06/Jun/08!f>
|
Revista Axxón
Axxón en facebook
Lectores de Axxón en facebook
|
|
Ridley Scott regresa a la ciencia ficción
!t>
Eclipse Magazine habló con el director de Blade Runner y Alien, Ridley Scott, y dice que finalmente
está listo para regresar a la ciencia ficción
"Esperé un libro durante 20 años y ya tengo el libro. No voy a decir cuál es, pero probablemente la película será escrita
el próximo mes. Definitivamente, será lo que haré después de Nottingham, la película de Robin Hood que ahora
estoy haciendo en Inglaterra".
También habló un poco más sobre la adaptación de larga gestación de la famosa novela de Cormac McCarthy,
Blood Meridian.
"La pusimos como guión y el problema es que es muy despiadada. Pero eso es lo que es. Si la hiciera apropiadamente
tendría restricciones. Pero uno no puede pedir disculpa por la violencia y uno no puede cuantificar la violencia y uno no
debería tratar de explicar la violencia. Es lo que es... un ejercicio de salvajismo, brutalidad y violencia. En su mayor
parte probablemente sea exacta. Muestra el otro lado de Danza con Lobos, cómo fue conquistado
probablemente Estados Unidos. Fue tomado por la garganta".
Entrevista completa entre el gran Ridley Scott y Eclipse Magazine.
PREGUNTA: ¿Por qué decidió involucrarse su compañía productora en La Amenaza de Andrómeda?
RIDLEY SCOTT: Hacemos mucha televisión. Hay un programa que se llama Numbers que ahora está
en su quinto año. Creo que es uno de los programas más inteligentes en la televisión. De algún modo resolvemos una
ecuación matemática cada semana. También hicimos The Gathering Storm con Albert Finney como Churchill, en
RKO 21, y acabamos de terminar Churchill En Guerra con Brendan Gleeson, porque Albert dijo que no quería
hacer de Churchill otra vez. Pero Brendan resultó ser sumamente bueno como Churchill. Este año también hicimos
The Company, que es básicamente The Good Shepherd. De modo que hacemos para televisión cosas
que no llegarían necesariamente a ser un largometraje. Por ejemplo, ¿por qué pensaría usted necesariamente que
Winston Churchill sería comercial? La opinión hace cinco o seis años era que al público no le gustaban las películas
históricas, pero ahora creo que eso está cambiando rápidamente. Nos faltan tantas buenas historias que muchas ahora
abordan la historia, y los hechos son siempre mucho más extraños que la ficción. Soy un aficionado a la historia y adoro
revisar las cosas.
La Amenaza de Andrómeda fue una de las películas que me llamaron la atención antes, mientras hacía On
The Beach y El día que la Tierra se detuvo, que son todas clásicas. Creo que acaban de terminar una
remake de El día que la Tierra se detuvo. De modo que pensamos que La Amenaza de Andrómeda
resultaría una grandiosa miniserie. En un momento la pensamos como una película pero la gente no estaba tan interesada
y ya había cosas contractuales con el estudio. De modo que decidimos hacerla como miniserie. He mencionado las tres
películas más interesantes, La Amenaza de Andrómeda, El día que la Tierra se detuvo y On The
Beach; sería la ciencia ficción anterior a 2001: Una Odisea del Espacio, una de las películas que me abrieron
la puerta. Esas tres películas fueron hechas casi en el máximo apogeo de la Guerra Fría, de modo que cuando se habla
de cosas como una invasión alienígena es evidentemente una metáfora de nuestra inseguridad en ese momento en
particular, cuando nos preocupaba si los rusos vendrían o si dejarían caer la bomba. Esa paranoia se mantuvo durante
casi 30 años.
Hoy La Amenaza de Andrómeda parece tan potente porque hay una combinación de cosas, lo que hemos
hecho con nuestro planeta y el calentamiento global. Bajo ese enorme encabezado están las preguntas de si realmente lo
hemos hecho, o si es reversible o no. Entonces está lo que nos hemos hecho a nosotros mismos en política, religión,
economía. En realidad hemos mezclado todo en varias medidas... y básicamente mucho es codicia. De modo que mi
ciencia ficción viene de allí, porque no lo observamos; nos estamos acercando muy rápidamente a que se convierta en
un hecho lo que estaba bajo el encabezado de la ciencia ficción. ¡Lo peor ocurrirá!
