Noticias en la página Axxón Página Axxón
[Noticias (antes 2009) ] [Noticias (desde 2009) ] [ Página principal ] [ Revista de Ciencia Ficción ] [ Zapping ]

27/May/08



Revista Axxón

Axxón en
facebook


Lectores de Axxón en facebook



El Sol no es una estrella especial

Un análisis estadístico más minucioso que los realizados anteriormente concluye que el Sol es una estrella corriente sin nada especial para la vida y no tiene características que no tengan muchas otras

Todos hemos oído hablar de los supuestos ajustes finos que ciertas constantes físicas tienen y que supuestamente permiten un Universo como el que disfrutamos o simplemente que permiten la vida tal y como la conocemos.

Ahora unos investigadores llegan a la conclusión de que, al menos en cuanto al Sol se refiere, nosotros no tenemos nada especial que no puedan disfrutar otros planetas similares a la Tierra en otros sistemas solares. Esto apoya la idea de que la vida tal y como la conocemos podría darse en otros lugares del Universo.

Según Charles Lineweaver del Australian National University (ANU) en Canberra (Australia) la estrella de la que disfrutamos, el Sol, es una estrella que podría haber sido escogida perfecta al azar de conjunto de estrellas comunes. Por tanto, la vida no requeriría de un tipo especial de estrella.

En estudios previos se mantenía que el Sol, desde el punto de vista estadístico, era inusual. Se citaba una masa superior a la media y esto haría del Sol una estrella única para, por ejemplo, tener planetas habitables.

Pero en esos estudios solamente se tuvo en cuenta un número reducido de propiedades, como la masa o el contenido en hierro. Lineweaver sospecha que se centraron en esas propiedades mientras ignoraban muchas otras y llegaron a la conclusión, errónea, de que el Sol era especial.

Los investigadores de ANU han analizado, en un nuevo estudio publicado en Astrophysical Journal, once características del Sol que podrían afectar a su capacidad para mantener planetas habitables orbitando a su alrededor. Estas incluyen masa, edad, velocidad de rotación, distancia al centro galáctico, etc.

Comparando estas cualidades con la estadística disponible para muchas otras estrellas llegan a la conclusión de que nuestra estrella está elegida al azar. Solamente es especial por tener una masa superior al promedio y en orbitar la galaxia con una órbita más circular que el promedio, pero cuando se tienen todas las características en cuenta el Sol es una estrella corriente. Calculan que habría una probabilidad sobre tres de elegir otra estrella al azar y obtener una estrella más corriente aún.

Concluyen que probablemente no hay atributos especiales que deba de poseer una estrella para que tenga planetas habitables más allá de los obvios. Simplemente el planeta debe de orbitar a una distancia tal que la temperatura obtenida permita la vida.

Una comparación exhaustiva del Sol con otras estrellas: buscando efectos de auto-selección (extracto)

Si el origen de la vida y la evolución de los observadores en un planeta son favorecidos por las propiedades atípicas de la estrella anfitriona del planeta, deberíamos esperar que nuestro Sol sea atípico con respecto a esas propiedades.

El Sol ha sido descrito en estudios previos como típicos y atípicos. En un esfuerzo para reducir esta ambigüedad y decir qué tan típico es el Sol, identificamos once propiedades independientes que tienen posibles correlaciones con la habitabilidad, y que han sido observadas, o pueden ser deducidas, de reconocimientos estelares bastante grandes, actualmente disponibles y representativos. Si comparamos los valores solares para las once propiedades con las distribuciones estelares resultantes, hacemos una más exhaustiva comparación del Sol con otras estrellas.

Las dos propiedades más atípicas del Sol son su masa y órbita. El Sol es más masivo que 95 -/+ 2% de las estrellas cercanas y su órbita alrededor de la galaxia es menos excéntrica que la de 93 -/+ 1% de las estrellas FGK dentro de 40 parsecs.

A pesar de estas propiedades aparentemente atípicas, un análisis chi^2 de los valores para once propiedades del Sol, tomadas juntas, ofrece un chi^2 solar = 8,39 -/+ 0,96. Si se escoge una estrella al azar, la probabilidad de que tenga un valor más bajo (o sea, más típico) que el Sol, con respecto a las once propiedades analizadas aquí, es sólo del 29 -/+ 11%.

Estos valores cuantifican y son coherentes con la idea de que el Sol es una estrella típica. Si hemos probado todas propiedades razonables relacionadas con la habitabilidad, nuestro resultado sugiere que no hay ningún requisito especial que tenga que cumplir una estrella para alojar un planeta con vida.

Fuente: NeoFronteras. Aportado por Graciela Lorenzo Tillard

Más información:
Más noticias de Ciencia en Axxón
Oxígeno favorecería la existencia de vida compleja
Las estrellas enanas M y la vida en el universo
Los retorcidos misterios del Sol
Una estrella de mediana edad podría albergar vida extraterrestre
Una nueva teoría afirma que el Sol y la Tierra surgieron de terribles colisiones cósmicas
En el momento de su formación, el Sol tenía estrellas hermanas
Las fuerzas cósmicas controlan la vida sobre la Tierra

            

Noticias anteriores, por tema
Ciencia Cine Espacio Espectáculos Historietas Internet Juegos Libros Literatura Revistas Sociedad Tecnología Televisión

Noticias anteriores, por año
2017  2016  2015  2014  2013  2012  2011  2010  2009  2008  2007  2006  2005  2004  2003  2002