Noticias en la página Axxón Página Axxón
[Noticias (antes 2009) ] [Noticias (desde 2009) ] [ Página principal ] [ Revista de Ciencia Ficción ] [ Zapping ]

21/Ago/07



Revista Axxón

Axxón en
facebook


Lectores de Axxón en facebook



Fantasía "made in Spain"

Los autores españoles empujan fuerte con historias que van de la espada y la brujería a lo sobrenatural, el terror y la ciencia-ficción. O todo junto. Sobre eso se ha debatido en la Universidad Menéndez Pelayo de Santander.

Los universos imaginados, a mitad de camino entre realidades donde los muertos no se comportan como se supone, las plataformas espaciales ocultas para la mayoría, las espadas mágicas, los héroes que podrían haber sido y los monstruos extraordinarios creados por autores españoles están creciendo y haciéndose fuertes. Ya sea a rebufo del brutal éxito de Harry Potter y la segunda juventud del mundo de Tolkien, o porque la generación que creció con el cómic y la novela fantástica empieza a peinar canas y ve el género con naturalidad, o porque la calidad ha aumentado (quizá por estas razones juntas), cada vez hay más autores españoles que revientan las modestas ventas medias a los incondicionales de la literatura fantástica (unos 2.000 ejemplares) y salen fuera de nuestras fronteras.

Javier Negrete, con la fantasía épica de La espada de fuego o la ucronía de Alejandro Magno y las águilas de Roma (ambas en Minotauro); Elia Barceló, que ha trabajado desde la ciencia-ficción a la fantasía (El mundo de Yarek y El vuelo del hipogrifo, ambas en Lengua de Trapo), pasando por el terror (El contrincante, en Minotauro); José Antonio Cotrina, Rodolfo Martínez con su Sherlock Holmes enfrentado a lo sobrenatural (Bibliópolis), Juan Miguel Aguilera, con obras de ciencia-ficción histórica como La locura de Dios (Ediciones B), César Mallorquí, Rafael Marín... La lista es larga y se desborda del todo en la parte juvenil -que ha trabajado buena parte de estos autores- con la serie de Memorias de Idhún (SM), el mundo de magia y aventura (con seres, por ejemplo, medio humanos y medio unicornios) de la joven escritora de 29 años Laura Gallego, que ya ha vendido más de 100.000 ejemplares.

Fantasía histórica, heroica, urbana, ucronía, space opera, cyberpunk, ciencia-ficción, terror... Todos ellos pueden compartir la etiqueta de literatura no realista y reunirse en torno a editoriales y grupos de aficionados. Pero poco más tienen en común, salvo quizá un esfuerzo narrativo, un mayor peso de la historia sobre la forma, un gusto por la fusión de géneros y una necesidad de salirse del "realismo cotidiano, de la narración periodística", en palabras de Elia Barceló. El inmenso abanico puede ir desde la huella de Julio Cortázar en la obra de Barceló (muchos autores ajenos al mundo especializado del género, como José María Merino o Cristina Fernández Cubas, se adentran en sus cuentos por caminos parecidos), a un Negrete cuya formación clásica (es profesor de griego en un instituto de Plasencia) le lleva a mundos de la antigüedad, en los que se desarrollan sus aventuras de espada y brujería.

"No lo veo bien, pero lo veo mejor que nunca", dice Rodolfo Martínez sobre ese género no realista en España. Y lo cierto es que cada vez hay más autores profesionales (o casi) salidos del mundo del aficionado que escribe (el llamado fandom), más editores amateurs que también se profesionalizan (lo dice, por experiencia propia, Luis García Prado, de Bibliópolis) y más escritores españoles que sacan pecho en el extranjero (La locura de Dios ha vendido unos 30.000 ejemplares en Francia). "Yo creo que simplemente el género se va normalizando, como ya ocurre en muchos otros países como Francia, Italia o Alemania", asegura el especialista Julián Díez. Hace unos cuatro años, sólo el 15% de los autores que publicaba Minotauro (que acapara la mayor parte del sector) eran españoles. Hoy están cerca del 30%, explica José López Jara, su director. "Las editoriales de repente han descubierto que los autores españoles funcionan bien", resume el crítico, ex director de la revista barcelonesa dedicada al género Gigamesh, Juanma Santiago.

Esta tendencia tal vez forme parte de la incursión cada vez más frecuente de lo inexplicable en nuestra cotidianidad. "Lo fantástico ha aportado cosas interesantes. Es decir, los muertos de Rulfo, ¿son de lo fantástico? García Márquez está lleno de esos elementos... No son escritores fantásticos, pero lo fantástico ha dado muchas cosas a la literatura canónica, le ha dado posibilidades". El escritor José María Merino hablaba así en un curso de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, en Santander, que ha repasado la literatura fantástica española desde una perspectiva que representa parte de la obra de Merino, por ejemplo, El viajero perdido (Alfaguara).

Se trata de una fantasía que tiene una larga tradición a sus espaldas (de Edgar Allan Poe a Cortázar) y que parece encontrar en el cuento y el microrrelato el traje que mejor le sienta. Es una idea de lo fantástico como transgresión de lo cotidiano desde dentro de lo cotidiano, que tiene que ver con la inquietud o terror de llevar lo inexplicable (aparecidos, fantasmas, muertos vivientes, objetos misteriosos) a una casa muy parecida a la suya en la que cosas inexplicables le pasan a gente muy parecida a usted.

Cristina Fernández Cubas, con libros de cuentos como Los castillos de Brumal o Parientes pobres del diablo (Tusquets), es quizá el otro gran ejemplo de esta forma de entender lo fantástico. "Yo me muevo en un terreno intermedio, con ventanas a lo racional, donde lo desconocido se cuela de vez en cuando", explica la autora. "Lo inquietante, que es lo que busco yo, no tiene por qué ser un monstruo, puede estar en un vaso corriente, en un recuerdo, aunque también tengo ovejas carnívoras...".

Merino tiene publicada una antología del cuento español del siglo XX. ¿Qué autores contemporáneos no podrían faltar si esa antología fuera de cuentos fantásticos? "Alguno de Fernández Cubas, Juan José Millás, Luis Mateo Díez, Juan Pedro Aparicio, incluso alguno de Javier Marías y Antonio Muñoz Molina".

Fuente: El Pais. Aportado por Diego Barcia

Más información:
"La saga de los confines", completa
Publicaciones recibidas: "La gente del cielo", de E. Verónica Figueirido
Próximas novedades en Ediciones AJEC
"Sherlock Holmes y la boca del infierno", de Rodolfo Martínez, en Bibliópolis Fantástica
Publicaciones recibidas: "El privilegio de la espada", de Ellen Kushner

            

Noticias anteriores, por tema
Ciencia Cine Espacio Espectáculos Historietas Internet Juegos Libros Literatura Revistas Sociedad Tecnología Televisión

Noticias anteriores, por año
2017  2016  2015  2014  2013  2012  2011  2010  2009  2008  2007  2006  2005  2004  2003  2002