P: ¿Es el ritmo correcto para esta versión de La Amenaza de Andrómeda porque nos hace pensar que
todo es posible?
RS: Completamente y no sólo eso, sino cuanto más devela sobre el medio ambiente. En una etapa estaba
viendo algo llamado El Ebola que trataría sobre los "grandes papis" que vienen de repente sin ninguna razón, desde la
nada, caen sobre una comunidad, borran al 90 o 100%, se quedan varias semanas y luego se van, inexplicablemente.
Estuve muy cerca de hacerlo con Jodie Foster. Fui a este lugar en las Carolinas llamado USAMRIID, que es una
instalación militar, un laboratorio de siete acres -¡SIETE ACRES!- el cuál además de cualquier otra cosa protege la
salud de los militares dondequiera que estén y también monitorean la salud y las condiciones mundiales. Cuando algo se
dispara, generalmente son los primeros en llegar -apuesto a que están rodeando Birmania ahora mismo- y esperan una
terrible epidemia de algo. Es casi como un destacamento especial de doctores, que puede decir a una nación que están
entrando a controlar la epidemia. La tesis de la película era que cuanto más cortemos selvas tropicales y perturbemos
lugares que no han sido tocados durante millones de años, vamos a despertar más cosas que han estado aletargadas.
Ebola era algo aletargado que se cree venía de una cueva en Kenia. Tampoco es irracional creer que de vez en cuando
caen pequeñas partículas sobre la Tierra. Gracias a Dios que no son grandes. Estas partículas se queman mientras entran
y son trozos diminutos que probablemente no valgan la pena, ¿pero qué clase de bacterias traen?
P: Hay incluso referencias bíblicas cuando un soldado infectado grita que es el fin del mundo. Entonces, ¿hay
una sugerencia de que el hombre ha ignorado la advertencia de Dios?
RS: Por mi naturaleza celta tiendo a mirar el lado interesante y oscuro de las cosas, y el lado oscuro de las
cosas a menudo va de la mano con la verdad. Ahora mismo poseo dos automóviles Prius y un SUV Lexus -no tengo
ningún otro automóvil- y gradualmente me estoy poniendo en la posición de ser sensato en cada forma posible, porque
pienso que podríamos habernos equivocado. La gente dice que soy muy deprimente, pero no soy deprimente, soy
realista. Y podrían no ser los hijos de sus hijos, podría verlo usted mismo. Había un artículo en un periódico sobre cómo
un tipo se cuidaría a sí mismo y a su familia en un instante cuando las cosas cambiaran de repente. Es simple... uno se va
a casa por la noche en enero, el peor momento posible del año, hay una tormenta y toda la energía se va. ¿Tiene velas?
¿Tiene fósforos? No, usted camina por allí en la oscuridad a la completa bendición de cuándo podrían volver las luces.
Es ASÍ DE simple. De modo que estoy pensando sistemáticamente en los próximos 20 años y más allá, haciendo mi
casa de campo completamente solar o usando energía eólica.
P: Michael Crichton, autor de La Amenaza de Andrómeda, novela original, es un escritor muy prolífico.
¿Es un admirador de su trabajo?
RS: Sí, siempre ha tenido estas grandiosas ideas. Aparece con la llave del motor y también tiene estas
grandiosas ideas que están muy conectadas con los hechos. Toma un hecho y lo estira apenas un poquito para hacerlo
casi fantástico. La mayor parte de las cosas que pensó están ocurriendo u ocurrirán. Creo que muchos científicos
algunas veces miran las obras de los mejores pensadores de la ciencia ficción. Estábamos hablando de clonaciones y
reproducción hace 25 años [en Blade Runner] y entonces 12 años después de Blade Runner el Senado
autorizó la reproducción de ovejas genéticamente. Lo que querían hacer era empezar a clonar lo que sería el animal
perfecto para el consumo. De modo que si uno puede clonar unas ovejas, uno puede clonar a un ser humano. La ciencia
ficción es a menudo una idea con visión de futuro que muy probable y definitivamente va a ocurrir en realidad.
P: Al parecer, en su versión de La Amenaza de Andrómeda usted ha mantenido muchos de los mismos
escenarios que estaban en la película de Robert Wise de 1971.
