Noticias en la página Axxón Página Axxón
[Noticias (antes 2009) ] [Noticias (desde 2009) ] [ Página principal ] [ Revista de Ciencia Ficción ] [ Zapping ]

11/Jun/08



Revista Axxón

Axxón en
facebook


Lectores de Axxón en facebook



Unos 200 mil km cuadrados de fondo del mar están muertos

Casi cuatro veces más que hace trece años, según un informe presentado hoy en Hamburgo por el Fondo Mundial de la Naturaleza (WWF, por sus siglas en inglés)

Unos 200 mil kilómetros cuadrados de fondo marino están prácticamente muertos, casi cuatro veces más que hace trece años, según un informe presentado hoy en Hamburgo por el Fondo Mundial de la Naturaleza (WWF, por sus siglas en inglés) con vistas al Día Mundial de los Océanos, el próximo domingo.

"Estamos utilizando los océanos como vertedero de basura y les estamos quitando el aire para respirar. Las principales amenazas para los mares son la sobrepesca, el cambio climático y la falta de oxígeno", señaló el autor del informe, Jochen Lamp.

El mar con la mayor superficie "muerta" es el Báltico, con un total de 42 mil kilómetros cuadrados, y de hasta 90 mil kilómetros en los peores momentos de crisis, pero también en el golfo de México, el Mar Negro y el Adriático hay grandes zonas de fondo marino asfixiado, fundamentalmente por los vertidos de pesticidas.

La asfixia llega a través de las aguas de los ríos, que transportan grandes cantidades de fósforo y nitratos hasta los océanos.

Estos fertilizantes impulsan al comienzo el crecimiento de la flora marina y de las algas, pero acaban provocando la extinción de los organismos y la falta de oxígeno. Los peces mueren o acaban desplazándose hacia otras regiones.

"Antes el Mar Báltico era de aguas claras. Hoy está turbio y sobre-fertilizado, pese a todo intento por salvarlo. La limpieza de los mares debe por tanto convertirse en prioridad de todos los gobiernos ribereños", sostuvo Lamp, quien añadió que el Báltico contiene hoy cuatro veces más fósforo y nitrógeno que hace cien años.

Las consecuencias de la asfixia de los mares es dramática no sólo desde el punto de vista ecológico, sino también económico, pues supone el fin de la pesca y por tanto del sustento de muchas personas, añade el WWF, que emplazó a la Unión Europea a suspender las subvenciones a la agricultura convencional para frenar la hiper-fertilización de los mares.

Fuente: El Universal . Aportado por Gustavo Courault

Más información:
Más noticias de Ciencia en Axxón
6,4 millones de toneladas de basura contaminan el mar cada año
El 41% del océano sufre el grave impacto de la actividad humana
Aumenta cantidad peces machos en los mares contaminados

            

Noticias anteriores, por tema
Ciencia Cine Espacio Espectáculos Historietas Internet Juegos Libros Literatura Revistas Sociedad Tecnología Televisión

Noticias anteriores, por año
2017  2016  2015  2014  2013  2012  2011  2010  2009  2008  2007  2006  2005  2004  2003  2002