Noticias en la página Axxón Página Axxón
[Noticias (antes 2009) ] [Noticias (desde 2009) ] [ Página principal ] [ Revista de Ciencia Ficción ] [ Zapping ]

08/Jul/08



Revista Axxón

Axxón en
facebook


Lectores de Axxón en facebook



Rosetta despierta de la hibernación para el encuentro con un asteroide

Los controladores de la sonda espacial acaban de despertar a Rosetta de la hibernación para prepararla para su encuentro con el asteroide Steins (2867) el 5 de septiembre. El cazador de cometas de la ESA estudiará este asteroide relativamente raro mientras vuela de camino al cometa 67/P Churyumov-Gerasimenko

El paso de Rosetta cerca del asteroide.

Lanzada en marzo de 2004, Rosetta llegará a su destino final en 2014, después de recorrer un total de unos 6.500 millones de kilómetros. La distancia entre la sonda espacial y el Sol a medida que se aproxima al cometa será de unos 600 millones de kilómetros, o 4 UA (UA, Unidad Astronómica es igual a 150 millones de kilómetros, la distancia de media entre la Tierra y el Sol).

Rosetta ha pasado cerca de la Tierra dos veces y una vez cerca de Marte, realizando maniobras de carga de gravedad, que le dio el impulso necesario para continuar su viaje. La tercera y última pasada cerca de la Tierra está programada para noviembre de 2009. La sonda espacial también volará junto a dos asteroides y los estudiará en el camino: (2867) Steins en septiembre este año, y (21) Lutetia en junio de 2010. Cuando se acerque a (2867) Steins en septiembre, Rosetta habrá recorrido unos 3.700 millones de kilómetros y estará a 2,1 UA del Sol.

Después de su última pasada planetaria el 13 de noviembre del año pasado, Rosetta se dirigió hacia el cinturón de asteroides ubicado entre las órbitas de Marte y Júpiter. El 27 de marzo de 2008, la sonda espacial cambió a su modo de hibernación (cerca del Sol) por un período de tres meses. Durante esta fase, algunos subsistemas fueron desactivados para optimizar el tiempo de vida (porque éste es apenas el comienzo de la fase científica de la misión).

Interpretación artística de la máxima aproximación de Rosetta a la Tierra durante su segundo paso por nuestro planeta el 13 de noviembre del año pasado. La imagen muestra el vuelo visto desde arriba.

Siguiente parada, Steins

Rosetta estará más cerca de (2867) Steins a las 20:37 CET el 5 de septiembre, a una distancia de 800 km. La nave espacial pasará a una velocidad relativa de 8,6 km/s.

En preparación de ese evento, todos los instrumentos serán verificados y probados durante el mes de julio. Entre el 4 de agosto y el 4 de septiembre, los operadores de la sonda espacial dirigirán una campaña de navegación óptica: Steins será seguido por las cámaras a bordo y las observaciones serán usadas para ajustar los conocimientos de su órbita, que sólo ha sido obtenida de mediciones desde la Tierra, hasta ahora.

Los asteroides son muestras del material del Sistema Solar en diferentes etapas de evolución, y estudiarlos ayuda a los científicos a comprender el origen y la evolución de la Tierra y de nuestro vecindario planetario.

(2867) Steins es un tipo de asteroide relativamente raro. Según las observaciones desde tierra ha sido clasificado como un asteroide tipo E, compuesto principalmente de silicatos y basaltos, pero sus propiedades no son conocidas en detalle. Por estas razones, ha sido seleccionado cuando uno de los dos asteroides que estudiará Rosetta, entre los que estaban dentro del alcance de la misión. Los conocimientos adquiridos de las mediciones se sumarán a nuestros conocimientos de la composición y la evolución de los asteroides tipo E y también serán suplemento y ayuda para interpretar los futuros datos de los asteroides registrados desde la Tierra.

La expedición de 12 años de Rosetta empezó en febrero de 2004, con su lanzamiento en un Ariane-5 desde Kourou en la Guyana Francesa. La sonda espacial de tres toneladas fue colocada en una órbita de estacionamiento antes de ser enviada de camino hacia el Sistema Solar exterior.

Hacer la mayor parte de la pasada

Las observaciones serán usadas para caracterizar el asteroide y su ambiente, y probar los instrumentos de Rosetta, la mayor parte de los cuales estará activa durante el evento.

Los objetivos científicos de las observaciones son:

---Caracterizar el asteroide por el estudio de sus propiedades físicas y químicas

---Estudiar sus propiedades de cinemáticas (rotación, por ejemplo)

---Estudiar la superficie del asteroide y llevar a cabo estudios comparativos con las superficies de otros asteroides para comprender las diferencias entre los tipos de asteroides

---Estudiar la interacción entre el viento solar y el asteroide

---Estudiar el ambiente del asteroide, incluyendo la presencia de satélites naturales, propiedades magnéticas y eléctricas del ambiente inmediato, y el gas o polvo que gira alrededor del asteroide

El acercamiento llevará a Rosetta a los límites de su diseño, especialmente debido a la rápida rotación de la sonda espacial para la época del mayor acercamiento. La maniobra es necesaria para asegurar que el asteroide permanecerá en el campo de visión de los instrumentos. En vista de todo esto, se llevó a cabo una completa simulación de la aproximación el 24 de marzo de 2008. Las pruebas fueron exitosas, confirmando la robustez de la sonda espacial.

Los mayores acontecimientos del viaje

---Lanzamiento: 2 de marzo de 2004

---Primera vuelta a la Tierra: 4 de marzo de 2005

---Vuelta a Marte: 25 de febrero de 2007

---Segunda vuelta a la Tierra: 13 de noviembre de 2007

---Tercera vuelta a la Tierra: 13 de noviembre de 2009

---Encuentro con el cometa 67/P Churyumov-Gerasimenko: mayo de 2014

---Aterrizaje sobre el cometa: noviembre de 2014

---Escolta al cometa hasta fines de 2015

Fuente: ESA. Aportado por Graciela Lorenzo Tillard

Más información:
Más noticias del Espacio en Axxón
Artículo original (inglés)
Proyecto Rosetta@home convoca a cibernautas
En próxima recolección de material cometario, Rosetta, participan científicos españoles
La sonda espacial Rosetta sufre otro retraso
Rosetta se acerca a la Tierra por segunda vez
Un "peligroso" asteroide resulta ser artificial

            

Noticias anteriores, por tema
Ciencia Cine Espacio Espectáculos Historietas Internet Juegos Libros Literatura Revistas Sociedad Tecnología Televisión

Noticias anteriores, por año
2017  2016  2015  2014  2013  2012  2011  2010  2009  2008  2007  2006  2005  2004  2003  2002