Noticias en la página Axxón Página Axxón
[Noticias (antes 2009) ] [Noticias (desde 2009) ] [ Página principal ] [ Revista de Ciencia Ficción ] [ Zapping ]

28/Jul/08



Revista Axxón

Axxón en
facebook


Lectores de Axxón en facebook



"Me gusta cambiar de registro y ya estoy trabajando en una novela"

Merino participó en los encuentros literarios que periódicamente organiza la librería ejidense Sintagma

José María Merino
en el hotel Victoria
antes de su intervención
en el encuentro literario

José María Merino visitó el municipio de El Ejido el pasado miércoles. Aunque para este escritor de origen gallego, la provincia de Almería no es algo nuevo para él, pues suele frecuentar la zona de San José siempre que puede. Su última publicación es Las puertas de lo posible, un libro lleno de cuentos breves que miran al futuro, pero con temáticas muy actuales.

I- ¿Qué es lo que ha mostrado en El Ejido?

JMM- He hablado sobre el libro que acabo de publicar Las puertas de lo posible que es una obra de cuentos y también he hecho referencias a los trabajos publicados en los dos últimos años El lugar sin culpa que fue premio Torrente Ballester y el libro La glorieta de los fugitivos una serie de minicuentos que obtuvo el premio el Sarambó.

I- ¿Qué tienen de especial los relatos cortos?

JMM- A mí me gusta jugar con todos los géneros porque yo cambio de registro habitualmente, cuando termino un libro de cuentos, me meto con una novela y también trabajo los mini cuentos. Pero el encanto del relato corto es la inmediatez. Pero para desarrollarlo primero lo tienes que ver porque si no lo ves no lo puedes escribir, en cambio una novela es cuestión de investigarla y profundizar en ella. Como lo consigues en poco tiempo es muy gratificante para el escritor desarrollar relatos cortos.

I- En su última obra mira al futuro. ¿Cómo se hace?

JMM- A veces me preguntan por qué no hablo del presente. Y yo la verdad es que hablo del presente pero hago una proyección un poco fantástica sobre aspectos que están en la vida de hoy como la realidad virtual, el problema del cambio climático, el problema del ascenso de los fundamentalismos o el problema del capitalismo depredador. Si lo que yo escribo en el libro lo metiésemos en un gran ordenador, el futuro sería todavía más sombrío y más oscuro que el que yo presento. Pero yo hablo del futuro para hablar del presente, para que el lector por un lado, se lo pase bien y por otro lado, reflexione sobre problemas que están ahí y que tenemos que afrontar. El tema de la ciencia ficción me ha salido de forma espontánea y no premeditada. Aunque yo en vez de llamarla ciencia ficción prefiero llamarla anticipación. Normalmente trato temas más cotidianos y que en ellos hay un elemento misterioso y extraño e incluso con un punto fantástico.

I- Este año ha sido elegido académico de la Real Academia de la Lengua, ¿cómo se vive el día a día con este cargo tan importante?

JMM- Todavía no he vivido ningún día porque aún tengo que leer mi discurso de recepción, que lo realizaré antes de que finalice el año o a comienzos del que viene. Lo que sí he vivido es la satisfacción de sentirme muy bien aceptado por mis compañeros y he percibido un ambiente grato de trabajo, de estudio y compañerismo.

I- Ahora mismo, ¿qué tipo de libros y qué autores está leyendo?

JMM- Tengo varias lecturas entre manos. Entre otras, tengo que hacer un trabajo para una revista de libros y estoy leyendo cuentos sobre dobles y estudios sobre dobles, porque quiero escribir sobre ello. Al mismo tiempo tengo libros diversos de todo tipo porque me gusta pasar del cuento a la novela. Tengo la última novela de Luis Mateo Díez, el último trabajo de Rosa Montero y me he traído cuentos de jóvenes autores como David Roas.

I- ¿Está trabajando en algún proyecto de futuro cercano?

JMM- Sí. Estoy trabajando en una novela porque cambio de registro y ahora que he terminado con el libro de cuentos lo que me toca es reposar un poco y meterme en algo diferente. Cuando termine con el discurso de la academia conseguiré rematarla. Esta obra sigue un poco la línea de la última que escribí El lugar sin culpa que pertenece a eso que yo llamo los espacios naturales, pues la historia transcurría en una isla y la que estoy escribiendo ahora se desarrollará en una montaña y el motivo geográfico va a ser una sima, un lugar donde al parecer arrojaron a la gente en los años de la Guerra Civil. El tema de la novela será la confrontación española, no la confrontación civil sino la confrontación que llevamos desde hace 500 años, es decir, lo mal que nos llevamos entre todos nosotros.

I- ¿Tiene algún manuscrito que no haya comenzado y podría comenzarlo en un futuro?

JMM- La verdad es que no. Sí que me he dejado sin leer algunos libros y esos los doy por perdidos. Lo que sí tengo es algunas ideas para cuentos, así que cuando termine la novela empezaré con ellos.

Fuente: Ideal. Aportado por Graciela Lorenzo Tillard

Más información:
Más noticias de Literatura en Axxón
"Cuentos del libro de la noche", de José María Merino
Fantasía "made in Spain"
Nuevo libro de cuentos de ciencia ficción de José María Merino
Unos son Drácula, otros son Frankenstein

            

Noticias anteriores, por tema
Ciencia Cine Espacio Espectáculos Historietas Internet Juegos Libros Literatura Revistas Sociedad Tecnología Televisión

Noticias anteriores, por año
2017  2016  2015  2014  2013  2012  2011  2010  2009  2008  2007  2006  2005  2004  2003  2002