration, un juego
de cartas para niños en el que tenían que memorizar simultáneamente estímulos auditivos y visuales.
El juego estaba diseñado de modo que cuando los participantes acertaban, las tareas se volvían más difíciles, y cuando
fallaban, más fáciles. Esto garantizaba un alto nivel de eficacia, ajustada a cada participante de manera individual, pero
no tan difícil como para que destruyera la motivación de seguir trabajando. Los cuatro grupos se sometían a un
entrenamiento de media hora diaria durante 8, 12, 17 y 19 días, respectivamente. Al final de cada entrenamiento, los
investigadores volvían a evaluar la inteligencia fluida de los participantes. Para asegurarse de que no sólo estaba
mejorando su capacidad para hacer las pruebas, los comparaban con grupos de control que hacían las pruebas sin el
entrenamiento.
Los resultados fueron sorprendentes. Aunque los grupos de control también mejoraron, presumiblemente porque tenían
práctica en las pruebas de inteligencia fluida, la mejora registrada en los grupos entrenados era mucho mayor. Es más,
cuanto más tiempo entrenaban, más altas eran sus puntuaciones. Todos los participantes mostraron una mejora
significativa.
"La inteligencia siempre se ha considerado un rasgo heredado inmutable", explica Susanne M. Jaeggi, profesora de
posdoctorado en Psicología en la Universidad de Michigan y coautora del estudio. "Nuestros resultados muestran que
se puede aumentar la inteligencia con el entrenamiento adecuado". ¿Cómo funciona? Los autores sugieren varios
aspectos del ejercicio relevantes para la resolución de problemas nuevos: ignorar los puntos irrelevantes, controlar el
rendimiento sobre la marcha, llevar a cabo dos tareas simultáneamente y conectar puntos relacionados entre sí en el
espacio y el tiempo.
Fuente: El País. Aportado por Graciela Lorenzo
Tillard
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