Noticias en la página Axxón Página Axxón
[Noticias (antes 2009) ] [Noticias (desde 2009) ] [ Página principal ] [ Revista de Ciencia Ficción ] [ Zapping ]

01/Jul/08



Revista Axxón

Axxón en
facebook


Lectores de Axxón en facebook



La Sonda Cassini finalizará el lunes la misión al planeta Saturno

La sonda Cassini, una empresa conjunta de la NASA y de la Agencia Espacial Europea, finalizará el lunes una exitosa misión de estudio a Saturno y continuará su largo viaje en busca de dos misteriosas lunas del planeta: Titán y Enceladus.

El nuevo desplazamiento de la sonda, llamado "Misión Cassini Equinoccio", durará dos años y estará centrada principalmente en Enceladus, una luna que parecería tener un ambiente habitable similar al de la Tierra, informó hoy el Laboratorio de Propulsión a Chorro (JPL).

Al dar a conocer las nuevas tareas de la sonda, "que goza de excelente salud", según JPL, los científicos del organismo de la NASA dijeron que durante cuatro años ha cumplido con creces su cometido.

"Hemos tenido una misión maravillosa y muy agitada en lo que se refiere a descubrimientos científicos. Pero ha sido muy tranquilo debido al buen comportamiento de la nave", dijo Bob Mitchell, director del programa de Cassini en JPL.

"Estamos enormemente orgullos de haber completado todos los objetivos que nos impusimos en el lanzamiento. Despejamos viejos interrogantes y hemos creado otros. El viaje continúa", agregó.

Entre esos logros se destaca el estudio hecho en profundidad de la estructura de los anillos de Saturno y del ambiente del planeta.

Durante su nueva misión, la "Misión Cassini Equinoccio" observará los cambios estacionales en ambas lunas, explorará la magnetosfera de Saturno y observará la geometría especial de esos anillos durante el equinoccio del planeta, en agosto de 2009, cuando la luz del Sol cruce directamente el plano de la masa de cuerpos cósmicos que giran en una órbita permanente.

La sonda partió hacia Saturno desde Cabo Cañaveral (Florida) el 15 de octubre de 1997 y en su viaje hacia el planeta recorrió 3.500 millones de kilómetros.

Cassini entró en la órbita de Saturno el 30 de junio de 2004 y comenzó casi de inmediato a transmitir "asombrosos" datos sobre los anillos, indicó JPL.

La nave lleva a bordo 12 instrumentos científicos que funcionan con la energía que les proporcionan tres generadores termoeléctricos radioisotópicos, agregó la fuente.

Fuente: IBL News. Aportado por Gustavo A. Courault

Más información:
Más noticias del Espacio en Axxón
Cassini encuentra ritmo en los anillos de Saturno
Dione, luna de Saturno, cartografiada por la sonda Cassini
La Cassini ve colisiones de pequeñas lunas en un anillo de Saturno

            

Noticias anteriores, por tema
Ciencia Cine Espacio Espectáculos Historietas Internet Juegos Libros Literatura Revistas Sociedad Tecnología Televisión

Noticias anteriores, por año
2017  2016  2015  2014  2013  2012  2011  2010  2009  2008  2007  2006  2005  2004  2003  2002