Noticias en la página Axxón Página Axxón
[Noticias (antes 2009) ] [Noticias (desde 2009) ] [ Página principal ] [ Revista de Ciencia Ficción ] [ Zapping ]

07/Jul/08



Revista Axxón

Axxón en
facebook


Lectores de Axxón en facebook



Un nuevo gas de invernadero, aún no regulado, causa preocupación

La utilización en grandes cantidades de un gas que se emplea en la fabricación de los televisores de pantalla plana (LCD) estaría empeorando el calentamiento global. Sin embargo, como no esta incluido en el protocolo de Kyoto, nadie sabe cuál es su impacto.

Un nuevo estudio reveló que las pantallas de televisión de plasma y LCD son fabricadas con un gas 17.000 veces más potente que el dióxido de carbono, lo cual ha encendido las alarmas sobre su impacto en el medio ambiente.

Este gas de efecto invernadero (GEI) se llama trifluoruro de nitrógeno (NF3) y podría acelerar el calentamiento global del planeta si la demanda de televisores de plasma y LCD continúa creciendo como lo hace actualmente.

Casi la mitad de los aparatos vendidos en el mundo en lo que va del año tienen alguna de estas dos pantallas, y por lo visto la producción anual de este gas podría alcanzar las cuatro mil toneladas.

Michael Prather, director del Instituto Medio Ambiental de la Universidad de California, responsable del estudio publicado en revistas científicas especializadas como New Scientist, subraya que el problema reside sobre todo en que este compuesto no está regulado en el Protocolo de Kioto.

De momento, se desconoce el dato concreto de los niveles de este gas en la atmósfera, pero los expertos están preocupados y piden incluirlo e futuros acuerdos para controlar las emisiones.

"A diferencia de otros gases GEI, como el dióxido de carbono, el trifluoruro de nitrógeno no está regulado por Kioto, sino que los fabricantes ni siquiera están obligados a reportarlo, y esa es la parte que más me preocupa", explica el autor.

El científico estima que las cuatro mil toneladas de NF3 previstas, para el 2009 podrían duplicarse.

Otros expertos han rebatido en parte las tesis de Prather y le han quitado importancia, pues afirman que sin media la cantidad de este gas en la atmósfera no se puede saber exactamente cuál es su impacto.

No obstante, empresas como Toshiba y Matsushita aseguran haber comenzado a evitar el uso de este gas en las pantallas de LCD, que hasta ahora vendían como 'amigas del medioambiente', porque consumen menos electricidad.

Aún hoy, nadie está midiendo qué tanto trifloruro de nitrógeno está ascendiendo a la atmósfera. La única certeza es que se está acumulando. En un reciente estudio, Michael Prather, de la Universidad de California en Irvine, Estados Unidos, calculó que su vida media en la atmósfera es de 550 años.

La producción de NF3 está "explotando", dijo Prather, debido a la creciente demanda de productos electrónicos. Se lo emplea, por ejemplo, en el proceso por el cual se depositan delgadas películas sobre las superficies de cristal líquido (LCD).

Prather propuso además una primera estimación de la producción de NF: unas 4000 toneladas para 2008 y el doble para el año próximo. Su principal productor, la compañía norteamericana Air Products, está construyendo dos nuevas fábricas para la producción de este gas en los Estados Unidos y en Corea del Sur. Otros están produciéndolo en China.

Fuente: Varios medios. Aportado por Eduardo J. Carletti

Más información:
Más noticias de Ciencia en Axxón
Las plantas producen cantidades significativas de metano
¿Y si rompemos CO2 en vez de H2O?
Hallan claves sobre el ciclo del carbono en la naturaleza
Aún mejor que los bio-combustibles: Logran convertir el dióxido de carbono en gas natural
El calentamiento global podría dejar sin oxígeno a los océanos: estudio
Calentamiento global habría causado extinción hace millones años
El clima caluroso podía cancelar la tectónica de placas
Los mares podrían elevarse más de lo que pensamos

            

Noticias anteriores, por tema
Ciencia Cine Espacio Espectáculos Historietas Internet Juegos Libros Literatura Revistas Sociedad Tecnología Televisión

Noticias anteriores, por año
2017  2016  2015  2014  2013  2012  2011  2010  2009  2008  2007  2006  2005  2004  2003  2002