RS: ¡Es un clásico, de modo que por qué cambia la máquina! La dirigió Mikael Salomon y es la segunda cosa
para la compañía. Hizo The Company, y la hizo tan bien y tan creativamente que le pregunté si quería hacer ésta.
Ahora va a hacer una película para nosotros. El autor ya está empezando el guión y está en el grupo de Oceana,
que trata de lo que le hemos hecho al océano y sobre que el océano tiene derechos.
P: Usted dirigió Blade Runner y Alien, que son películas fundamentales de la ciencia ficción.
¿Por qué no ha hecho más películas de ciencia ficción?
RS: Voy a hacer una. Esperé un libro durante 20 años y ya tengo el libro. No voy a decir cuál es, pero
probablemente la película será escrita el próximo mes. Definitivamente, será lo que haré después de Nottingham,
la película de Robin Hood que ahora estoy haciendo en Inglaterra.
P: ¿Está trabajando otra vez con Russell Crowe en la película de Robin Hood?
RS: Sí, acabo de terminar Body of Lies con él y Leonardo di Caprio, que será titulada ahora A
House of Lies. Es muy buena, estoy muy contento con ella. En Nottingham, Russell es la figura de Robin
Hood.
P: Su trabajo con Russell Crowe ha sido brillante.
RS: Bien, facilita mucho la vida si nos conocemos. Uno puede evitar la porquería.
P: Russell Crowe ha dicho que usted es muy talentoso, ¿siente lo mismo sobre él?
RS: Sé que él es talentoso. Hay muchos buenos actores ahí afuera, pero muy pocos talentosos.
P: ¿Está todavía planeando hacer Blood Meridian?
RS: La pusimos como guión y el problema es que es muy despiadada. Pero eso es lo que es. Si la hiciera
apropiadamente tendría restricciones. Pero uno no puede pedir disculpa por la violencia y uno no puede cuantificar la
violencia y uno no debería tratar de explicar la violencia. Es lo que es... un ejercicio de salvajismo, brutalidad y violencia.
En su mayor parte probablemente sea exacta. Muestra el otro lado de Danza con Lobos, cómo fue conquistado
probablemente Estados Unidos. Fue tomado por la garganta.
P: ¿Todavía se las arregla para volver a casa en el Reino Unido tan a menudo como quiere?
RS: Todavía soy lo que llamo un residente del Reino Unido. Pero he hecho cuatro películas al norte de África
así que nunca estoy aquí. Pero amo a Londres y aquí estoy en este momento. Pero no vengo tanto como debería o
podría.
P: ¿Tiene un lugar favorito en Londres?
RS: Hampstead, vivo allí.
P: ¿Por qué decidió hacer otra película sobre Robin Hood?
RS: Creo que es un desafío en el sentido de que, con algunas excepciones, ninguna fue buena. De modo que
está abierta de par en par para que sea hecha apropiadamente.
P: ¿Cuáles fueron las circunstancias que lo llevaron a recortar una versión extendida de El reino de los
cielos?
RS: Uno puede gradualmente ajustar una producción larga cuando empieza a verla. Las proyecciones son
simplemente un sistema de guía, una herramienta y nada más que eso. El peligro, cuando uno toma una película de alto
presupuesto y la proyecta, y lo que se ve no es tan bueno como debería ser, es que uno empieza a pensar que la película
puede ser demasiado larga o que es esto o que es lo otro. Uno puede empezar a romper lo que tenía. Ocurrió conmigo
cuando hice Blade Runner. Creo que El reino de los cielos fue la última vez que ocurrirá porque ahora no
las cortaré. Uno tiene que ser su propio crítico. Después de todo, en este momento tengo casi tanta experiencia en hacer
películas como cualquiera en el planeta.
Fuente: Coming Soon. Aportado por Graciela
Lorenzo Tillard
!c>
Más información:
Más noticias de Cine en Axxón
Artículo original (inglés)
Ridley Scott lanza un segundo "director's cut" de su obra maestra "Blade Runner"
25 años después, Ridley Scott filmó de nuevo una escena de "Blade Runner"
Ridley Scott dice que el cine de ciencia-ficción ha muerto
El reino de los cielos, película épica
Se viene la quinta parte de la saga Alien
Escritor de ficción Philip K. Dick es reconocido finalmente como literato