Noticias en la página Axxón Página Axxón
[Noticias (antes 2009) ] [Noticias (desde 2009) ] [ Página principal ] [ Revista de Ciencia Ficción ] [ Zapping ]

04/Jul/08



Revista Axxón

Axxón en
facebook


Lectores de Axxón en facebook



Los efectos espirituales de los hongos duran

Un año después de recibir una dosis controlada de psilocybin, más de mitad de los participantes dijeron que la experiencia había incrementado su sensación de bienestar

Los efectos de psilocybin de los llamados hongos mágicos duran más de un año, y pueden ofrecer una ayuda a los pacientes con enfermedades fatales o adicciones, de acuerdo con unos investigadores de EE.UU.

Las conclusiones, que aparecen en la Journal of Psychopharmacology, continúan de un estudio previo, que examinó los efectos inmediatos de la administración de psilocybin.

En 2006, Roland Griffiths de la Johns Hopkins University en Baltimore y sus colegas administraron psilocybin a 36 voluntarios, "Bajo condiciones muy definidas, con preparativos cuidadosos".

Aproximadamente un tercio de los voluntarios experimentaron miedo y ansiedad después de tomar el psilocybin, pero la mayoría informó más tarde haber tenido una experiencia "mística" o "espiritual". Un año después, más de la mitad de los participantes todavía decían que la experiencia había incrementado su sensación de bienestar o satisfacción vital, informan los investigadores.

"Es una conclusión verdaderamente notable", dice Griffiths. "Rara vez en las investigaciones psicológicas vemos informes tan persistentemente seguros de un único evento en el laboratorio".

Las conclusiones pueden ofrecer una ayuda en el tratamiento de los pacientes extremadamente ansiosos y depresivos, o de personas con adicciones, dice Griffiths, cuyo trabajo fue financiado por el US National Institute on Drug Abuse.

"Esto le otorga credibilidad a las afirmaciones de que las experiencias de tipo místico que algunas personas tienen durante las sesiones de alucinógenos pueden ayudar a los pacientes que sufren de ansiedad o depresión relacionada con el cáncer y podrían servir como un potencial tratamiento para la fármaco-dependencia", dijo Griffiths.

Fuertes efectos

Mientras el psilocybin es ampliamente prohibido, algunos países hacen la vista gorda a su uso por los nativos en ceremonias religiosas.

Una estricta supervisión de su uso es la clave, señalan los investigadores, y advierten que no debería administrarse a personas en peligro de psicosis o ciertos otros trastornos mentales serios.

Mientras algunos de los participantes informaron un fuerte miedo o ansiedad en una parte de sus sesiones de psilocybin, Griffiths dice que no duró.

"Ninguno informó de algún efecto perjudicial prolongado, y no observamos pruebas clínicas de daños", dice.

De los voluntarios que recibieron la prueba de un día de psilocybin, 22 de 36 tuvieron una experiencia mística "completa", sobre la base de un cuestionario detallado.

Griffiths dijo que 21 continuaron mostrando un alto valor sobre esta escala normalizada 14 meses después.

"Incluso en la constatación de 14 meses después, el 58% de los voluntarios dijeron que la experiencia en la sesión de psilocybin estaba entre las cinco más personalmente significativas de sus vidas, y el 67% dijeron que estaba entre las cinco más espiritualmente importantes", dicen los investigadores.

Fuente: ABC. Aportado por Graciela Lorenzo Tillard

Más información:
Más noticias de Ciencia en Axxón
Artículo original (inglés)
Aprueban uso de té alucinógeno para "experiencias religiosas
Expertos británicos anunciaron vacuna contra la adicción a drogas
Diseñadores de la muerte
El éxtasis de los hongos mágicos
El incienso es psicoactivo
Cómo imaginan los médicos el cuidado de la salud en 2020
Identifican los genes de la depresión
Estudian el mecanismo de toma de decisiones

            

Noticias anteriores, por tema
Ciencia Cine Espacio Espectáculos Historietas Internet Juegos Libros Literatura Revistas Sociedad Tecnología Televisión

Noticias anteriores, por año
2017  2016  2015  2014  2013  2012  2011  2010  2009  2008  2007  2006  2005  2004  2003  2002